Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Margarita Tigua escriba una noticia?

Mayo Clinic descubre relación entre insuficiencia de vitamina D y avance de leucemia linfocítica crónica o hasta muerte

17/03/2011 23:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mayo Clinic descubre relación entre insuficiencia de vitamina D y avance de leucemia linfocítica crónica o hasta muerte

Científicos de Mayo Clinic descubrieron una diferencia importante en el avance del cáncer y hasta muerte de los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) cuya sangre no tenía suficiente nivel de vitamina D, frente a quienes sí lo tenían. En el estudio, publicado electrónicamente en la revista ”Blood”, los científicos descubrieron que los pacientes con insuficiencia de vitamina D al momento del diagnóstico de leucemia avanzaron mucho más rápido y tenían el doble de probabilidad de morir que quienes contaban con niveles adecuados de vitamina D.

Descubrieron también las siguientes tendencias concretas: los niveles crecientes de vitamina D se relacionaron directamente con mayor tiempo de supervivencia, mientras que los niveles decrecientes de vitamina D se vincularon a intervalos menores entre diagnóstico y avance del cáncer. Esta relación se mantuvo incluso después de controlar otros factores de pronóstico vinculados al avance de la leucemia.

El descubrimiento es importante de varias maneras. Por vez primera, posiblemente se pueda ofrecer a los pacientes una manera de detener el avance de este tipo de leucemia de crecimiento generalmente más lento, comenta el autor principal del estudio, Dr. Tait Shanafelt, hematólogo de Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

“Este descubrimiento sería particularmente relevante en este tipo de leucemia porque, aunque generalmente se lo identifique en las primeras etapas, el abordaje estándar consiste en esperar hasta que se desarrollen síntomas, antes de administrar quimioterapia a los pacientes”, explica el Dr. Shanafelt. “Ese abordaje de vigilar y esperar es difícil para los pacientes porque sienten que no existe nada que ellos puedan hacer para ayudarse”.

“Parece que los niveles de vitamina D podrían constituir un factor de riesgo modificable en el avance de la leucemia. Es fácil que los pacientes soliciten a sus médicos que se les revise el nivel de vitamina D mediante un examen de sangre y, si existiera deficiencia, hay amplia disponibilidad de suplementos de vitamina D que conllevan efectos secundarios mínimos”, añade el médico.

A pesar de que los científicos no hayan determinado todavía si reemplazar la vitamina D en los pacientes que empiezan con niveles bajos revertirá el avance más rápido vinculado a la insuficiencia de esta vitamina, se piensa realizar un estudio para explorar dicha hipótesis.

Esta investigación se suma a la creciente cantidad de pruebas respecto a que la deficiencia de vitamina D representa un factor de riesgo para el desarrollo y/o avance de varios tipos de cáncer, anotan los científicos. Algunos estudios han planteado que tener niveles sanguíneos bajos de vitamina D podría vincularse con mayor incidencia de cáncer colorrectal, de mama y de otros órganos. Además, otros estudios realizados han planteado que un nivel bajo de vitamina D al momento del diagnóstico podría relacionarse con peores resultados para los pacientes con cáncer colorrectal, de mama, de pulmón y melanoma, además de linfoma.

Mayo Clinic descubre relación entre insuficiencia de vitamina D y avance de leucemia linfocítica crónica o hasta muerte

Los científicos manifiestan que se ha comprobado que reemplazar la vitamina D es provechoso en algunos pacientes. Citan, por ejemplo, un ensayo clínico controlado con placebo que descubrió que las mujeres que aumentaban la ingesta de vitamina D reducían el riesgo de desarrollar cáncer.

En general, la insuficiencia de vitamina D es bastante común, expresa el Dr. Shanafelt. “En 25 a 50 por ciento de pacientes que acuden a recibir atención médica habitual se observa un nivel de vitamina D por debajo del rango óptimo y se calcula que hasta mil millones de personas en todo el mundo padecen insuficiencia de vitamina D”.

La vitamina D se obtiene a través de la exposición de la piel a la luz solar, de ciertos alimentos (pescados grasos y huevos) y de suplementos.

En este estudio, el equipo de investigación, que abarcó también a médicos de la Universidad de Iowa, inscribió a 390 pacientes con leucemia linfocítica crónica en un estudio prospectivo de observación. Se examinó la sangre de los pacientes con reciente diagnóstico para revisar la concentración de 25 hidroxivitamina D en el plasma y se descubrió que 30 por ciento de quienes tenían LLC podían considerarse como gente con insuficiencia de vitamina D, clasificación basada en un nivel menor a 25 nanogramos por mililitro.

Después de un seguimiento promedio de 3 años, se observó que en los pacientes con LLC y deficiencia de vitamina D había una probabilidad de 66 por ciento de que el cáncer avanzara y requirieran quimioterapia, además de doble riesgo de fallecer.

A fin de confirmar estos resultados, se estudió entonces a un grupo diferente de 153 pacientes con LLC, quienes no habían recibido tratamiento sino sólo seguimiento durante un promedio de 10 años. Los científicos descubrieron que casi 40 por ciento de los 153 pacientes con LLC presentaba deficiencia de vitamina D al momento del diagnóstico. Nuevamente se observó en los pacientes con deficiencia de vitamina D que la posibilidad de avance de la leucemia o de muerte era mucho mayor, señala el Dr. Shanafelt.

“Esto indica que la insuficiencia de vitamina D podría ser el primer factor de riesgo potencialmente modificable en el pronóstico de un paciente con diagnóstico reciente de leucemia linfocítica crónica”, concluye.

El estudio se financió gracias a los Institutos Nacionales de Salud, a la Fundación Ángel de Gabrielle para investigación sobre el cáncer, la Fundación Henry J. Predolin, Vysis Inc., y el Fondo para Cáncer Hematológico de Mayo. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses


Sobre esta noticia

Autor:
Margarita Tigua (34 noticias)
Visitas:
6839
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.