Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Mauricio Ortega, el campeón de la persistencia

28/10/2009 22:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mauricio Ortega (Une-Epm)

Por: Héctor Urrego Caballero Por su calva cabeza pareciera tener más de los 29 años que ha vivido intensamente. Por su rostro adusto y gestos tranquilos pareciera ser un hombre tímido, pero al contrario, ponerse frente a Mauricio Ortega, flamante campeón del Clásico RCN-Comcel 2009, significa estar frente a un muchacho amable, tranquilo, seguro, sabedor de donde viene, donde se encuentra y hacia donde va. No en vano su carrera deportiva se ha forjado al precio de grandes sacrificios y descomunales esfuerzos, superando diversas circunstancias adversas que le han puesto a prueba tanto en su vida personal como deportiva. En lo primero, su viaje a España en busca de un futuro mejor, no pasó de ser una valiosa escuela pero el regresar significó casi el abandono del ciclismo.

Solamente el industrial Gabriel Aristizabal lo convenció de que siguiese corriendo en bicicleta y lo fichó en su equipo GW Bicicletas del cual pasaría al equipo de Raúl Mesa un año después, cosechando en uno y en otro grupo, alegrías, decepciones, victorias, derrotas, accidentes, lo que ha servido para forjar un carácter decidido a enfrentar lo que sea, y lo mas importante, a superar toda clase de retos. De regreso a su casa en Medellín, recogido al calor de su hogar, el hoy ciclista número uno del país por su victoria en el Clásico RCN accedió a dialogar con www.revistamundociclistico.com, comenzando por declarar que "Esta ha sido una victoria que busqué por espacio de tres años y que finalmente consigo gracias al trabajo de mi entrenador Raúl Mesa y el formidable equipo que el ha logrado formar gracias al apoyo irrestricto de nuestro patrocinador UNE EPM". Revista Mundo Ciclístico: Un día crítico en desarrollo de este Clásico?

Mauricio Ortega: La etapa de Ibagué hacia Soacha fue mi verdadera prueba de fuego pues el día anterior había realizado un esfuerzo muy grande para ganar la etapa con la Línea de por medio y Fabio Duarte volaba hacia el Alto de Rosas antes de Soacha. Fuí el único capaz de seguirle el paso pero al precio de un esfuerzo extraordinario porque si se va solo, nos habría descontado mucho tiempo. En los últimos 3 kilómetros de la escalada le dije a Fabio que si yo subía con el, en el plano yo ayudaba para que llegásemos juntos a Soacha y yo no disputaría la etapa, lo que finalmente sucedió.

RMC: Estuvo en peligro su título en la caída de Ventaquemada ?

MO: Claro. La carrera iba lanzada a más de 70 por hora con los Néctar persiguiendo a todo el mundo a fin de disputar los premios de montaña para Montiel. Cuando se produce el accidente, yo caí de espaldas, finalmente quedé sentado en la vía y casi no puedo reincorporarme. Uno de mis compañeros me ayudó a hacerlo y al ir por la bicicleta, estaba partida en dos. Entonces, me monté en la bici de mi compañero y mas adelante me entregaron la mía de repuesto pero no pude volver a pararme en pedales por el dolor tan "berraco" en la espalda. Al día siguiente en la crono final amanecí muy adolorido y tampoco pude pararme en pedales pero finalmente pude resistir todo y ganar la carrera. RMC: Ganar el Clásico o la Vuelta sigue siendo un sueño para los ciclistas colombianos a pesar de irse para el exterior?

MO: Seguro. Todo ciclista colombiano quiere ganar el Clásico RCN o la Vuelta, independientemente de si se va o no para el exterior. En mi caso, desde que me fui y al regresar posteriormente, siempre soñaba con tomar parte en el Clásico y ganarlo. RMC: En la Vuelta a Colombia Rujano anduvo mucho o los colombianos anduvieron menos que lo acostumbrado?

MO: Lo primero. Rujano vino con un piñón más y no había nada que hacer por nuestra parte. Nadie corre para dejar que vengan otros y le ganen sin luchar. Estoy seguro que todos dimos lo mejor, hicimos lo máximo pero el hombre resultó imbatible. Ojala venga el año entrante para la revancha. RMC: Le interesa volver a intentar la aventura Europea?

MO: Sería muy bueno volver pero con un equipo colombiano preferencialmente. Cuando estuve en España hice muy buenas carreras y no veo porqué no pueda volver a repetirlo ahora con mayor madurez en todos los aspectos. Además ahí esta la prueba de que si podemos figurar en Europa con los jóvenes que han hecho fenomenales victorias y actuaciones este ano como Henao, Sarmiento, Duarte, Betancur, etc. RMC: Aquí termina su temporada 2009?

MO: No. El próximo domingo corremos el Clásico El Colombiano y luego estaré en el equipo que va a los Juegos Bolivarianos. Después sí planificaremos con mi entrenador unos días de vacaciones para la familia y regresaremos para enfrentar la pretemporada y el 2010, en la cual estaré corriendo con el equipo UNE EPM pues ya llegamos a un acuerdo con Raúl Mesa . RMC: Objetivos en el 2010?

MO: Intentar la victoria de la Vuelta a Colombia y/o el clásico RCN otra vez. Esta es una carrera que me gusta mucho por su organización y por el diseño de su recorrido. RMC: Que opinión le merecen nombres como los de Fabio Duarte, Freddy Montaña y Rafael Infantino?

MO: Fabio es un extraordinario ciclista, con grandes facultades. Ya ha demostrado de cuanto es capaz y seguramente le esperan grandes victorias. Montaña es también un gran ciclista, con una impresionante evolución y progresión en todos los terrenos, como lo hemos visto tanto en Colombia como en Europa. Infantino se fue a Europa en busca de sus sueños pero al regresar ha demostrado tener todo el talento para convertirse en un gran rutero y fondista. Me alegra tenerlo como compañero de equipo. RMC: Corre con algún amuleto, se encomienda a alguien cuando corre ?

MO: Solamente cargo en el bolsillo de mi camiseta una pequeña cruz que mi esposa me regaló este año. RMC: Algún plato favorito en su alimentación ?

MO: Bandeja Paisa. Me encanta cuando no estoy corriendo pues la alimentación del ciclista es muy cansona. Soy incapaz de desayunar con pasta, avena, carne, verduras y todo lo que nos dan para una etapa. Como muy poco en relación con mis compañeros. RMC: Que la pedirá al Niño Dios de regalo de navidad ?

MO: Nada. Creo que este título del Clásico RCN es mi mejor regalo y el premio a tantos esfuerzos. El ciclismo me ha brindado todo lo que tengo y necesito como una esposa, una hija, una casa .No puedo pedir mas sino agradecer a Dios lo que me ha concedido. RMC: Que deporte practica o sigue fuera del ciclismo ?

MO: La Natación. Me fascina nadar y lo hago como parte de mi preparación física y en vacaciones. Y se quedó en su casa, acompañado de la pequeña María José, su hija y su esposa Leidy Sánchez. Los tres conforman un hogar donde hoy todo es alegría por la victoria del padre y esposo. En otras oportunidades todo ha sido tristeza y decepción por lo que estos momentos de triunfo hay que gozarlos al máximo porque son los mas escasos. Pase lo que pase, eso sí, Leidy no ha dejado nunca de coleccionar en carpetas especiales, recortes de periódicos, revista y fotografías las carrera de su esposo. Hoy, seguramente abrirá una nueva carpeta y la marcará de forma muy especial: Clásico RCN 2009: Mauricio Ortega CAMPEÓN.


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
10117
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.