Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

MAVEN: estudiando el pasado climático de Marte

15/11/2010 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace un tiempo, a la NASA anunció sus planes para desarrollar una misión de exploración a Marte. La misión se llama MAVEN y a su lanzamiento está previsto para 2013. El investigador principal de la misión Bruce Jakosky nos habla los sobre ella.

"La misión está diseñada para explorar a la alta atmósfera de Marte. Porque vamos a intentar es observar cómo los gases escapan hacia el espacio. Tenemos comprender cómo ha cambiado el clima en la atmósfera a lo largo del tiempo", señala Jakovsky.

Jakovsky nos habla de la misión MAVEN

"Marte actualmente tiene una atmósfera ténue similar a la estratosfera terrestre, una región situada a unos kilómetros de altura y donde vuelan los reactores comerciales. Las evidencias obtenidas hasta ahora por misiones anteriores en que existía mucha agua en Marte hace 3.500 millones de años."

Sin embargo, la atmósfera actual es fría y seca. Por lo que sabemos que las cosas han cambiado. Tenemos que comprender la causa. La mayor diferencia a es que creemos que el Marte primitivo tenía una densa atmósfera de CO2 que facilitó un calentamiento. La gran pregunta ha sido, ¿a dónde se fue el a agua?

Jakosky afirma que MAVEN tratará de determinar cuánto CO2 se ha perdido en el espacio, y que es lo que actualmente está manteniendo a la atmósfera intacta y a que velocidad se escapa. Jakosky añade que MAVEN órbitará el planeta para analizar cómo las partículas del viento solar, partículas cargadas procedentes del Sol, interactúan con la atmósfera marciana.

"Vamos a observar Marte en un momento en que el ciclo solar está cambiando significativamente. La energía ultravioleta que genera la química que produce escape, del viento solar estará cambiando de forma importante. Por lo que vamos a poder ver la respuesta directa de la atmósfera a estos cambios en el viento solar y en el Sol. Sabemos cómo era el Sol en el pasado, a través del estudio de otras estrellas, lo que nos permite extrapolar como era anteriormente."

"Marte es un planeta muy similar a la Tierra. Tenemos muchas evidencias que muchos de estos procesos que operan en Marte, también lo hacen en la Tierra. Marte tiene estaciones similares a las de la Tierra, casquetes polares, vemos rasgos geológicos muy similares a los que observamos en la Tierra, volcanes, dunas de arena o canales excavados por el agua. Al estudiar Marte, estudiamos un planeta distinto a la Tierra, pero en el que actúan procesos distintos. Al estudiar un sistema planetario, nos permite comprender mejor como funcionan los planetas en general."

Sobre la posibilidad de vida en Marte, Jakosky añadió: "no vamos a dilucidar si hubo vida, sino que nuestra misión está diseñada para comprender el contexto planetario ¿como era el clima y por qué cambió? Esto nos permite comprender mejor cuestiones sobre la habitabilidad planetaria en general, y de Marte en particular. En realidad queremos entender en qué grado era habitable Marte en el pasado y cómo ha cambiado ésto durante el tiempo."

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2245
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.