Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rictv Vision escriba una noticia?

Matanza de Activistas en Honduras America Central

01/01/2010 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Como un revolucionario que será hoy, mañana y para siempre en el frente de mi pueblo, todo el tiempo sabiendo que puedo perder mi vida ". - Walter Trochez, 25, asesinado en Tegucigalpa, el 13 de diciembre

Por Joseph Shansky

Upside Down World

23 de diciembre 2009

http://upsidedownworld.org/main/content/view/2278/1/

"Como un revolucionario que será hoy, mañana

y para siempre en el frente de mi pueblo,

todo el tiempo sabiendo que puedo perder mi vida ".

- Walter Trochez, 25, asesinado en Tegucigalpa,

el 13 de diciembre.

Los cuerpos de activistas muertos se acumulan en Honduras. Mientras que se está callado en la mayoría de los medios de comunicación hondureños e internacionales, la rabia está construyendo dentro de una red dedicada de los amigos de correr la voz rápidamente con el anuncio trágico de cada compañero / a.

Ahora que el mundo noticias de medios noticiosos principales como el New York Times de una "limpia y justa" la elección el 29 de noviembre (organizado por la junta militar apoyado por Estados Unidos actualmente en el poder), la violencia ha aumentado aún más rápido que se temía.

Los objetivos específicos de estos asesinatos han sido aquellos que se perciben como las mayores amenazas para el establecimiento de golpe de Estado. Los más valientes, y por lo tanto los más vulnerables: los miembros de la resistencia popular contra el golpe de Estado. Sus amigos y familiares. Las personas que proporcionan la resistencia con los alimentos y refugio. Maestros, estudiantes y ciudadanos de a pie que simplemente reconocer la falacia de un régimen elegido hacerse cargo de su país. Todos asociados con la resistencia se han enfrentado constantes y crecientes repercusiones por su valor en protesta por el golpe de Estado. Con la comunidad internacional dada la luz verde de los EE.UU. que el orden democrático ha vuelto a través de elecciones, se ha abierto la veda para las fuerzas violentas en Honduras trabajando para romper la unidad política del Frente de Resistencia contra el golpe.

Los asesinatos están sucediendo casi más rápido de lo que se puede grabar.

El domingo, 7 de diciembre, un grupo de seis personas fueron muertos a tiros mientras caminaba por la calle en el barrio de Villanueva de Tegucigalpa. Según las fuentes, una camioneta blanca sin placas, se detuvo delante del grupo. Cuatro hombres enmascarados saltaron de la camioneta y obligó al grupo a obtener sobre el terreno, donde fueron fusilados. Las cinco víctimas que murieron fueron:

- Marcos Vinicio Matute Acosta, 39

- Kennet Josué Ramírez Rosa, 23

- Gabriel Antonio Parrales Zelaya, de 34 años

- Roger Andrés Aguilar Reyes, 22

- Isaac Enrique Soto Coello, 24

Una mujer, Wendy Molina, de 32 años, recibió varios disparos y el muerto cuando uno de los asesinos le jalaba el pelo, para comprobar si alguien en el grupo todavía estaba vivo. Fue llevado al hospital y sobrevivió.

El independiente de Honduras informa el diario El Libertador de que los miembros del grupo estaban en contra de todos los organizadores del golpe. Según un residente en la zona, "Los muchachos habían organizado comités para que los vecinos pueden participar en el Frente de Resistencia".

Esta masacre fue parte de una serie de asesinatos relacionados con la resistencia durante las últimas semanas solo. El 3 de diciembre, Walter Trochez, 25 de un activista muy conocido en la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) fue secuestrado en la calle y echado en una camioneta, una vez más por cuatro hombres enmascarados, en el centro de Tegucigalpa. En el informe que luego presentó a las autoridades locales y nacionales, Walter dijo que fue interrogado durante horas para obtener información sobre miembros de la Resistencia y actividades, y fue golpeado en la cara con una pistola por negarse a hablar. Se le dijo que iba a ser asesinado, independientemente, y que finalmente escapó abriendo la puerta de la furgoneta, cayendo en la calle, y salir corriendo.

No era la primera vez que Walter había sido objeto de este tipo de amenazas. Era un muy querido organizador del golpe de Estado contra el que había estado documentando violaciónes de los derechos humanos, en particular en la comunidad gay. Walter acaba de publicar dos artículos. Uno después de las elecciones fue titulado "El triunfo del abstencionismo", en el éxito de los esfuerzos de la resistencia a animar a los ciudadanos a negarse a votar. El otro se llamaba "la escalada de odio y los crímenes homofóbicos en contra de la de la Comunidad LGBTT enraizados en la civil-religiosa-militar de Golpe de Estado en Honduras".

