Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Anibal Gómez escriba una noticia?

“Matar x Matar” Por Juan Anibal Gómez

13/02/2017 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Cuando se Mata a un Ser, se Mata una Familia”

 

"La creencia en una fuente sobrenatural del mal no es necesaria; el hombre por sí mismo es muy capaz de cualquier maldad." Joseph Conrad

Que intriga nos deja la violencia actual, donde no hay día que las noticias nos impactan con hechos aberrantes, donde la violencia dicta el mensaje de muerte que deja la sangre derramada de un ser…

En los veinte años que llevo en el tema de Inseguridad en Argentina, el sentimiento que me llevó a meterme de lleno en este tema, fue en prevenir los delitos, que en su mayoría terminan con la violencia asignada, a hechos de sangre, inclusive la muerte. Pero no cabe duda, que en los últimos 15 años, la violencia se acentuó, dejando el dolor de familiares de víctimas, pidiendo justicia; no olvidando uno de los lemas en Red Amparo - Argentina, “Cuando se Mata a un Ser, se Mata una Familia”.

En ese dilema me encontré en diversas situaciones, y la pregunta que siempre me hago porque tanta violencia..?, porque el Matar por Matar..!!, y las respuestas, pueden ser diversas, porque los criminales se sientes seguros que no iran sometidos a la justicia?, porque son menores y nada les pasará?, en los casos de Femicidio, porqué el matar?, por amor ? matar por una apuesta?, como vi casos; algunos especialistas me dicen que es por la droga, que los energiza y los lleva a matar.., será así?; matar a un chico, porque estaba practicando tiro, como a Franquito Cajal, de 13 años, en Esteban Etcheverría, que moría cuando estaba mirando el cielo, víctima de un asesino impune, que practicaba tiro con inocentes??, que los lleva a matar..??, ó no hace mucho en Parque Chacabuco, dos Motochorros, al robarle los celulares a una pareja, la chica los insulta mal, con duros improperios cuando se retiran .., y que pasó, que desde doscientos metros se vuelven y les disparan a ambos, cayendo herida de muerte la chica..., cual es el placer, como cual es el castigo…, si nada pasa.. ni pasará ???Son tantas las intrigas sin respuestas, que en esta nota, tratare de explicar bajo mi pobre y humilde conocimiento, el porque del Matar x Matar

En la Fé cristiana, Dios nos deja en su 5to. Mandamiento, una orden, No Matarás..; este mandamiento ordena no hacer daño a la propia vida o a la de otros con palabras, obras o deseos (odio); es decir, querer bien a todos y perdonar a nuestros enemigos.El desear la muerte a sí mismo o a otro, es pecado grave, si se hace por odio o desesperación rebelde .

El odio es incapaz de liberar a nadie. El odio sólo sirve para fomentar el odio, y en la historia humana nadie ha conseguido ser libre gracias al odio. El odio nunca está justificado para un cristiano . Tambien nos habla de la venganza, la venganza personal no está permitida en ningún sentido. Cristo la prohibió . Porque si fuese permitida, no se podría vivir en el mundo. Todos nos creeríamos con derecho a vengarnos de alguien. No: hay que perdonar a los enemigos, y dejar que Dios los castigue en la otra vida, y la Autoridad Pública en este mundo. Como dice San Pablo, hay que saber «vencer al mal con el bien» Pero entonces los que matan son cristianos infieles a Dios, o simplemente no son cristianos, siendo Atéos y/o Agnósticos, por encontrar sólo en la violencia, el lenguaje de disputa de algo, o por venganza, o por odio, o por no reconocer su propio fracaso y culpar a inocentes de su cruz que lleva encima, y no quiere hacerse responsable..?? Entonces mas violentos serían los que abogan la Libertad de los Asesinos, porque mataron por ser víctimas de la sociedad..??, entonces donde estamos parados, para conocer, el porque se mata hoy en día a otro ser, sin miramientos y menos arrepentimiento alguno..

