Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Acceso Universidad Mayores escriba una noticia?

Mayores que van a la Universidad

18/11/2010 18:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Éxito del Programa Universitario de Mayores de la UJA

El Programa Universitario de Mayores matricula a 484 alumnos, un 17% más que el curso anterior

Algunos se contentan con pasar las horas muertas al sol o contemplar las obras de la ciudad, pero cada vez son menos. Nuestros mayores han pasado de no tener prácticamente ninguna ocupación a tener intereses reales y concretos, aspiraciones de seguir formándose a pesar de la jubilación, que en algunos casos incluso llega antes de los 65 años.

Cada vez son más las opciones que se les ofrecen en forma de múltiples actividades y una que gana adeptos es la de la formación. Prueba de ello es el éxito que cada año tiene el Programa Universitario de Mayores de la UJA, que para este curso ha matriculado a 484 alumnos mayores de 55 años. Eso supone en torno a un 17 por ciento más que el año anterior (hubo unos 400) y la prueba evidente de que la iniciativa despierta gran interés.

El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, destacó ayer ese considerable aumento que ha registrado en número de alumnos desde su puesta en marcha el curso 2007/2008, que empezó con 188 matriculados. En el caso de la capital, el número de alumnos matriculados ha crecido de los 62 a los 237. «Esto significa no sólo que cada vez se matriculan más personas, sino que las que lo hacen continúan sus estudios», señaló el rector.

Parras informó que treinta alumnos de este programa universitario se han matriculado, además, en asignaturas regladas de la oferta académica de la UJA, por lo que compartirán aula con los jóvenes. Asimismo, como novedad este año el Programa Universitario para Mayores cuenta con una nueva sede en Cazorla, que se suma a las de Jaén, Linares, Úbeda y Alcalá la Real. En total, más de 300 profesores participan en la impartición de las distintas materias, cursos y talleres, que han pasado de 700 a 2.050 horas lectivas.

Abarcan distintos ámbitos del conocimiento como las matemáticas, la astronomía, la literatura, etc

El Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén, proyecto del Vicerrectorado de Extensión Universitaria en el que colabora la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, persigue impulsar el acceso a la universidad para personas mayores de 55 años a la cultura y el conocimiento universitarios. «El único requisito es ser mayor de 55 años y tener muchas ganas de trabajar y aprender», aseguró Manuel Parras.

En las sedes de Jaén y en Linares, el programa consta de un primer ciclo de tres cursos académicos y un segundo ciclo de dos cursos. El primer ciclo tiene una carga lectiva de 200 horas (20 créditos) y da acceso al segundo ciclo que posee una carga lectiva de 240 horas por curso. Por su parte, en las sedes de Cazorla, Alcalá la Real y Úbeda se ofrecen cursos monográficos y talleres.

Sobre el contenido de las materias a impartir, abarcan distintos ámbitos del conocimiento como las matemáticas, la astronomía, la literatura, etc. «Los contenidos de las materias que se imparten tienen el rigor universitario lógico, pero adaptado al tipo de alumnado del programa», subrayó Parras, que agradeció tanto a la Junta como a los ayuntamientos de las respectivas sedes su implicación en la organización de los cursos de acceso a la universidad para mayores.


Sobre esta noticia

Autor:
Acceso Universidad Mayores (6 noticias)
Visitas:
3313
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.