En tanto, concluye: "Como un revolucionario que será hoy, mañana y siempre en el frente de mi gente, sabiendo todo el tiempo que puedo perder mi vida".

El 13 de diciembre, una semana más tarde, Walter recibió un disparo en el pecho por un automóvil mientras caminaba por un pistolero de origen. Murió en el hospital.

Walter Trochez,

El 5 de diciembre, Santos García Corrales, miembro activo del Frente de Resistencia Nacional, fue detenido por las fuerzas de seguridad en New Colony Capital, al sur de Tegucigalpa. Posteriormente, fue torturado para obtener información sobre un comerciante local que era el suministro de alimentos y suministros a la Resistencia. Después de informar el incidente a las autoridades locales, el cuerpo de Santos, fue hallado cinco días después, el 10 de diciembre, decapitado.

Ha habido otros y, en particular un aumento de los asesinatos en la comunidad LGBT desde el golpe de Estado. En particular, los travestis varios han sido recientemente asesinados en forma similar espantosa. Defensores de derechos humanos informan que "hasta 18 hombres homosexuales y transexuales han sido asesinados en todo el país - hasta los cinco años anteriores - en los casi seis meses desde que una crisis política sacudió la nación".

La última víctima, Carlos Turcios, fue secuestrado fuera de su casa en Choloma, Cortés, a las tres de la tarde del miércoles 16 de diciembre. Fue encontrado muerto el día siguiente, con las manos y la cabeza cortada. Carlos había sido vice-presidente del capítulo de Choloma del Frente de Resistencia, población ubicada a unas pocas horas fuera de la capital. Andrés Pavan, presidente del CODEH (Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras), comentó: "Creemos que este horrendo crimen se suma a otros donde los cuerpos muestran signos de una agresión brutal torture.This se dirige a la construcción del miedo colectivo".

Es un esfuerzo siniestro para sacudir a una comunidad que es ahora en realidad más fuerte que nunca. Como Walter Trochez señalar (y CNN por confirmar), la mayor parte del país se negó a ir a las urnas ese día. Muchos de los gobiernos del mundo, incluyendo la mayoría deAmérica Latina, se negó a reconocer los resultados.

En este clima de feroz represión, los ciudadanos ya no puede depender de las autoridades de protección de los derechos más básicos, y los que temen por sus vidas no pueden informar a la policía. Denuncias que de archivos, como los de Santos y Walter, que pronto podría convertirse en firmas de sus cartas la propia muerte. Muchos creen que con razón que los asesinatos son patrocinadas por el Estado. Por lo menos, son el resultado de las nuevas condiciones que permiten el deterioro generalizado de la protección del Estado.

Paven y otros líderes de derechos humanos en Honduras han sido muy vocales en la denuncia de estas atrocidades, pero la historia se ha mantenido bajo el radar para la mayoría de los hondureños y casi todos los medios de comunicación internacionales. En el momento en que los hondureños más necesitados la exposición a estos abusos, que han sido abandonados a su suerte para ellos.

¿Cómo ocurrió esto? ¿Por qué la gente al azar que se ejecutan en los oscuros rincones del país por el simple hecho de pie en oposición a un golpe militar?

La mayoría de los derramamientos de sangre en las manos del presidente de golpe de Estado, Roberto Micheletti y otros dirigentes del régimen. Sin embargo, el Presidente Barack Obama y el Departamento de Estado de EE.UU. jugó un papel importante en permitir que las condiciones para llegar a este punto. El gobierno de EE.UU. no tomó ninguna medida concreta contra los miles de violaciónes documentado desde el golpe de Estado 28 de junio. No es ninguna sorpresa que la violencia ha empeorado dramáticamente con los ojos del mundo ahora evitado.

En una reciente entrevista, Francisco Ríos, del Frente Nacional contra el golpe comunicados POLISARIO reiteró que se afirma que la Resistencia, aunque ahora un perfil bajo, se está preparando la organización de un esfuerzo masivo para el próximo año y más allá. Ríos informó de que han dejado de reunirse en público como medida de seguridad, por ahora, pero pronto comienzan a dividirse en capítulos en todo el país, con planes de surgir como un nuevo y fortalecido fuerza política. Walter, Santos, Carlos, y todos los combatientes de la resistencia que dieron su vida han inspirado a otros en el movimiento para continuar la lucha por la justicia en Honduras.

_______________

José Shansky fue la presentación de informes de Hondurasdurante el reciente golpe militar, y puede ser alcanzado en fallow3@gmail.com.==================================================

CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

HACER CLICK EN AMBOS ENLACES:

http://www.youtube.com/Sanpedredito

http://tu.tv/rss/usuario/sanpedredito


Sobre esta noticia

Autor:
Rictv Vision (146 noticias)
Visitas:
8765
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.