Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hector Miguel Tirado escriba una noticia?

21 de mayo de 2009 - Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

21/05/2009 15:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Convención de UNESCO y la Carta Cultural Iberoamericana

Dos instrumentos de cooperación de reciente creación, enmarcan esta fecha y estimulan el diálogo intercultural entre los pueblos.

La entrada en vigor en el año 2007 de la Convención de UNESCO sobre Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, que ha representado un paso decisivo hacia la consideración de la diversidad como factor de desarrollo sostenible.

Se trata de un instrumento internacional que reafirma y revaloriza el trabajo que llevan a cabo de todas aquellas personas e instituciones que contribuyen de una manera u otra, a la comprensión mutua y al diálogo entre las culturas.

La Convención evidencia los desafíos culturales internacionales, que se configuran como referencia universidad para el respeto y la cooperación entre las expresiones culturales. La UNESCO emprende, de esta forma, un proceso para reorientar sus proyectos operacionales y elaborar nuevos programas con el fin de contribuir a los objetivos de la Convención.

Desde la perspectiva iberoamericana, la adopción de la Carta Cultural Iberoamericana, instrumento generado en el seno de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el apoyo de instituciones de cooperación iberoamericanas y que fuera adoptada por la Cumbre de Jefes de Estado en el año 2007, constituye un importante avance en esta materia en el marco de la cooperación cultural iberoamericana.

La Carta afirma el valor central de la cultura como base indispensable para el desarrollo integral del ser humano, promueve el diálogo intercultural entre todos los pueblos y reclama la protección de la diversidad cultural como origen y fundamento de la cultura iberoamericana, así como la multiplicidad de identidades, lenguas y tradiciones que la conforman y enriquecen.

Estas iniciativas e instrumentos alcanzarán sus objetivos, sólo si los ciudadanos, que son, en definitiva sus verdaderos destinatarios, se convencen de la importancia que ellos tienen y reclaman la aplicación de los Derechos Culturales que allí se enuncian.

La UNESCO tiene la convicción de que las culturas no son monolíticas sino interdependientes, resultante de los intercambios y préstamos mutuos, y que esa diversidad es una fuente de vigor y unidad

Por ello, es necesario recalcar el papel de la sociedad civil como espacio de confluencia de las diferencias y el desarrollo de nuevas alianzas y de formas creativas para su aplicación. La definición de una nueva ciudadanía cultural presupone la participación activa de sus protagonistas.

Mensaje de Unesco 2009

La celebración anual del 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo nos brinda la oportunidad de reafirmar el mandato constitucional de la UNESCO de preservar “la independencia, la integridad y la fecunda diversidad de las culturas” de sus Estados Miembros y fomentar “los principios democráticos de la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo” mediante la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación.

La UNESCO tiene la convicción de que las culturas no son monolíticas sino interdependientes, resultante de los intercambios y préstamos mutuos, y que esa diversidad es una fuente de vigor y unidad. Esta convicción está plasmada de manera enérgica en la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural de 2001, en la que se proclama que la diversidad cultural “amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria”.

Sin embargo, cada día comprobamos la acción de las fuerzas desestabilizadoras de la ignorancia y la desconfianza y la magnitud de la tarea que nos espera. La gestión de la diversidad cultural es sin duda uno de los desafíos primordiales a que se enfrentan hoy día numerosos países en su empeño por construir sociedades del conocimiento plurales e integradoras.

El Festival Internacional de la Diversidad Cultural, que la UNESCO celebrará en su Sede en París y en muchos países del mundo del 11 al 22 de mayo de 2009, tiene el propósito de sensibilizar a la opinión a estos mensajes de diversidad, libertad y dignidad humana, de abrir corazones y mentalidades, y reavivar la esperanza en el mundo entero. En este Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo de 2009, comprometámonos a promover y proteger la diversidad cultural del mundo, fomentar el diálogo y edificar un futuro sostenible para todos.

Koichiro Matsuura

19 de mayo de 2009


Sobre esta noticia

Autor:
Hector Miguel Tirado (14 noticias)
Visitas:
2794
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.