Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Máxima tensión en el Parlament por el encarcelamiento de los CDR, con gritos de "libertad" y la expulsión de Carrizosa

0
- +
26/09/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ISABEL SERRANO

  • El juez envía a prisión a los siete CDR acusados de terrorismo.
  • Torrent expulsa a Carrizosa por una bronca tras el encarcelamiento de CDR y Cs abandona el hemiciclo.

image

La noticia sobre la detención de los siete CDR acusados de terrorismo ha estallado en medio del debate de política general en el Parlament. Si ya estaba previsto que, de nuevo, la cámara quedara partida en dos bloques la situación se ha desmadrado cuando se ha conocido la noticia de la detención.

En este momento se ha producido una tensa bronca entre diputados independentistas y la bancada de Ciudadanos, que ha concluido con la expulsión del líder parlamentario de la formación naranja, Carlos Carrizosa, y la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces.

Primero han sido los cuatro diputados de la CUP los que han abandonado el hemiciclo del Parlament, en plenas votaciones de las propuestas de resolución del debate de política general, en protesta por la prisión provisional decretada para los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el lunes.

Al terminar las votaciones, Gemma Geis (JxCat) y Sergi Sabrià (ERC) han solicitado, como había propuesto la CUP, la celebración de una reunión de la Junta de Portavoces para abordar una respuesta a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de decretar prisión provisional para estos siete miembros de los CDR, a quienes la Fiscalía acusa de ultimar acciones terroristas de cara al próximo aniversario del 1-O.

Más sobre

Acto seguido, diputados de JxCat y ERC, algunos de ellos en pie, han lanzado gritos de "libertad" -entre ellos el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al lado de un vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, más comedido-, lo que ha desatado una bronca con la bancada de la oposición, especialmente con el grupo de Ciudadanos, cuyo presidente, Carlos Carrizosa, ha manifestado su "inmensa vergüenza" por estas muestras de apoyo a los encarcelados y ha dicho sentirse "amenazado por aquellos que respaldan el terrorismo".

Por su parte el diputado de la CUP Carles Riera ha pedido la palabra para lamentar: "Ya tenemos 16 presos políticos por la represión del Estado".

"Habrá decisiones judiciales que dictarán prisión incondicional. Este hecho requiere una respuesta institucional. Le solicito la suspensión temporal del pleno y la convocatoria de la Junta de Portavoces para acordar la respuesta institucional" a la sentencia del 1-O, ha espetado Riera al presidente del Parlament, Roger Torrent.

El presidente de la Cámara le ha pedido que esperara a finalizar las votaciones del Debate de Política General para tomar una decisión sobre reunir a la Junta y Riera ha replicado: "No podemos normalizar la situación de excepcionalidad. Abandonaremos el pleno".

Tras retirarle la palabra, Riera y los diputados de la CUP han abandonado el hemiciclo y con su marcha los grupos independentistas han perdido la mayoría en el pleno para el resto de votaciones del Debate.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44098 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
57
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.