Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Hasta el 10 de mayo: Documenta Madrid 09

04/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Madrid acoge hasta el próximo 10 de mayo la VI edición del Festival Internacional de Documentales Documenta Madrid 09, que comenzó el pasado viernes. El aumento del número de películas recibidas para optar a ser seleccionadas para las secciones competitivas ?1.078 frente a las 999 de 2008? y la variedad de la procedencia de las mismas ?86 países diferentes? consolidan Documenta Madrid como el festival con más proyección internacional de los certámenes españoles dedicados al género de no ficción.

Documenta Madrid es actualmente el festival con mayor asistencia de espectadores de la ciudad y atiende a sus tres grandes bloques de actividades con igual dedicación: proyecciones (en salas de cine públicas y privadas, respetando los idiomas y formatos originales), actividades paralelas (publicaciones, exposiciones, presentaciones, encuentros, mesas redondas, edición de DVD, etc.) y actividades de formación (conferencias, clases magistrales, talleres, etc. ).

En esta edición, de nuevo organizada por el Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, el festival apoya aún más sus Secciones Competitivas, compuestas en su totalidad, por primera vez, por 107 títulos no estrenados en España, que optan a los premios de las cuatro categorías oficiales, cuya dotación económica asciende a 73.000 euros.

Conseguir distribución

Otra de las novedades de esta VI edición es la posibilidad de obtener distribución en el marco de El Documental del Mes a la que optará el Largometraje de Creación Documental que reciba el Premio del Público. Por categorías, competirán: 54 cintas en la sección de Creación Documental (22 largometrajes y 32 cortometrajes); 32 en el concurso de Reportaje Documental y 22 en el Certamen Nacional (11 largometrajes y 11 cortometrajes).

Las 107 películas procedentes de 40 nacionalidades que componen las Secciones Competitivas son sólo parte de los documentales que se proyectarán en el festival, que además ofrecerá numerosos títulos en sus diversas Secciones Paralelas. Esta incursión en las diferentes realidades de los cinco continentes cuenta con una importante representación española ?30 películas a competición, más 4 que se proyectarán fuera de concurso dentro de la Sección Oficial? cuyo número ha crecido significativamente con respecto a otros años.

Nuevas sedes

Además, destaca también la adhesión de dos nuevas sedes ?el Teatro Circo Price y el Ateneo de Madrid?, a las ya precedentes: Teatro Fernán Gómez, Cines Princesa, Círculo de Bellas Artes, Filmoteca, Academia de Cine, Casa América, Casa Árabe, Institutos Goethe y Francés de Madrid, Librería 8 y Medio, Fnac Callao, Centro Cultural Conde Duque, Club Tempo y diversos Centros Culturales del Ayuntamiento de Madrid. Uno de los principales atractivos para el público, además del interés de su programación, es que gran parte de las actividades son de entrada libre y el resto tienen precios reducidos.

Más sobre

Además de la Sección Oficial, el festival cuenta con una amplia Sección Informativa en la que destacan varios ciclos:

-Homenaje a Manoel de Oliveira: la faceta documental de la prolífica obra cinematográfica del realizador más internacional y prestigioso del panorama luso sale a la luz con este merecido homenaje.

-Homenaje a Manuel Summers: el certamen le dedica una retrospectiva con la proyección de los títulos más vinculados al género de no ficción de su trayectoria cinematográfica, que llevan el sello de su absoluta independencia creativa.

-Retrospectiva Chris Marker: en colaboración con el instituto Francés de Madrid, el realizador francés, figura esencial e irrenunciable dentro de la historia de la cinematografía, será objeto de otra de las retrospectivas de esta sexta edición del festival.

-Retrospectivas y Clases Maestras de Frederick Wiseman y Andres Veiel: Cada uno de estos directores ofrecerán una Clase Maestra, los días 5 y 7 de mayo respectivamente, complementaria a los ciclos sobre su obra

documental.

-La Risa Oblicua: una sección dedicada a mostrar la fusión de dos géneros aparentemente opuestos: el humor y el documental, con el objetivo de desmontar prejuicios.

 

Documenta Madrid 09

 

 

Y además... secciones paralelas

-Pantalla Latinoamericana.

-Pantalla Árabe.

-Elegías Íntimas II.

-Rumanía vista por sus documentalistas.

-Documenta la Música.

-Otras secciones: José Luis Borau documentalista, Proyecciones Especiales de Jurados, Documenta va al cole, Las Noches del Super 8, Espacio ONG, Encuentros 8 ½, Archivo Documenta, Presentaciones de libros de la colección Textos Documenta, Otras miradas, Echando la vista atrás, Cine Fórum, Coloquios sobre el documental "La mina vida". 


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7382 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
4873
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.