Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El mayor obstáculo para viajar a Marte pueden ser las enfermedades

31/10/2009 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mientras los expertos comienzan a explorar en mayor profundidad al los temas relacionados con una posible expedición a Marte, se comienzan a dar cuenta de que en un vuelo real los problemas planteados en construir un vehículo apropiado para ir y regresar son menores comparados con otros.

Aparte de los efectos de las largas estancias en el espacio como la descalcificación ósea, el daño cardíaco o los efectos de la radiación cósmica, uno de los problemas más importantes que debería afrontar la tripulación sería mantener a raya las infecciones.

En la imagen la bacteria patógena E. coli

Uno de los problemas es conocer cómo casi dos años de viaje cósmico afectarían a la tripulación de la nave. Otro, recientemente recordado por los científicos, se refiere a los peligros que suponen los microbios y bacterias que los astronautas podrían llevar involuntariamente al planeta rojo.

Dejando aparte la contaminación cruzada, los microorganismos podrían causar estragos entre la tripulación, actuando de forma doble y combinada. En primer lugar, una infección debilitaría considerablemente en los sistemas inmunitarios de los viajeros espaciales, lo que desearía más propensos a las influencias externas. En segundo lugar, la virulencia y el crecimiento de los microbios resultaría significativamente potenciada, explican los expertos en salud. Incluso infecciones menores deben ser tomadas muy en serio en el espacio, puesto que los astronautas no tienen forma de bajarse para ir a un hospital en caso necesario.

"Cuando pensamos en el viaje espacial, a menudo le viene a la mente las grandes distancias, pero incluso después de averiguar la forma de cubrir estas distancias en un tiempo razonable, todavía necesitaríamos averiguar cómo los astronautas van a superar las enfermedades", explica el investigador francés Jean-Pol Frippiat, de la Universidad de Nancy, en Francia. Frippiat es uno de los coautores de un nuevo informe de sobre el tema, que parece en el último número de la revista Leukocyte Biology. El equipo revela en el artículo que la microgravedad tiene un efecto no deseado sobre los patógenos como Salmonella, E. coli and Staphylococcus. La exposición a este ambiente potencia considerablemente su virulencia.

"Como queda resaltado claramente por los investigadores, es improbable que permanezcamos con saludo cuando abandonemos en la Tierra durante períodos prolongados. Desgraciadamente, puesto que la tecnología espacial está bastante por delante de nuestro conocimiento sobre cómo mantener la salud humana, la supervivencia libre de enfermedades después de alcanzar Marte, o al establecer una colonia en la Luna puede ser problemática", explica el editor en jefe de la revista Leukocyte Biology Luis Montaner. Los expertos Nathan Gueguinou, Cecile Huin-Schohn, Matthieu Bascove, Jean-Luc Bueb, Eric Tschirhart, y Christine Legrand-Frossi han participado también en este nuevo informe, que lleva como título "¿podría estar asociado el debilitamiento del sistema inmune a una exclusión de la expansión de la presencia humana más allá de la órbita terrestre?"

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4825
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.