Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guardian escriba una noticia?

Maus:la insospechada fuente Historica

20/07/2010 00:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Maus la obra maestra del comic

Hay gente que cree que el comics cuando mucho es un arte menor, solo para aniñados que leen historias irreales de héroes coloridos. Que son como curiosidades con historias simples de héroes perfectos que derrotan a villanos malísimos. O que a lo mucho es de góticos que leen historias deprimentes o adultos que leen historias picarescas o sangrientas de brujas, detectives, vaqueros o soldados.

Quien piensa así nunca ha leído o al menos ha oído de MAUS.

Maus, escrita por Art Spiegelman (1978-1991), premiada con el Pulitzer en 1992 y considerada por revistas especializadas como el mejor comic del siglo XX superada solo por “Wachmen” de Alan More, es el ejemplo de dos cosas, que un comic con una buena historia puede tener el nivel de una obra literaria de calidad y que pueden graficar en un tono realista y sin excesivas metáforas un entorno tan brutal como el holocausto judío sirviendo de insospechada manera como una fuente histórica veras e imparcial.

Pero lo que se ve no es la imagen idealizada de un Hollywood en la que se ven a los judíos como mártires y santos llevados al matadero resignados a su vida miserable en el guetto a manos de brutales nazis ni de los esfuerzos salvadores esfuerzos de los que los pretendían liberar. Esto, al fin y al cabo, es el material más frecuente de los que más tratan la infinidad de películas de esa época, sino como personas más humanas, con defectos reprochables y virtudes encomiables como cualquier ser humano, de la vida en si en las barracas llenas de dolor y abuso pero –paradoja del destino-también de esperanza de llegar al día siguiente vivo.

Esta obra se centra el material que el autor recopilo en entrevistas a su padre, Vladek (11-10-1906//18-08-1982). Un sobreviviente del campo más brutal de la segunda guerra mundial, Auschwitz, y su esposa, y madre de Art, Anna Zylberberg (15-03-1912//21-05-1968). Pero no solo es un retrato del holocausto sino de los recuerdos anteriores a la guerra de cómo se conocieron y las circunstancias que vivieron al llegar a su natal Polonia la swastica nazi.

Pero al mismo tiempo Vladek es un ser humano-avaro, enfermo y racista- como cualquiera, que dejo su sombra de padre estricto sobre su hijo que también siente un poco del peso del campo en el mismo como el clásico karma que deben lidiar padre e hijo.

Con un dibujo aparentemente simple-en blanco y negro- y con los personajes como animales humanoides-Maus en alemán es ratón y así son representados los judíos empezando como Vladek y Art, los alemanes como gatos, los franceses como ranas y asi- se esconde una doble historia: la de Vladek a partir de la mitad de 1930 hasta el fin de la guerra y la relación que tienen el con su hijo, tensa ante el suicidio de Anja y la destrucción de los recuerdos de la época de la guerra incluida la foto del su niño que murió allí llamado Richeu.

Y a pesar de ello no necesito ser hiperrealista para reflejar la angustia, el dolor y los muertos en Auschwitz y en los trenes camino a Dachau, al hacinamiento, la enfermedad y los rostros de los cadáveres que a pesar de ser animales no dejan de causar pena.

Les confieso que la lectura de este comic me encanto tanto al historiador como al aficionado de los comics. Es una fuente histórica en sí y al mismo tiempo una confesión personal, sin aspavientos sin ensalzamientos, solo las

vivencias de alguien que tuvo la suerte de sobrevivir ante tales infortunios y su hijo que recibió-que hijo no- los traumas y dilemas que formaron a su padre y es a la vez al mismo tiempo una buena trama que engancha al lector en los heroísmos más cotidianos, no tan rimbombantes como en una batalla pero si mas humanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Guardian (67 noticias)
Visitas:
6777
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.