Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fromisiblog escriba una noticia?

Un matrimonio feliz, de Rafael Yglesias

13/04/2011 21:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

un-matrimonio-feliz

Dicen que esta novela tiene parte autobiográfica, pero yo no me la he podido imaginar sino como autobiográfica en su totalidad. Rafael Yglesias coincide con Enrique Sabas, su protagonista, en sus orígenes latinos, en su precocidad como escritor con un primer éxito literario a los 17 años y en la posterior carrera como escritor de guiones cinematográficos, siendo la única alternativa viable ante el fracaso de sus siguientes novelas.

Lo que ya no sé si comparten es el matrimonio con Margaret, una unión que está llegando a su fin debido al cáncer terminal que se la está llevando, aunque quiero pensar que sí sea posible que ambos hayan pasado su vida con ella.

Nos encontramos en el terrible presente, en el que Rafael Enrique se enfrenta a la despedida de su mujer. Margaret le ha encargado que organice sus últimos días de vida para que pueda decir adiós a sus seres queridos, ya que ha decidido abandonar la infructuosa lucha contra su enfermedad después de 3 años en los que ha ido empeorando cada día. La realidad de Margaret es terrible, pues al principio había aceptado probar todos los tratamientos experimentales que los médicos le presentaban, pero el cáncer avanza y llega un momento en el que tiene que aceptar que no se curará nunca. ¡Qué terrible debe ser reconocer que no hay ninguna esperanza de vivir!

Y mientras Enrique la atiende y planifica sus últimos días, Rafael vuelve la vista atrás hacia los momentos más relevantes del matrimonio: cómo se conocieron y empezaron a salir; la fascinación que Margaret ejercía sobre Enrique, su primer hijo, su primera infidelidad…

Un capítulo en la actualidad, otro capítulo en el pasado. Nos encontramos agobiados si Enrique no puede acostarse con Margaret de puros nervios; cínicos cuando Enrique se para a pensar en cuántos años sería decoroso esperar tras la muerte de Margaret para empezar otra relación; o tristes al ver asomar lágrimas a los ojos de la fuerte mujer mientras nos confiesa que es infeliz. Toda una vida en la que dos personas que han luchado juntas pasará de pronto a convertirse en una experiencia individual, como si Margaret abandonara finalmente a Enrique.

un-matrimonio-feliz-2 San Marcos vestido de primavera

Me ha dado tanta pena que Margaret acabara así, tan decidida a rendirse… Pero no lo digo como crítica, ojo, puesto que era lo único que podía controlar en su vida: esa decisión de no alargar lo que ya no tiene sentido, de dejar de sufrir y, supongo que egoístamente, de dejar de ver el sufrimiento de los que la rodean. Pero ¿qué será de Enrique después de esto? Siempre ha sido una persona demasiado insegura; tanto es así que ni siquiera es capaz de encontrar el momento propicio para su propia despedida. Además me ha dado la sensación de que se infravalora y que piensa que los demás tienen una opinión de él ‘ poco buena’ cuando no es así, como demuestran las tímidas conversaciones con sus suegros en esos últimos días de Margaret. Puede ser que se haya acostumbrado a estar a la sombra de ella porque es una mujer con mucha fortaleza y carisma y, que ahora que se va, se sienta perdido.

Hay espacios en blanco que me hubiera gustado ver rellenados, como los relacionados a sus hijos o a la carrera como guionista de Enrique, pero ya me he sentido bastante voyeur presenciando la historia que nos cuentan. Yo creo que incluso contenía la respiración en cada capítulo para no hacer ruido mientras Enrique y Margaret llenaban la estancia con su café y sus cigarrillos. Y al terminar el libro he sentido un gran vacío; pensaba, no sé, que nos explicaría lo que supuso perderla, lo que hizo o no hizo después… Pero, ¿qué importa? Margaret murió. Punto. No hay nada más.

Es una historia emotiva, pero no de lagrimones fáciles; simplemente la muerte de Margaret planea sobre cada palabra de la historia, incluso en la parte del pasado, y yo sentía más de una vez ese nudo en la garganta y me marchaba a la cama con ojitos tristones… Porque Enrique explica tan bien quién es Margaret, que ya la sentimos como amiga nuestra.

rakin4

Título: Un matrimonio feliz Autor: Rafael Yglesias Editorial: Libros del Asteroide Encuadernación: Tapa blanda con solapas ISBN: 978-84-92663-37-8 Páginas: 416

Precio: 21, 95 €

Propósito personal: no lo cumple RETO 2011: Ni, Níquel


Sobre esta noticia

Autor:
Fromisiblog (552 noticias)
Fuente:
fromisiblog.articulo19.com
Visitas:
2519
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.