Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Katbyan escriba una noticia?

La decisión de compra en tecnologías de la información

14/02/2011 11:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Quizá resulta fácil tomar decisiones en cuanto a la inversión en tecnologìas de la información, una mala decisión puede lastar futuras inversiones y penalizar en el presente nuestro modelo de negocio, ¿cuál es la mejor manera de tomar este tipo de decisiones?

Las grandes corporaciones pueden mantener dentro de sus departamentos funcionales la figura del arquitecto, quien se encargaría de analizar herramientas ti ofertadas al mercado y evaluarlas, de manera que la toma de decisión de la compra quede determinada no sólo por el precio a pagar, sino también por el análisis realizado por estos profesionales que, cruzarán capacidades de la herramienta con necesidades de la organización para la construcción de su análisis.

Además de estos arquitectos, grandes firmas como Forrester o Gartner, publican con regularidad informes y análisis comparativos de herramientas ti, agrupadas por familias, donde se cruzan diferentes factores para los que éstas se posicionan, detectando sus peculiaridades sobresalientes, o debilidades.<a href=

Las dos opciones expuestas son muy costosas y, por tanto accesibles sólo al bolsillo de grandes organizaciones. Para todas las demás ¿qué formula se podrá aplicar para una toma de decisiones eficiente? Lo primero es tener en cuenta que, en cuanto reducimos un poco el tamaño de la organización, las dimensiones con que nos encontramos justifican y, sólo en algunos casos, la existencia de departamentos técnicos con capacidades limitadas, limitadas por la viabilidad económica (pequeños equipos estables de desarrollo, servicio interno de mantenimiento de servidores, terminales, ...). Por otra parte, hay que tener en cuenta que si bien, las herramientas ti están soportadas sobre ciertas herramientas tecnológicas, su objetivo es resolver, en muchas ocasiones, necesidades de los departamentos de negocio, por lo que deberán ser éstos los que necesariamente deberán formar parte del proceso de toma de decisiones. Por lo tanto se deberá tener en cuenta el área de conocimiento de nuestros departamentos técnicos, para conocer si podrá internalizarse o no, la infraestructura de la nueva herramienta; y se deberá tener en cuenta el área de negocio, que podrá expresar sus necesidades en un lenguaje que no tendrá nada que ver con la información que recibiremos desde los diferentes proveedores.

No es lo mismo plantear "necesitamos una herramienta de business intelligence", que proponer, "tenemos que mejorar la calidad, periodicidad y detalle de los informes financieros

La cantidad de herramientas existentes en la actualidad para resolver casi cualquier necesidad, es realmente importante, así como las diferencias entre unas y otras, en cuanto a su madurez, estabilidad, complejidad de uso, etc. Como medio de resolver esta disparidad, las empresas tienden a agrupar sus productos en "familias", todas ellas bajo identificadores comunes designados por siglas compartidas por todo el sector: BI, CRM, ERP, CM, ... ¿Qué son estas siglas?, sería la primera pregunta, e inmediatamente surgiría una segunda, ¿todas las herramientas que se colocan bajo las mismas siglas son similares?, y vamos a por la tercera, si no son similares ¿por qué todas comunican que son capaces de resolver mis necesidades? Y en esta pregunta tenemos la clave, porque el proceso de compra ha de iniciarse desde la necesidad. Es decir, no es lo mismo plantear "necesitamos una herramienta de business intelligence", que proponer, "tenemos que mejorar la calidad, periodicidad y detalle de los informes financieros que generamos". Será la definición de las necesidades de manera detallada la que describa qué inversión tecnológica deberá hacerse, y ésta inversión deberá además cruzarse con nuestra estructura técnica, nuestros modelo organizativo, nuestra manera de trabajar; pudiéndose a partir de ese punto definir qué tipo de herramienta buscamos, limitar las opciones sobre un grupo limitado de opcioens, sobre el que procederemos a ejecutar un análisis detallado con una matriz de inversión que asegure la mejor toma de decisiones.

El proceso no es largo, pero sí exigente en la cantidad de información a tratar, no sólo de la propia organización, sino especialmente por la cantidad de opciones, definiciones, características y descripciones existente para la totalidad de las herramientas disponibles por la oferta del mercado actual. Por ello, es importante contar durante todo el proceso de decisión de compra con el apoyo de personal externo y especializado, que deberá aportarnos al menos:

1. Indagar sobre la propia necesidad presente.

2. Analizar la capacidad de la organización de poder resolverla con las capacidades existentes; o la necesidad de inversión.

3. Si es necesaria la inversión, deberá contar con información de las opciones disponibles.

La cantidad de herramientas existentes en la actualidad para resolver casi cualquier necesidad, es realmente importante

4. Podrá proponer una solución "a la medida", para conseguir el éxito de la inversión.

5. Podrá identificar sinergias para la organización no previstas, accesibles sobre la inversión propuesta.

Katby@n


Sobre esta noticia

Autor:
Katbyan (55 noticias)
Visitas:
5132
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.