Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El 'Mavi Marmara' es recibido por miles de personas en Estambul

26/12/2010 18:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 'Mavi Marmara', buque escenario del asalto militar israelí en el que murieron nueve activistas turcos durante un viaje de solidaridad con la Franja de Gaza, ha sido recibido este domingo por miles de personas en el puerto de Estambul. El barco volverá a navegar de nuevo en marzo hacia al enclave palestino, según ha anunciado uno de los organizadores del polémico viaje original, Ümit Sönmez.

"El destino del 'Mavi Marmara' lo decidirá la conciencia de sus propietarios. Organizaremos un viaje a Gaza para el 31 de mayo, el mismo día en que ocurrió el asalto, con más tripulación para llamar la atención de nuevo sobre el bloqueo" israelí, proclamó Sönmez, integrante de la Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH), organizadora de la primera Flotilla de la Libertad en la que estaba incluido el 'Mavi Marmara'.

El buque ha sido recibido este domingo en Estambul en un acto multitudinario de recuerdo de las víctimas del bloqueo de Gaza, especialmente los nueve activistas fallecidos durante el asalto de las fuerzas especiales israelíes en aguas internacionales.

Sönmez ha anunciado en declarciones recogidas por el diario turco 'Hürriyet' que otros 50 barcos acompañarán en esta ocasión al 'Mavi Marmara' y ha asegurado que IHH ha recibido ingente apoyo internacional para su iniciativa.

Al ser preguntado por el temor a un nuevo incidente con víctimas mortales, Sönmez dijo que ellos sólo tendrán que pasar el miedo una vez, mientras que los palestinos de Gaza y Cisjordania lo experimentan día a día, por lo que abogó por liberarlos de estas penurias.

"Los niños deberían poder ir al colegio sin miedo a las bombas. Por supuesto, tenemos miedo, pero creemos que Israel no ejercerá de nuevo esa crueldad contra activistas de Derechos Humanos desarmados", dijo. "Si atacan, no hay nada que hacer. Es su elección", apostilló.

El recibimiento del 'Mavi Marmara' en Estambul coincide con el segundo aniversario del comienzo de la operación Plomo Sólido del Ejército israelí en la Franja de Gaza. En la ofensiva murieron unos 1.400 palestinos y trece israelíes. "Muchos civiles han perdido la vida y han sufrido pérdidas económicas. Aprovechemos esta oportunidad para recordarlos junto al 'Mavi Marmara'", proclamó Sönmez ante la multitud.

Durante su intervención, Sönmez aseguró que IHH no se centra únicamente en Gaza, sino que pretende ayudar también a otras víctimas sin importar su religión o raza, por lo que el 'Mavi Marmara' podría viajar a África, Filipinas o Tailandia en el futuro.

Por otra parte, el presidente de IHH, Bülent Yildirim, ha anunciado la puesta en marcha del proyecto Nueve Mártires, Nueve Monumentos, para construir escuelas, centros culturales o deportivos en cada una de las localidades de las que eran originarios los nueve activistas fallecidos en el 'Mavi Marmara'.

El 'Mavi Marmara' permanecerá una semana anclado en Estambul, donde podrá visitarse con guías que participaron en el viaje y vivieron en primera persona el abordaje israelí. Después será sometido a reparaciones para acondicionarlo para el próximo viaje. "Aún se pueden ver agujeros de bala y restos de sangre en las paredes y asientos", indicó Sönmez.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2198
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.