Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cherina escriba una noticia?

Maternidad a los 40

02/12/2010 22:50

0 La maternidad de mujeres en torno a los 40 es una tendencia en alza. Las ventajas e inconvenientes de esta nueva forma de maternidad

0

La maternidad alrededor de los 40 es una tendencia que aumenta día a día. Actualmente, las circunstancias personales, el entorno social y los aspectos laborales, llevan a que muchas mujeres se planteen la maternidad mucho más tarde que hace 20 o 30 años atrás. Pero como en cada época de la vida, la llamada maternidad “tardía” y hoy cada vez más en auge.

¿Maternidad añosa? Simplemente, la maternidad del siglo XXI.

Las diferentes edades de la mujer

La edad interna

Una gran ventaja de haber esperado hasta la cuarta década es que la mujer tiene oportunidad de madurar y más estabilidad previa a la maternidad, mayor seguridad económica y posiblemente se encuentre afianzada a nivel profesional. En el plano afectivo, posiblemente cuenta con un pareja estable y sólida para planificar una familia, por consiguiente, los padres cercanos a los 40 están por lo general más centrados en sus hijos que los padres más jóvenes, pudiendo disfrutar de su embarazo y maternidad más plenamente.

La edad del cuerpo

Sin embargo, el embarazo a partir de los35 años, el camino hacia el embarazo puede ser más largo y sinuoso y habrá que tener presente que la mujer puede tener más dificultades para quedar embarazada y deberá someterse a controles más rigurosos.

Generalmente, el recuento de óvulos ha comenzado a mermar, así como el de su pareja; poco se habla de los hombres, pero ellos también sufren una baja de calidad del esperma y tanto en la mujer como en el hombre, la edad puede contribuir a aumentar la probabilidad de que el embrión pueda padecer problemas cromosómicos, abortos espontáneos y anomalías congénitas. En cuanto a la madre, a mayor edad, podría causar problemas de hipertensión arterial y diabetes gestacional entre otros, así como dar a luz bebés con bajo peso.

Ciencia y maternidad

Pese a las dificultades biológicas, cada vez más mujeres quedan embarazadas después de los 40 y en este recorrido, el gran aliado femenino actualmente es la ciencia.

Hoy contamos con los más avanzados centros especializados que permiten diagnosticar precozmente mediante análisis completos, técnicas ecográficas, pruebas genéticas y en los casos de dificultades persistentes, la medicina cuenta hoy con métodos asistidos tales como la inseminación artificial o la fertilización invitro, donación de óvulos o semen, e incluso, en algunos países, el vientre de alquiler, que ayudan a la mujer a lograr un embarazo sin complicaciones, tranquilo y feliz, dando a luz a bebés sanos y muy deseados.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en