Algo nos esta pasando como sociedad, como también la mayoría que mira para otro lado, cuando la realidad de sangre, lo esta alcanzando.., sin saber mañana si es una víctima de un loco, o de un ladrón, o de un asesino, o de un violador, o de su pareja, o de su padre o madre…, que nos esta pasando..???, porque también observo, que mientras a algunos nos preocupa, para otros es indiferente, claro, cuando la vida propia o de sus seres queridos no esta en peligro…, pero alguien sabe quien es la próxima víctima ¿?, para quien suscribe, entiende.., que “TODOS SOMOS VÍCTIMAS”…

Pero existen tantas muertes en este mundo…, desde los abortos, hasta las ejecuciones en masa en guerras, o por actos terroristas.., pero esa violencia, engendra violencia, pero también es cierto que sin orden e injusticia, no puede llegarse a la Paz, porque el caos es parte de la barbarie…, y en estos tiempos modernos, tenemos mucha experiencia del pasado, y comprendemos que somos una sociedad mas equitativa e igualitaria.., pero lo seremos ¿?, o todo es una parodia…, mientras tanto…, se MATA x MATAR

El placer de Matar, ésta quizá sea la forma más extraña de plantear una entrada de "A tu sitio, humano", pero tan valida como cualquier otra..., porque ya la muerte por asesinato, pareciere ser natural…, porque no hay reacciones, sólo emociones, pero no vemos en su justa causa, una reacción tanto en la sociedad como en los que nos gobiernan…, y entonces ¿?

Las frases: "El hombre es el único animal que disfruta matando" o "el hombre es el único animal que mata siendo consciente de ello" son muy comunes, normalmente gente bien intencionada las utiliza para transmitir la sensación de que en la naturaleza determinadas acciones no deberían darse, se las considera antinaturales... pero la realidad es distinta, lo cierto es que la idea de que "lo natural es bueno" es una falacia como una casa de grande, muy de moda en nuestros días y muy errónea.

 

Un Asesino, se siente cazador..??, el "pensamiento invertido evolutivo, nos permite comprender que el cazador siente necesariamente placer al cazar, pues esa es su naturaleza, no siente placer porque caza, siente placer por ser cazador... y solamente asi disfruta con lo que se hace, se puede ser creativo... y si hay algo que caracterice a la forma en la que los Asesinos se sienten capaces de cazar, es la creatividad y la imaginación que muestran, en sus hechos de sangre.

¿Por qué lo hacen?No existe un único factor que explique estas manifestaciones de violencia. Ahora bien, hay crímenes que resultan más difíciles de entender pues escapan totalmente a la razón. Por ejemplo, cuesta asimilar el que un individuo se acerque a un desconocido y lo apuñale hasta matarlo o que alguien pase en automóvil por delante de una casa y se ponga a disparar sin ningún motivo. O en un simple problema de tránsito, se baje del auto un individuo, y le dispare dos tiros porque le rayaron su auto..??

Algunas personas sostienen que la violencia es inherente al hombre. Sin embargo, hay quienes consideran que este rasgo no forma parte de la naturaleza humana Según un gran número de especialistas, existen muchos factores y circunstancias que pueden inducir a alguien a cometer un acto de violencia irracional. Un informe publicado por la academia estadounidense del FBI (Buró Federal de Investigación) llega a decir: “La persona que está en su sano juicio no comete un homicidio”. Es posible que algunas autoridades no concuerden del todo con esta afirmación, pero sí concuerdan con lo que da a entender. Por algún motivo, el agresor ya no piensa con normalidad. Algo ha afectado su raciocinio, de modo que es capaz de actos impensables. ¿Qué factores pueden contribuir a que un individuo decida matar a alguien sin ninguna razón aparente? Examinemos algunas de las posibles causas mencionadas por los expertos¿SOMOS VIOLENTOS POR NATURALEZA?Hay quienes sostienen que la inclinación a la violencia y el asesinato es innata en el ser humano. Los evolucionistas afirman que, como venimos de los animales, hemos heredado su temperamento violento. Según estas teorías, estamos atrapados en un ciclo de violencia del que es imposible escapar.

Sin embargo, existen numerosas pruebas que demuestran lo contrario. Las teorías mencionadas no explican por qué el número y la clase de delitos violentos varían tanto de una cultura a otra. No aclaran por qué en algunas sociedades lo común es reaccionar de forma violenta, mientras que en otras se producen muy pocas agresiones y prácticamente ningún asesinato. El psicoanalista Erich Fromm puso en evidencia un punto débil de la teoría de que heredamos la agresividad de los primates al señalar que, si bien algunos de estos animales son violentos cuando tienen alguna necesidad física o se sienten atacados, el hombre es —que se sepa— el único ser que mata por puro placer.En su libro The Will to Kill—Making Sense of Senseless Murder (El impulso de matar: cómo comprender lo incomprensible), los profesores James Alan Fox y Jack Levin observan: “Algunos individuos son más propensos a la violencia que otros, pero no pierden por ello su libre albedrío. Aunque el impulso de matar esté gobernado por numerosas fuerzas internas y externas, sigue habiendo libertad de elección, y por tanto, culpabilidad y responsabilidad de los propios actos”.

