Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Karin Stevens M. escriba una noticia?

El matico, planta milagrosa para la curacion de ulceras, inflamaciones y quemaduras

28/10/2010 14:58

4 Planta que tiene muchos atributos y es usada en medicina, a la vez que sigue siendo investigada por sus grandes e interesantes propiedades

4

El matico, palguín, pañil o paiquil (Buddleja globosa ) es originaria deSud America: Chile, Argentina, Bolivia y Peru las tiene. En Chile crece en el bosque laurifolio y en el bosque siempre verde. Tambien se puede plantar y cuidar en jardines, como cualquier otro arbol ornamental.

Crece como arbusto de unos 4 metros de altura. Tiene sus hojas lanceoladas de unos 15 cm de longitud, de color verde oscuro por el haz y verde blanquecino por el envés. Las flores crecen en inflorescencias globosas de color amarillo. Su fruto es una cápsula.Los nativos lo conocen con el nombre de “potoima rao”. En este idioma, potoima su significado es "empacho" y rao, remedio.

Usos

Buddleja globosa, matico es una especie nativa de Chile, Peru, Argentina . La medicina popular le atribuye a B. globosa, propiedades cicatrizantes, es así como el te o infusion de las hojas es usado en forma tópica para el tratamiento de heridas, de quemaduras, inflamaciones, dolor de garganta, tos, úlceras externas e internas, etc.

Tiene maravillosas propiedades cicatrizantes. Ulceras sanadas rapidamente

Farmacología y aplicación terapéutica

La evaluación farmacológica de extractos seriados obtenidos a partir de hojas de Buddleja globosa ha permitido demostrar las propiedades antiinflamatoria vía oral y tópica, analgésica vía oral, cicatrizante y antioxidante de los extractos hexánico, de diclorometano y metanólico, resultando más activos los dos últimos. Del extracto hexánico se ha aislado una mezcla de α y β amirinas como sus componentes mayoritarios. Del extracto bioactivo de diclorometano se ha aislado una mezcla de esteroides siendo el glucósido de β -sitosterol el más abundante, junto con stigmasterol, stigmastenol, stigmastanol, campesterol y β -sitosterol (Backhouse et al., 2007). Los feniletanoides y flavonoides fueron los compuestos más abundantes del extracto metanólico, en especial verbascósido, 7-O-glucósido lutolina quercetina, 7-O-glucósido de apigenina siendo los dos primeros los mayoritarios (Backhouse et al., 2007). Sólo el extracto metanólico resultó hipoalergénico en pruebas de sensibilidad y de irritación dérmica, con resultados de eficacia positiva en estudios preliminares en el tratamiento de la EPP (Eritrodisestesia Palmar Plantar) (Rosales et al., 2003; Rubio et al., 2004). Por esta razón se ha escogido este extracto para complementar sus estudios químicos y farmacológicos, elaborar preparados farmacéuticos y establecer metodologías analíticas que permitan estandarizar los extractos para así asegurar la calidad del producto terminado (Goïty, 2007).

Uso importante!

La principal propiedad medicinal de esta planta es la de contribuir a la cicatrización en todo tipo de heridas externas e internas. Su componente el TANINO es el principal . Sirve para :

  • Acción antibacteriana.
  • Antinflamatorio
  • Cicatrización de heridas.
  • Relajación para la musculatura del estómago e intestino.
  • Tratamiento de úlcera digestiva.
  • Tratamiento de trastornos en vías urinarias. Es posible que muchas de estas propiedades sean de otra especie llamada matico: Piper angustifolium

Investigación de las propiedades cicatrizantes de Buddleja globosa n.c. matico: Desarrollo de un preparado cicatrizante. En: Congreso de Cosmética COLAMIC XVI COLAMIQC (Congreso Latinoamericano de Químicos Cosméticos). 2003, Cartagena de Indias, Colombia.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

maria mari (17/09/2012)

queria saber que nombre tiene la matica en venezuela

0
+ -
Responder

sandro (13/12/2012)

cuanto tienpo tengo que tomar matico porque al pareser por mis sintomas es ucera nerviosa

-1
+ -
Responder

bhvghfcdhg (25/08/2013)

yo que se

0
+ -
Responder

ANÓNIMA (10/11/2013)

queria saber que enfermedades cura,solo me ayudaste un poco