Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pascal Bomy escriba una noticia?

¿Por qué los matas? Ludovic Bonleux (2018)

11
- +
08/01/2020 18:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cortometraje del director franco mexicano nos cuenta la noche del 2 de octubre de 1968 con otro punto de vista

 

¿POR QUÉ LOS MATAS?

 

Estaba solo cuando vi este documental de 12 minutos y recibí una bofetada en plena cara. ¿Cómo puede uno recordar con tantos detalles un evento que tiene más de 50 años, casi una vida entera? Francisco Moisés describe con una lucidez sorprendente los lugares y los hechos que ha vivido, cuando era un soldado sin experiencia, la noche del 2 de octubre de 1968, en el momento en que el Estado mexicano decidió mandar a matar a los estudiantes que se habían reunido en la Plaza de Tlatelolco, en la ciudad de México. No pedían más que un poco de democracia.

Los recuerdos son sumamente precisos, así como las imágenes de una increíble nitidez del director Ludovic Bonleux, particularmente las manos arrugadas de Francisco Moisés y la lluvia que hace que la plaza resplandezca. Cincuenta años después, el lugar sigue ahí, como si los eventos de esa noche lo hubieran congelado en el tiempo. Sobre las paredes del edificio, ¿unos pedazos de mosaico arrancado resultarían ser impactos de bala? ¿Alguien habría intentado forzar esta cerradura cuyos contornos están dañados? El testigo cuenta su historia sin que aparezca en la película un indicio de moralismo, solamente asoma su gran pudor. Dice las cosas sencillamente, con la mirada fija, como si estuviera revelando ante nuestros ojos un cronograma, sin tomar partido.

Su relato nos envuelve hasta la escena final, cuando menciona el bulto de cuerpos de estudiantes cerca de una fuente. La verdad cae como el hilo de una guillotina, dura y definitiva. El joven soldado bajó la joven del bulto, la acostó en el piso y lavó la sangre de sus manos en el agua de la pila. Cincuenta años después, los mexicanos no pueden olvidar este episodio que nunca ha sido perdonado, por la falta de enjuiciamiento de los culpables que ya fallecieron. Como en el caso de miles de injusticias en la historia del país.

 

* - Premio al mejor cortometraje mexicano en el festival Doqumenta Querétaro (2019).

- Selección oficial del festival Internacional de Cine de Morelia (2019).

- Selección oficial del festival Zanate (2019).

- Finalista del Short of the year (2020).

 

Más información : https://www.facebook.com/pqlm2018/

 


Sobre esta noticia

Autor:
Pascal Bomy (8 noticias)
Visitas:
243
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.