La desintegración familiar, tendrá que ver ¿?Los niños zombis', muertos por la violencia y la coca en Argentina: La droga de los más pobres, la degradación más extrema, el epicentro del infierno de la violencia... La Villa Zavaleta, de Buenos Aires, Argentina, a 4.00 metros del Obelisco, pleno centro, es el mayor supermercado de Sudamérica del denominado 'paco' (apócope de la pasta base de cocaína) que ya ha comenzado a ser introducido en España.

En el país sudamericano se consumen 400.000 dosis de esta sustancia por día. Pero además de este flagelo, se ha convertido en el espacio más inseguro y delictivo de la capital de Argentina.

Cada jornada, este inmenso poblado marginal situado en los límites de los barrios de Parque Patricios y Barracas ofrece un sinfín de imágenes espeluznantes y vidas destrozadas de 'niños zombis', quienes deambulan por calles polvorientas bajo los efectos alucinógenos de la droga más letal y nociva. Muchos mueren en el camino, antes de los 15 años.

El hombre es el único animal que mata siendo consciente de ello

Pero otros, como de otras Villas y Asentamientos, recorren en motos, para robar y matar a sus anchas, como respuesta a sus pretensiones, sin medir ninguna consecuencia, eso si, cuando caen detenidos, se aferran a pedir perdón en algunos casos, y en su mayoría, dicen que roban o matan, porque se sienten estigmatizados o discriminados, y se sienten menos que los demás… Pero eso les da lugar a Matar ¿?, en muchos hechos delictivos de estos personajes, mas alla que son ordenados por Policias y Asesinos o Mafias de adultos..??, los utilizan por ser menores y no tener condenas posibles a delinquir y hasta matar con ordenes directas que a esto se llama Liberados, para generar presión pública o por la Política, o porque se necesita “muertos” en dicha zona.

Como vemos en Argentina, ya se siente la Fractura Social, y en algunas zonas, con Resentimiento…

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE SE COMETAN DELITOS VIOLENTOS

Muchos expertos destacan los siguientes puntos como posibles factores que inducen a la violencia sin sentido:

La desintegración familiar

Los grupos extremistas

Las sectas peligrosas

El entretenimiento violento

La exposición directa a la violencia

El consumo de drogas

La incapacidad para afrontar los problemas

El fácil acceso a armas mortíferas

Ciertos trastornos mentales

Marianito Panganiban, portavoz de la Oficina Nacional de Investigación de las Filipinas, quien comentó respecto a los antecedentes de los homicidas irracionales: “Provienen de familias rotas. Carecen de amor y afecto. No tienen principios morales por los que guiarse y, por tanto, se descarrían”.

Muchos investigadores señalan que, por lo general, los criminales más agresivos han crecido en un entorno familiar violento en el que las relaciones interpersonales dejaban mucho que desear.El National Center for the Analysis of Violent Crime, de Estados Unidos, hizo público un informe que enumeraba ciertos factores que ayudan a identificar a los jóvenes con propensión a cometer delitos violentos en los centros educativos. Según el informe, la vida familiar de tales jóvenes suele tener las siguientes características: una relación turbulenta entre padres e hijos; padres incapaces de darse cuenta de los problemas de sus hijos; distanciamiento entre los miembros de la familia; padres que ponen poca o ninguna restricción a sus hijos, y, por último, hijos extremadamente reservados que llevan una doble vida a espaldas de sus progenitores.Hoy en día, muchos niños sufren a causa de la ruptura de su familia.

Otros tienen padres que apenas les dedican tiempo, de modo que crecen sin la atención y la instrucción moral que necesitan. Algunos expertos creen que, debido al entorno que les rodea, estos niños no desarrollan la capacidad de establecer vínculos afectivos, por lo que les resulta más fácil acabar con la vida de otras personas, a menudo sin ningún remordimiento.

La violencia y los medios de comunicaciónSegún algunos observadores, hay indicios de que varios medios de comunicación modernos fomentan la conducta agresiva. Estos sostienen que contemplar constantemente las escenas violentas que aparecen en la televisión, las películas, los videojuegos e Internet insensibiliza la conciencia e induce a cometer delitos violentos. El doctor Daniel Borenstein, presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría, señaló: “Ahora mismo existen más de mil estudios, respaldados por más de treinta años de investigación, que demuestran que hay una relación causal entre las violentas imágenes que emiten los medios de comunicación y el comportamiento agresivo de algunos niños”.

