Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

"mayo 2011" es muy posible que se descubra un "planeta similar a la tierra"

15/02/2011 21:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

planetas

Mayo del 2011 es la fecha mas cercana que los astrónomos marcan como posible para descubrir un planeta similar a la tierra que albergue vida y condiciones biofísicas como las que cuenta nuestro planeta, sin embargo el 66 por ciento de probabilidad se extiende hasta el 2013, el 75% en el 2020 y con una certidumbre del 95% hasta el 2264.

La principal esperanza en este sentido, corresponde, por supuesto, el trabajo del telescopio orbital Kepler, especialmente creado para la búsqueda de exoplanetas.

Medir la velocidad del progreso tecnológico no es tan simple. Pero en algunos casos es muy posible y, en ese sentido las previsiones futurologícas para el futuro cercano pueden ser muy precisas.

Un buen ejemplo de tal situación – es la Ley de Moore, según la cual la densidad del chip electrónico se duplica aproximadamente cada 2 años (respectivamente, aumentando su productividad y reduciendo su tamaño).

La previsión se presento 40 años atrás, y se sigue trabajando para reducir y aumentar el tamaño y velocidad de los chips, por lo menos un par de años. Luego se llegara un límite de miniaturización. Lo que se describe en los "Los límites de Moore"-, pero esa es otra historia.

Sin embargo, otro conjunto de datos, totalmenteúnico, recientemente permitió a los científicos un pronóstico nuevo y audaz. Los investigadores de los EE.UU. Erbsman Samuel y Gregory Laughlin llamó la atención sobre el hecho de que desde 1995 la frecuencia de detección de exoplanetas es cada vez mayor, así como cada vez se reduce el tamaño de los planetas descubiertos. El primer exoplaneta descubierto es mucho mas grande que Júpiter, pero ahora se utilizan herramientas de búsqueda mejorada, todo está cambiando, y actualmente se encuentran planetas sólo unas cuantas veces mayores que la Tierra.

Ahora la preocupación de los astrónomos es encontrar planetas con las condiciones propias para originar o albergar vida.

Hoy sabemos sobre la condiciones climáticas más increíble en un planeta lejano. Pueden ser gigantes de gas caliente, y congelados mundos de hielo. Pero la tendencia es hoy a la inversa, es decir, encontrar, finalmente, el planeta, situado en la "zona habitable", donde las condiciones son muy adecuadas para la vida.

Por cierto, algunos datos sugieren que el planeta ya descubierto, Gliese 581d, se encuentra en estaárea, aunque su tamaño es mucho mayor que la Tierra. En general, nadie duda que tarde o temprano los planetas similares terrestres se encontraran en la zona habitable. La única pregunta es cunado se llevara a cabo el gran descubrimiento.

Erbsman y Laughlin presentaron una visión muy optimista acerca de este problema – y muy bien motivados. La programación de la fecha del descubrimiento de los planetas y su "potencial de habitabilidad", demostraron que este programa tiene una muy larga "cola ". La posibilidad de descubrimiento de un planeta habitable llega a tanto como un par de cientos de años por delante -en el 2264 se van a detectar con una probabilidad del 95 por ciento.

Pero la"cola" que, a pesar de su longitud impresionante, no es demasiado gorda: se tiene una probabilidad del 75% de que nos encontraremos con un planeta adecuado para el año 2020, y se tiene hasta un 66% de probabilidad – de que en 2013 se tenga una posibilidad real de encontrar un planeta con vida, incluso el descubrimiento puede presentarse antes, en mayo del 2011.

La principal esperanza en este sentido, corresponde, por supuesto, el trabajo del telescopio orbital Kepler, especialmente creado para la búsqueda de exoplanetas. El primer conjunto de datos obtenidos de él en junio y que continúa analizando – se prevé que concluya en febrero del 2011, cuando habrá una lista de planetas descubiertos recientemente.

Muchos expertos esperan que pueda contener al menos algunos planetas terrestres potencialmente habitables. En este caso, la predicción de Erbsmana y Laughlin no será demasiado segura – probablemente el primer premio lo obtendrá Kepler, y los demás telescopio, incluyendo los observatorios terrestres, tendran que desarrollar mejoreres tecnicas de observacion para acercarse a la posibilidad de ser los primeros en descubrir unplaneta similar a la tierra.

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
6959
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.