Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Matías Bosch afirma en RD como en Chile ha fracasado privatización de seguridad social

10/12/2019 00:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El director ejecutivo de la Fundación Juan Bosch, Matías Bosch Carcuro, afirmó que el modelo de seguridad social de la República Dominicana no garantiza salud ni una pensión digna y justa a la población, como ocurre en Chile.

Bosch, quien junto a Airon Fernández Gil, encabezó un equipo de profesionales que investigaron la situación del sistema de seguridad social dominicano, tanto en lo concerciente a los servicios de salud como del fondo de pensiones, sostuvo que lo único «seguro» en este modelo es el negocio millonario que hacen las empresas intermediarias.

Bajo el título «Del negocio seguro a la seguridad social», el análisis fruto de la investigación de la Fundación Juan Bosch, advierte que los trabajadores dominicanos no contarán con una pensión que les garantice un retiro digno, como tampoco tienen en la actualidad un servicio de salud de calidad y que cubra todas sus necesidades médicas.

Argumentó que así como en Chile y otros países se vendió a la ciudadanía la idea de que había que cambiar el viejo sistema para que todo operara mejor desde el sector privado, el resultado ha sido que en República Dominicana las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) ganan miles de millones de pesos con el dinero de los trabajadores cotizantes.

Más sobre

Matías Bosch advirtió de la necesida de un debate serio, profundo, para reformar el actual sistema de seguridad social, para que la gente reciba verdaderos servicios de salud y pueda contar con una pensión cuando se retire o cuando no puede seguir trabajando por algún problema de salud u otra eventualidad.

Sobre Chile

Matías Bosch dijo que las protestas que se llevan a cabo en Chile se deben a que ese pueblo decidió rebelarse contra un sistema económico y social que, pese a que fue promovido como el ejemplo a imitar, en la realidad excluye a la mayoría, y mantiene los salarios de las personas en niveles de sobrevivencias, mientras los servicios suben de precio, como el transporte.

Dijo que para un estudiante poder lograr una profesión tiene que endeudarse, y que las grandes riquezas de Chile están en manos de corporaciones transnacionales y de dos o tres familias chilenas, como ocurre con la minería y con la pesca.

Matías Bosch fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21121 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
171
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.