Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La mayoría de los 27 apoya los contratos para regular las relaciones entre industria lechera y ganaderos

12/07/2010 18:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que sus colegas europeos tuvieron una reacción "ampliamente buena" a la idea de contratos escritos para regular la relación entre la industria lechera y los ganaderos que propone el grupo de alto de nivel de la UE para sacar al sector de la crisis.

"La mayoría apoyan el 100% de las recomendaciones y la necesidad de (contar con) iniciativas legislativas comunitarias" para mejorar la situación del sector lácteo, según explicó Espinosa en rueda de prensa.

Una de las principales ideas del informe del grupo de expertos que este lunes analizaron los ministros es la de regular los contratos que se puedan establecer entre los diferentes actores de la cadena de suministro para fijar entre otras cuestiones el precio, volumen y entrega del producto.

Se trata de un planteamiento que España valora "positivamente" porque considera que favorecerá "la estabilidad y la mejora de la cohesión sectorial, así como la capacidad de los ganaderos", explicó la ministra.

Otros países con un enfoque más liberal como Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Reino Unido son partidarios de un sistema "mucho más suave" y de carácter "voluntario", que "tenga en cuenta la realidad existente" y no altere lo que tienen en sus países, apuntaron fuentes diplomáticas.

Más sobre

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, dejó claro en rueda de prensa que son necesarias medidas que devuelvan a los agricultores la "confianza" para que sigan desarrollando un sector cuya rentabilidad se logra a muy largo plazo pese a la fuerte inversión que requiere de inicio.

Por ello, valoró las aportaciones del grupo de alto nivel y reiteró su compromiso para presentar a los 27 un "paquete para la leche" antes de que acabe el año y que incluya propuestas legislativas concretas.

Ciolos defendió los contratos homologados pero insistió en que "por sí solos no podrán solucionar el problema" y que deberán estar acompañados por otras medidas sugeridas por los expertos. En concreto se refirió a la capacidad negociadora de las organizaciones lácteas y a mejorar la estructura de las organizaciones interprofesionales, a la imagen de las que existen en otros sectores como el de las frutas y hortalizas.

Mejorar la transparencia y poder realizar un seguimiento exhaustivo de los datos de precios y volúmenes, mantener la actual red de seguridad que ofrecen los mecanismos de intervención pero no descartar acciones adicionales y potenciar la I+D+i son otros planteamientos que estudiará.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1595
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.