Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

"Matar a Lutero", de Mario Escobar

06/04/2011 08:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

‘ Cuando la verdad tiene un precio, muy pocos hombres están dispuestos a pagarlo’

‘ Matar a Lutero’ , de Mario Escobar (Grupo Nelson, 2011) nos acerca a la figura del reformador desde una perspectiva única, que solo el autor nos podía ofrecer. Convertir a Martín Lutero en el protagonista de un thriller es un ejercicio muy arriesgado con muchas posibilidades de resultar un desastre. Pero si el autor es un historiador riguroso a la vez que un maestro del thriller, como es el caso de Mario, no podemos extrañarnos de que estemos ante una novela redonda, sorprendente y apasionante.

image

La historia narra 10 meses claves en la vida del reformador. Comienza días después de Dieta de Worms, la defensa de Lutero ante el emperador Carlos V, en la que el monje agustino no se retractó. Acechado por mercenarios al servicio del emperador, bajo el mando del capitán Felipe Diego de Mendoza, tiene que huir de forma precipitada de la ciudad para salvar su vida, escoltado por sus amigos, el teólogo Justo Jonás y Pedro Suaven, su abogado y consejero. El joven mercenario Juan Márquez es su protector de parte del príncipe Federico de Sajonia.

El príncipe Federico se entera de la amenaza que le espera a Lutero en su regreso a Wittenberg y envía a otro grupo al mando del mejor mercenario de Sajonia para capturar a Lutero y refugiarle en el castillo de Wartburg.

Se produce así una caza contrarreloj, con tres grupos jugando al gato y al ratón, con un ritmo que no da tregua al lector, manteniendo el estilo habitual del autor, capítulos cortos y una trama en la que siempre está sucediendo algo de interés. Es en esta primera parte, donde la novela tienen todos los componentes de un frenético thriller.

Durante la huida, Lutero irá rememorando los principales acontecimientos que le han llevado del recibimiento triunfal en Worms a encontrarse como un fugitivo a cuya cabeza habían puesto un alto precio. Al mismo tiempo, iremos conociendo a los principales protagonistas de la Reforma, tanto los que apoyaban a Lutero como sus enemigos más acérrimos. El emperador Carlos V, obsesionado por darle caza, el Papa León X, dispuesto a eliminar ‘ esta enfermedad que devora a la iglesia’ y el príncipe Federico, moviendo todos los hilos para ganar aliados y salvar la vida de un hombre que se había convertido en el símbolo de las libertades alemanas.

La novela nos sumerge en la mente de Lutero, para comprender sus dudas, inquietudes, su valentía, también sus debilidades y contradicciones, pero especialmente las motivaciones que le llevaron a enfrentarse a la jerarquía de la iglesia y arriesgar su vida dispuesto a traducir la Biblia a la lengua del pueblo para que todos los alemanes pudiesen leer la Palabra de Dios y descubrir la gracia de Dios y la justificación por la fe, pilares base del cristianismo. Conforme avanza el tiempo, crecerán los rumores sobre la suerte de Lutero, que serán seguidos con especial interés en la ciudad de Wittenberg por sus habitantes y su amigo Melanchthon, ya que ‘ el entusiasmo de Lutero había transformado la ciudad y muchos se acercaban por las tardes para escuchar sus vivos discursos. Aquellos hombres y mujeres eran los mismos que habían impedido que se colocaran las condenas papales y que habían quemado junto al profesor la bula que le excomulgaba. Ahora temían la suerte de su maestro, si a él le sucedía algo, la espada de Roma también caería sobre ellos’ .

Cuando finaliza la huida, no termina la acción, comienza una lucha de intereses entre sus enemigos y las personas que le apoyan, mientras Lutero se encarga por entero a su misión en su peculiar "retiro" en el castillo de Wartburg. Se desvelan las intrigas políticas y las motivaciones ocultas de algunos de los personajes claves alrededor de Lutero. En medio, se encontrará el monje, confundido, a la vez que preocupado al observar como algunos se radicalizaban, actuando en contra de los principios que él defendía. Y, en medio de una situación extrema, conoceremos también sus luchas espirituales, planteándose el propósito de Dios en su vida, ‘ ¿por qué Dios le había llevado al exilio?, ¿cuáles eran sus planes? Primero había tenido que luchar contra hombres como si se enfrentara a leones, después recorrer Alemania como un forajido, con el corazón inquieto y el peligro acechándole en cada esquina, y ahora se encontraba completamente solo, a los pies de Dios, paralizado por el temor, la angustia y la melancolía.’

Para completar una historia con muchos alicientes, encontramos también una intensa y emotiva historia de amor protagonizada por el mercenario Juan Márquez, cuya misión de protección de Lutero, cambiará su vida tanto en lo personal como en lo espiritual. Su personaje resulta clave, ya que se acerca a la persona de Lutero con todas las reticencias, pero irá cambiando conforme conozca más sobre la vida y las motivaciones del monje. La novela se finaliza con una breve cronología de la vida de Lutero y con las 95 tesis publicadas el 31 de octubre de 1517, día de la Reforma en todo el mundo.

Creo que la mejor forma de terminar esta reseña es con una frase que aparece en el libro y que resume las motivaciones que llevaron a Lutero a arriesgar su vida y dar comienzo a lo que se conoce como la Reforma Protestante, ‘ dejad que la Palabra de Dios corra y cambie el mundo’ .


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (1895 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
2978
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.