Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enimal escriba una noticia?

A mayor pérdida de biodiversidad, mayor cantidad de enfermedades infecciosas

02/12/2010 17:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La destrucción del hábitat y la pérdida de la diversidad biológica, pueden incrementar la incidencia y la distribución de enfermedades infecciosas en los humanos

La destrucción del hábitat y la pérdida de la diversidad biológica, provocadas por el reemplazo de especies locales por otras foráneas, la deforestación, el transporte global, las ciudades robándole más terreno al campo, y una lista interminable de otros desastres medioambientales, pueden incrementar la incidencia y la distribución de enfermedades infecciosas en los humanos. Así lo afirman Joe Roman de la Universidad de Vermont, Montira Pongsiri de la Agencia Estadounidense de Protección Medioambiental, y los demás autores del estudio.

"Están apareciendo muchas enfermedades nuevas y otras que solían ser locales ahora son globales", advierte Roman. "Enfermedades como el Virus del Nilo Occidental ahora se diseminan por todo el mundo muy rápidamente".

Otra de estas transiciones llegó con la Revolución Industrial. Las enfermedades infecciosas disminuyeron en muchos sitios mientras que el cáncer, las alergias y los defectos congénitos se dispararon.

Ésta no es la primera vez que los humanos nos hemos enfrentado a un montón de nuevas enfermedades. Hace aproximadamente 10.000 años, inventamos la agricultura. Este cambio desde la caza a la agricultura condujo a asentamientos permanentes, la domesticación de animales, y cambios en la dieta. Esto también trajo nuevas enfermedades infecciosas, en lo que los científicos llaman una "transición epidemiológica".

Ahora, al parecer, otra transición epidemiológica está en marcha sobre nosotros. Ha aparecido una multitud de nuevas enfermedades infecciosas, como el citado Virus del Nilo Occidental. Y enfermedades infecciosas que se pensaba que estaban disminuyendo, como la malaria, se han reforzado y diseminado.

El nuevo estudio es el primero en vincular la actual transición epidemiológica con el cambio, el declive y la extinción de biodiversidad.

Los datos revisados en la investigación indican que el surgimiento o resurgimiento de muchas enfermedades está relacionado con la pérdida de biodiversidad. El fenómeno está ocurriendo a escala global.

Fuente: solociencia.com


Sobre esta noticia

Autor:
Enimal (10 noticias)
Visitas:
7197
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.