Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Mayor estudio internacional halló nuevas relaciones genéticas de diabetes 2

30/06/2010 14:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diabetes 2, características.180 millones diabéticos en el mundo.Se suman en total 38 genes ligados a la afección. Control células páncreas, cáncer pancreático. Genes vinculados con cáncer, enfermedad cardíaca, colesterol

MAYOR ESTUDIO INTERNACIONAL HALLO 12 NUEVAS RELACIONES GENÉTICAS DE DIABETES 2

Un equipo internacional que trabaja en el mayor estudio hasta la fecha para detectar relaciones entre el ADN y la diabetes tipo 2, halló 12 nuevas asociaciones genéticas que ofrecen claves importantes acerca del funcionamiento de esta enfermedad crónica.

Se podrán desarrollar nuevos medicamentos

Investigadores de Europa, Estados Unidos y Canadá informaron que sus resultados no sólo mejorarán el conocimiento sobre las causas de la diabetes tipo 2, sino que procesos biológicos serán posibles blancos para desarrollar nuevos medicamentos.

"Las señales que identificamos nos ofrecen datos importantes acerca de la base biológica de la diabetes tipo 2. El desafío será convertir estos resultados genéticos en mejores alternativas para tratar y prevenir la condición", dijo Mark McCarthy, del centro de genética humana de la Oxford University, que lideró el estudio.

Diabetes 2

La enfermedad es ocasionada por la incapacidad del cuerpo de usar adecuadamente la insulina, una hormona producida por el páncreas, para controlar la glucosa proveniente de la comida. Los niveles de azúcar, al subir, dañan los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y las principales arterias.

180 millones de diabéticos en el mundo

La condición, que a menudo es involucrada con los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo, está alcanzando niveles epidémicos a medida que las tasas de obesidad aumentan. Alrededor de 180 millones de personas en todo el mundo sufren diabetes.

Se suman en total 38 genes ligados a la afección

La identificación de 12 nuevos genes lleva el número total de regiones genéticas ligadas a la diabetes tipo 2 a 38.

Funcionamiento pancreático

El equipo internacional, cuyo trabajo fue publicado en la revista Nature, informó que los nuevos genes detectados tienden a asociarse al funcionamiento de las células pancreáticas (que originan insulina) y el control de la acción de la hormona en el cuerpo.

Los investigadores especificaron que cada variante genética aporta un efecto muy pequeño en el riesgo de diabetes. Incluso combinadas, su capacidad de predecir la posible aparición de la enfermedad es modesta.

Control de células del páncreas

Pero McCarthy subrayó que un tema particularmente importante de sus resultados es que varios de los genes parecen ser relevantes en el control del número de células beta del páncreas, que generan insulina.

Células en diabetes tipo 2

Este descubrimiento podría ayudar a resolver las dudas acerca de cómo impacta la cantidad de células beta en la diabetes tipo 2.

El equipo usó tecnología secuencial de genes para comparar el ADN de más de 8.000 personas con la enfermedad y casi 40.000 sin la condición, en alrededor de 2, 5 millones de lugares del genoma.

Luego analizaron las variaciones genéticas en otro grupo de más de 34.000 diabéticos y alrededor de 60.000 personas sin la enfermedad.

Genes vinculados con cáncer, enfermedad cardíaca, colesterol

Jim Wilson, de la University of Edinburgh, que también trabajó en el estudio, remarcó que otra conclusión interesante es que los genes de susceptibilidad a la diabetes, asimismo, contienen variantes que aumentan el riesgo de sufrir otras enfermedades, como cáncer de piel y próstata, enfermedad cardíaca y colesterol alto.

"Esto implica que la diferente regulación de los genes puede dar lugar a varias afecciones", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3085
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.