Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Mauritania desmiente que los cooperantes españoles hayan sido localizados

02/12/2009 11:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdelaziz, ha desmentido que los tres cooperantes catalanes de la ONG Barcelona-Acció Solidària, secuestrados el pasado

Para intensificar la búsqueda de los cooperantes, España enviará un avión de la guardia civil con equipamiento de visión nocturna, que se sumará a un avión del ejército francés, un breguet, que realiza este tipo de operaciones en la región. Ayer Mauritania desestimó la ayuda que ofreció el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de que parte de los efectivos de la Guardia Civil desplegados en el país para luchar contra la inmigración ilegal se dediquen ahora a la búsqueda de los tres españoles secuestrados.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto diligencias previas para investigar el secuestro, después de que la Comisaría General de la Policía Nacional le remitiera ayer por la tarde una comunicación en la que le informaba sobre el suceso. Andreu investigará estos hechos al tratarse de un delito cometido contra españoles en el extranjero, cuya competencia corresponde a la Audiencia Nacional.

Según comunicó ayer el Gobierno español, la facción africana del grupo terrorista que comanda Osama Bin Laden, algo que, de ser cierto, podría elevar el precio político y económico del rescate. Además del dinero, podrían pedir la liberación de presos islamistas en cárceles españolas o incluso en argelinas y mauritanas.

"Prudencia y discreción

Mientras tanto, en el ámbito político, la sombra del secuestro del Alakrana en aguas del Índico ha planeado sobre las palabras del presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy desde Estoril, donde ha participado en la recién finalizada Cumbre Iberoamericana, "prudencia y discreción" con relación al secuestro de los cooperantes. Zapatero ha advertido que "los secuestradores también escuchan y no les podemos dar ni un elemento". El presidente ha reconocido el interés informativo del suceso pero ha recalcado que no debe ofrecer "ninguna información que pueda perjudicar la tarea que tenemos por delante" y en la que España está "poniendo todos los medios diplomáticos".

Del lado de los populares, y a diferencia de lo que sucedió con el Alakrana, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy en público el apoyo de su partido tanto a las familias de los cooperantes secuestrados como a las gestiones del Gobierno para lograr su liberación. Ayer, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya hizo explícito este apoyo al Ejecutivo.

No obstante, algunas voces del PP también han mostrado su desacuerdo con la gestión del Gobierno. El responsable de Comunicación del partido, Esteban González Pons, ha afirmado hoy que el Gobierno "vuelve a dar síntomas de que no está coordinado" ante el secuestro en Mauritania, pues ha incurrido en "contradicciones públicas" tal y como sucedió, a su juicio, con la captura del atunero vasco.

La Audiencia Nacional investiga el secuestro de los tres cooperantes .- Zapatero pide "prudencia y discreción" porque los captores "también escuchan"

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que su Grupo va a retirar, Carme Chacón, en la que inquiría sobre la gestión del Gobierno del secuestro del Alakrana. Sin embargo, el PP mantendrá, de momento, las reprobaciones a la propia Chacón, así como a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y al ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

El Gobierno contactará con las familias una vez al día

El Gobierno parece haber aprendido de la gestión del atunero vasco Alakrana y quiere evitar que las familias de los españoles secuestrados en Mauritania protagonicen primeras planas en los medios de comunicación.

Según ha informado hoy La Moncloa, el Gobierno contactará al menos una vez al día con los familiares de los tres cooperantes apresados, presuntamente, por Al Qaeda del Magreb en el país norteafricano. Hoy mismo, la encargada de emergencias consulares en Nuakchot, María Victoria Morel, ha hablado directamente con ellos, informa Miguel González.

El resto de integrantes de la caravana de la ONG Barcelona-Acció Solidària permanecen protegidos en la capital mauritana a la espera de decidir qué hacer. Parte de la misión quiere regresar a España, pero otros preferirían continuar en el país para concluir su misión.

Esta tarde, los miembros de la ONG tienen previsto concentrarse en Barcelona y, posteriormente, ofrecer una rueda de prensa.

Por otro lado, el Gobierno de Mauritania ha incorporado dos aviones al dispositivo de búsqueda.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2220
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.