 

Delante de un comité del Senado de Estados Unidos, el doctor Borenstein testificó: “Estamos convencidos de que la repetida exposición al entretenimiento violento en todas sus formas tiene significativas repercusiones en la salud pública”A menudo se citan ejemplos para demostrar la veracidad de tales afirmaciones. En el juicio del hombre que mató a sangre fría a la pareja que contemplaba la salida del Sol en la playa —suceso al que aludimos en el artículo anterior—, los abogados de la acusación presentaron pruebas de que el asesino se había inspirado en una película violenta que solía ver vez tras vez. Y en el caso del tiroteo escolar en el que perecieron quince personas, incluidos los autores de la tragedia, se dijo que estos últimos pasaban muchas horas todos los días jugando con videojuegos violentos, además de ver reiteradamente películas que exaltaban la violencia y el asesinato.Las drogasEn Estados Unidos, el número de homicidios cometidos por adolescentes se triplicó en un período de ocho años. Según las autoridades, ¿a qué se debe dicho aumento? Entre otras razones, a las pandillas, en especial a las que trafican con crack.

De los más de quinientos asesinatos perpetrados recientemente en Los Ángeles (California), “la policía atribuye el 75% de ellos a las pandillas”.Un informe publicado por la citada academia del FBI señala: “Las drogas están implicadas en una exorbitante cantidad de homicidios”. Algunas personas cuyo raciocinio está afectado por el consumo de estupefacientes cometen asesinatos bajo los efectos de estas sustancias. Por otro lado, los traficantes protegen su negocio utilizando la violencia. Así pues, es obvio que las drogas constituyen una importante razón por la que la gente comete crímenes horrendos.La incapacidad de afrontar los problemasAl escuchar la noticia de un cruel asesinato, algunas personas quizá reaccionen diciendo: “¡El que lo hizo debe de estar loco!”. Sin embargo, no todos los individuos que comenten tales actos están trastornados, aunque muchos sí tienen problemas para afrontar las presiones de la vida. De ahí que los expertos apunten que la conducta violenta también puede deberse a ciertos defectos de la personalidad del agresor.

 

Entre estos se cuentan los siguientes: las deficiencias de aprendizaje; la dificultad para relacionarse con los demás; los trastornos psicológicos debido al maltrato físico o el abuso sexual; las tendencias antisociales; la aversión a un determinado sector de la sociedad, como por ejemplo, las mujeres; la falta de remordimiento, y el deseo de manipular a otros.Algunas personas llegan a abrumarse tanto por su problema, sea cual sea, que su mente se altera y se comportan de forma extraña. Este fue el caso de una enfermera que tenía un ansia patológica de llamar la atención.

Para saciar tal ansia, inyectaba un relajante muscular a los niños pequeños a fin de provocarles un paro respiratorio. Entonces disfrutaba de la atención que se le brindaba cuando los “salvaba”. Lamentablemente, no siempre logró que los niños volvieran a respirar, de modo que fue condenada por asesinato.

Como hemos visto, existen varios factores que pueden inducir a la gente a cometer delitos violentos. No obstante, la lista quedaría incompleta si no mencionamos otra importante razón.

 

La respuesta bíblicaLa Biblia nos ayuda a comprender lo que está sucediendo en la actualidad y por qué hay personas que actúan de semejante forma.

Describe con precisión algunas de las actitudes que observamos diariamente. Por ejemplo, en 2 Timoteo 3:3, 4 dice que la gente no tendría “cariño natural” ni “autodominio” ni “amor del bien”, y que, además, sería testaruda y feroz. En otro libro de la Biblia se recogen las siguientes palabras de Jesús: “Se enfriará el amor de la mayor parte” (Mateo 24:12).Las Escrituras también señalan: “En los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar” (2 Timoteo 3:1).

En efecto, lo que estamos viviendo es prueba de que este sistema de cosas está a punto de acabarse. Las circunstancias actuales, así como las actitudes de la gente, se van deteriorando cada vez más. ¿Podemos esperar que pronto mejore la situación?

La Biblia responde: “Los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor” (2 Timoteo 3:13).Bueno aquí termina esta parte de la nota, se que no aporta mucho, pero a mI me queda la conciencia de poder transmitir una preocupación que me tiene muy sugestionado, porque todos los días estoy en hechos que no puedo entender, y creo que algo hay que hacer, comienzo por detallar mis experiencias, porque tal vez sirva para encontrar la Paz entre nosotros aunque sea una utopía, pero por algo se comienza.. y comienzo con esta nota por mi parte, pero entre todos algo debemos hacer.., no les parece..??

 

JUAN ANIBAL GÓMEZ

Especialista en Seguridad Urbana Presidente y

Fundador de Red Amparo - Argentina

Foros, ONGs, Instituciones en Seguridad


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Anibal Gómez (93 noticias)
Visitas:
1469
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.