Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

"Máxima preocupación" de la patronal catalana ante el proyecto independentista

01/09/2015 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La principal patronal empresarial de Cataluña mostró este martes su "máxima preocupación" ante las intenciones de los independentistas de iniciar un proceso de secesión de España si su coalición gana las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

Esta propuesta "genera tensión y máxima preocupación desde la perspectiva económica y empresarial", señala en un documento publicado este martes la principal patronal catalana, Foment del Treball, que representa a alrededor de 580.000 empresas de Cataluña. "Es obvia la incertidumbre empresarial ante este debate político, que pone en cuestión la pertenencia a la Unión Europea y a la zona euro con todas las consecuencias que esto tiene", añade.

Los principales partidos y asociaciones independentistas catalanes se unieron en una gran coalición para estos comicios, que plantean como un plebiscito sobre la secesión de esta comunidad autónoma de 7, 5 millones de habitantes, responsable de una quinta parte de la riqueza española. Si consiguen una mayoría parlamentaria en la cámara catalana, prometen emprender un proceso de independencia que quieren culminar en un máximo de 18 meses.

Pero en su documento, la patronal niega el carácter plebiscitario de estas elecciones, cuyo objetivo debe ser "constituir un nuevo parlamento de Cataluña y la formación del gobierno" que deberá respetar el marco legal y garantizar la seguridad jurídica.

La crisis económica de los últimos años y los desencuentros con el Gobierno nacional han avivado el sentimiento nacionalista en Cataluña, que denunciaba estar infrafinanciada. De hecho, fue la negativa del Gobierno central a mejorar la financiación de Cataluña lo que motivó en 2012 la apuesta independentista del presidente catalán, Artur Mas, hasta entonces nacionalista moderado.

Ahora que la economía española vuelve a crecer a ritmos previos a la crisis (+3, 1% interanual en el segundo trimestre), Foment del Treball reclama al próximo Gobierno catalán políticas "prudentes y orientadas a fortalecer la recuperación", al mismo tiempo que reclama al Ejecutivo central más inversión para esta comunidad. "La inversión presupuestada por el Estado en Cataluña en 2014, 2015 y 2016 se situó sólo en torno al 10% del total, cuando la población catalana y su economía representan cerca del 16% de la población española y 19% de su PIB", apuntó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1837
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.