Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Mayor "colesterol bueno" con dieta baja en carbohidratos

08/08/2010 22:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reducción carbohidratos mayor beneficio que régimen sin grasa. Pérdida de peso y mejor colesterol.Colesterol bueno: 23% con carbohidratos; 12% sin grasa.Pocos carbohidratos igual resultado que tomando medicamentos.Cambio de hábitos alimenticios malos y más actividad.Niveles de colesterol

MAYOR "COLESTEROL BUENO" CON DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

A largo plazo, una dieta baja en carbohidratos funciona en cuanto al alcance de los niveles adecuados de colesterol “bueno”, de igual modo que una restricción alimentaria en grasa para perder peso.

Ambas conductas fueron satisfactorias para mejorar el colesterol en un estudio que llevó dos años de seguimiento de pacientes, que incluyó asesoría intensiva.

Reducción carbohidratos mayor beneficio que régimen sin grasa

Las personas que redujeron carbohidratos en sus comidas obtuvieron un mayor aumento del “colesterol bueno”, casi el doble de aquéllas que se sometieron a un régimen sin grasa.

Azúcares, legumbres, verduras ricas en almidón, panes y cereales, frutas, leche entera, golosinas y bebidas gaseosas azucaradas, son algunos de los alimentos que abarcan los carbohidratos.

Pérdida de peso y mejor colesterol

En evaluaciones previas, las dietas escasas en carbohidratos fueron más aptas para perder peso en seis meses, pero los resultados a largo plazo han sido mixtos.

Se insinuó, entonces, que los niveles de colesterol habían sido mejores con el consumo de pocos carbohidratos.

Análisis más reciente: igual pérdida de peso con ambas dietas

El estudio más reciente es uno de los más largos para comparar los enfoques. Al final de dos años, el promedio de pérdida de peso fue el mismo para ambos regímenes: de cerca de 6, 8 kilogramos (15 libras), el 7%.

Colesterol bueno: 23% con carbohidratos; 12% sin grasa

La diferencia crucial estuvo en las lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocidas como el colesterol bueno: un aumento de 23% en la alimentación baja en carbohidratos en relación con una mejoría de 12% en la dieta que disminuyó grasa, dijo Gary Foster, director del Centro para la Educación e Investigación de la Obesidad, de la Universidad de Temple, quien encabezó la investigación financiada con recursos federales.

Pocos carbohidratos igual resultado que tomando medicamentos

Foster señaló que la mejoría lograda por la dieta estricta en quita de carbohidratos es del tipo que se podría lograr con medicinas que tratan el colesterol.

"Para una dieta, eso es bastante impresionante", indicó.

Los hallazgos, publicados en la revista Annals of Internal Medicine, se basan en el análisis de 307 adultos, de los cuales dos terceras partes eran mujeres.

Los participantes eran obesos, aunque no sufrían problemas de colesterol ni diabetes.

La mitad siguió una dieta disminuida en carbohidratos, modelada según el plan Atkins, y la otra mitad ingirió comidas de pocas calorías y casi carentes de grasa.

Cambio de hábitos alimenticios malos y más actividad

Todos asistieron a sesiones de grupo para cambiar hábitos alimenticios malos, aprender a ser más activos y apegarse a sus dietas.

A los voluntarios se les efectuaron revisiones periódicas de su peso, sangre, densidad ósea y composición corporal (porcentaje de grasa, hueso y músculo).

Efecto mayor en colesterol bueno por bajo consumo carbohidratos

Luego de dos años, no hubo diferencias mayores entre ambos grupos, excepto en cuanto al colesterol bueno. Se desconoce por qué la dieta baja en carbohidratos ejerció un efecto mayor sobre ese tipo de colesterol, explicaron los investigadores.

Niveles de colesterol

Menos de 200 mg/dL: recomendable

200 - 239 mg/dL: cercano a límites elevados

240 mg/dL y por arriba: elevado

Colesterol bueno: 60 mg/dL o más es bueno, cuanto más se posea, más se contribuye a la salud del organismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5840
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.