Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La materia oscura explicaría las anomalías en el sobrevuelo de sondas

13/10/2009 20:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La técnica de la asistencia gravitatoria es de uso común para una sonda, cuando vuela desde la Tierra a otros destinos del sistema solar, o más allá. Para reducir el tamaño del cohete lanzador y la cantidad de combustible que tienen que transportar estas naves, se las pone en trayerctorias que las llevan a sobrevolar planetas u otros objetos celestes, en lugar de ser capturadas por estos, son impulsadas por la atracción gravitatoria del planeta. Esto incrementa su velocidad considerablemente, sin la necesidad de motores avanzados o grandes cantidades de combustible. Sin embargo, cuando estas sondas sobrevuelan la Tierra se ha detectado anomalías que no han podido explicarse todavía. Leer artículo relacionado.

La sonda Juno con destino a Júpiter realizará una asistencia gravitatoria con nuestro planeta en 2013

Al sobrevolar nuestro planeta, las redes de grandes antenas de seguimiento han detectado cambios de velocidad bruscos en lugar de cambios constantes y gruduales. Esto ha dejado intrigados a los científicos, puesto que no existe nada que responda claramente a estos comportamientos inesperados. El pasado año, el experto de la Universidad de Princeton, Stephan Adler propuso que el fenómeno podría estar sucediendo al ser las sondas impactadas por partículas de materia oscura, mientras se aproximan a la distancia más próxima a nuestro planeta.

Adler Calculó además la distribución hipotética de estas partículas, basándose en medidas de las velocidades de varias sondas que utilizaron la Tierra para obtener asistencias gravitatorias. Adler determinó que debía de existir un halo de partículas en torno al planeta, y ofreció un modelo teórico para explicar su dispersión. Este expertos determinó además que debían existir dos tipos de partículas de materia oscura, de forma que mientras que unas acelerarían a la nave, las otras la frenarían.

Ahora, este científico vuelve con una nueva explicación a este enigmático fenómeno. Adler afirma que cuando dos cuerpos colisionan, parte de la energía cinética es transformada en calor, y que no existe ninguna razón para que las interacciones entre la materia normal y oscura no resulten afectadas por esta ley. Adler sugiere que como resultado los expertos deberían observar las temperaturas de cada una de las sondas en los estudios que se llevan a cabo cuando una de estas sondas sobrevuela nuestro planeta. Adler cree que un examen detallado de los registros históricos de estas sondas deberían aportar pistas sobre si alguna de ellas se ha calentado inesperadamente.

Si ese fuera el caso, entonces la materia oscura no existiría tan sólo de forma hipotética, sino que estaría presente en un halo en torno a nuestro planeta, chocando con nuestras sondas espaciales. Esto podría abrir el camino para un nuevo tipo de física, concluye este experto. Los críticos a este modelo creen que las anomalías son únicamente el resultado de errores de nuestras técnicas actuales.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4887
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.