Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

MAURICIO TIZUMBA ''MOZAMBIQUE'' (BRASIL,2003) @ [128k]

08/05/2011 14:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageMAURICIO TIZUMBA 

''MOZAMBIQUE''

(BRASIL, 2003) @

Cantante, actor, compositor, instrumentista, profesor de percusión y capitán de Guarda de Moçambique, Maurício Tizumba es uno de los artistas más populares e irreverentes de Minas Gerais, mezclando en sus trabajos artísticos raíces afro-mineiras, elementos urbanos y una cuota de humor irónico.

imageCon más de treinta años de carrera, Tizumba es elogiado por escritores y artistas como Roberto Drumond, Lô Borges, Wagner Tiso, Tim Rescala, Chico Pelúcio, Nivaldo Ornelas, Márcio Montarroyos, entre otros, y es considerado un maestro por la nueva generación de cantantes y compositores mineiros.

Tizumba inició su carrera a los 8 años en la desaparecida TV Itacolomi y siguió cantanto en bailes y bares de Belo Horizonte y del interior de Minas. A partir de allí, realizó innumerables shows en teatros y clubes nocturnos en Brasil, Europa, Canadá y Estados Unidos.

En 1998, junto a Regina Spósito y Marina Machado, fundó la Cia. Burlantins estrenando la opereta "O Homem que sabia português", recibiendo varios premios en Belo Horizonte, Rio de Janeiro y Curitiba. Cuatro años después, estrenó "À sombra do sucesso" tambien con gran éxito de crítica y de público.

Todo en su arte es ecléctico. Sus shows son siempre una agradable sorpresa, pues Tizumba puede presentarse en trío, cuarteto, banda o, a veces, acompañado de artistas de la talla de Chico César, Márcio Montarroyos, Wagner Tiso y Titane, entre otros.

Tizumba es uno de los artistas más prolíficos y uno de los exponentes de la divulgación y preservación de la cultura afro-mineira.

Fuente

image*********************

11.04.2011

El instrumentista brasileño consideró que existe "una revalorización" de las músicas del continente

Con más de 33 años de carrera, Mauricio Tizumba es una leyenda de la música brasilera. Músico, autor, cantor y compositor, es reconocido tanto por su defensa de los ritmos afro-brasileros, como por su humor y carisma sobre el escenario, lo que transforma sus recitales en grandes celebraciones. El sábado participó del 3º Festival Internacional de Folclore Buenos Aires (FIFBA) y se convirtió en una de las visitas más seductoras que tuvo el evento que organiza cada año el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

image

Figura indispensable de las sonoridades de la música negra en el Brasil, Tizumba se presentó en la Argentina por primera vez y sostuvo que la música sudamericana "tiene muchos puntos de diálogo, de intercambio", aunque advirtió que todavía se debe avanzar más en esa mixtura".

El artista reflexionó sobre el valor del FIFBA, que se presenta como una propuesta latinoamericanista y ecléctica, y destacó que fue precisamente esa estética la que lo "entusiasmó" para concretar su visita al país.

Tizumba enfatizó que los artistas de su país "tienen muy en cuenta" a la música Argentina y se animó a trazar paralelismos entre la evolución y la historia de algunos géneros folclóricos en ambos países: "nosotros tocamos con el tambor mineiro, que es el instrumento fundamental de la cultura regional y de la música negra, pero es una herramienta que bien puede identificarse con el bombo leguero argentino".

imageEl músico entendió que existe "una revalorización" de las músicas del continente y aseguró que "los sonidos con raíces sudamericanas son hoy muy importantes para la gente". En ese punto, realzó la figura de Carlos Gardel como un motor de intercambio y conocimiento de la música latinoamericana: "Gardel era un artista popular que a la vez mostraba gran fineza y su música se ha irradiado en todo el continente", apuntó. Y agregó que "muchos artistas contemporáneos, con enormes cualidades, convergen en ese camino".

El instrumentista, oriundo de Minas Gerais, apeló en su concierto inaugural a un repertorio breve con sus canciones más difundidas, que mostraron arreglos vocales y células rítmicas que continúan la tradición de la música afrobrasileña.

Antes de volver a Brasil, Tizumba se presentrará hoy a las 20 en el porteño Centro Cultural Konex, como invitado de La Bomba de Tiempo.

Fuente


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
4703
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.