Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Mayores niveles de hormona del apetito disminuiría riesgo de Alzheimer

16/12/2009 16:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mayores niveles de leptina, las personas muestran mayor volumen cerebral -algo que pierden los pacientes de Alzheimer, que suman 26 millones en el mundo; del estudio realizado sólo 6% contrajo la enfermedad tras 15 años de seguimiento

MAYORES NIVELES DE LA HORMONA DEL APETITO DISMINUIRIA RIESGO DE ALZHEIMIER

Las personas que tienen mayores niveles de una hormona supresora del apetito -producida por las células grasas- serían menos propensas que otras a desarrollar la enfermedad de Alzheimer o demencia, indicaron investigadores estadounidenses.

Los expertos dijeron que los participantes de un estudio con mayores niveles de leptina fueron mucho menos proclives al Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia, comparado con otros que reunían los menores niveles de la hormona.

Los sujetos con mayor cantidad de leptina también mostraron un volumen cerebral más grande al final de la investigación, algo que suelen perder las personas con Alzheimer, una forma de demencia que afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo.

"Lo que hallamos es que las personas con mayores niveles de leptina al inicio de la investigación corrían menos riesgo de enfermarse de Alzheimer y demencia", manifestó el doctor Wolfgang Lieb, de la Boston University, cuyo estudio fue publicado en Journal of the American Medical Association.

Leptina

El equipo observó la relación entre las concentraciones de leptina en la sangre y el Alzheimer y otras formas demenciales en 785 personas que comenzaron sin signos de afección entre 1990 y 1994.

Casi 200 de las personas realizaron controles cerebrales para medir su volumen cerebral. Después de un promedio de 8 años, y en algunas personas durante 15 años, 111 pacientes contrajeron demencia y 89 de ellos fueron diagnosticados con Alzheimer.

Hallaron que una persona que principiaba con los menores niveles de leptina poseía un 25 por ciento de riesgo de Alzheimer, mientras que quienes comenzaban con mayores cantidades corrían sólo un 6 por ciento de peligro de padecer cualquier forma de demencia.

En tanto, de aquellos que se realizaron controles cerebrales, las personas con mayor cantidad de leptina dieron cuenta de un mayor volumen cerebral en el hipocampo -un centro clave de la memoria- comparado con la gente que empezaba con niveles de la hormona más bajos.

Lieb dijo que experimentos de laboratorio y estudios en ratones sugieren que la leptina juega un papel clave en la función cognitiva. El autor expresó que los hallazgos actuales indican que la hormona tendría un mayor rol en el cuerpo que el de solamente regular el apetito.

"Podría ser que éste sea un posible sendero biológico que esté involucrado en el surgimiento de la enfermedad de Alzheimer", añadió Lieb.

Por otra parte, el descubrimiento de la leptina, en 1995, elevó la esperanza de desarrollar un tónico natural para la pérdida de peso. Ratones obesos que carecían de leptina perdieron peso, aunque en los seres humanos, la hormona sólo obtuvo éxito temporario.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3498
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.