Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Matemáticos proponen un modelo alternativo a la energía oscura

27/09/2009 08:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La energía oscura es una fuerza misteriosa que los cosmólogos utilizan para rellenar vacíos en nuestros modelos que intentan explicar por qué nuestro universo está expandiéndose de forma cada vez más rápida

Matemáticos proponen un modelo alternativo a la energía oscura

La energía oscura es una fuerza misteriosa que los cosmólogos utilizan para rellenar vacíos en nuestros modelos que intentan explicar por qué nuestro universo está expandiéndose de forma cada vez más rápida. Realmente es un dolor de muelas para astrónomos físicos y puesto que implicaría una física completamente nueva. Por ello muchos científicos se resisten a aceptar esta extraña fuerza y tratan de explicar las observaciones mediante la física conocida. Ahora dos matemáticos han encontrado una manera de explicar estas extrañas observaciones sin considerar la presencia de materia oscura.

Los cosmólogos propusieron en primer lugar la energía oscura para explicar por qué los astrónomos veían supernovas alejándose a un ritmo acelerado. Eso sugería que una cantidad masiva de energía debía existir en algún lugar para contrarrestar la gravedad que de otra forma frenaría la expansión del universo. Esta energía oscura debería constituir aproximadamente el 70% del universo, además del 20% de la llamada materia oscura. Un ridículo 4% corresponde a la materia ordinaria de la que están hechos los seres humanos, los planetas, las estrellas o el polvo cósmico.

¿Qué oscuros materiales están detrás de la expansión acelerada del universo? quizá ninguno NASA

Los matemáticos Blake Temple y Joel Smoller desarrollaron una nueva teoría: la Tierra se asienta cerca del centro de una onda de expansión que comenzó después del Big Bang está expansión acelerada podría haber llevado a que las galaxias y dispersarse en en la forma que los astrónomos ven ahora, pero por si mismo no representaría una fuerza constante de aceleración. Los investigadores de la Universidad de California-Davis y la Universidad de Michigan consultaron a otros matemáticos y astrofísicos para clarificar sus cálculos.

Pero los cosmólogos dicen que la nueva teoría de expansión tiene problemas. En primer lugar, las observaciones de la radiación fósil del Big Bang indican también la existencia de la energía oscura. Las simulaciones también se ajustan bastante bien con la expansión observada del universo cuando se toma a la energía oscura como un factor. También existe otro argumento en contra basado en el principio copernicano de que la Tierra no está en un lugar privilegiado en el universo.

Sólo el tiempo dirá si la elegancia de las matemáticas triunfa sobre la oveja negra de la cosmología. Por ahora, estos matemáticos esperan trabajar en una predicción comprobable que pueda contrastar a la teoría con la observación.

Fuente original Seed Magazine


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
8617
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.