Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Matan al autor del ataque a dos embajadas de EE.UU. en Africa

13/06/2011 00:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es Fazul Mohamed. Atentó en 1998 contra las sedes diplomáticas de Kenia y Tanzania

12/06/11

El artífice de los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania fue muerto esta semana en un puesto de seguridad en Mogadiscio a manos de soldados somalíes, se informó ayer en EE.UU. y Kenia.

La muerte de Fazul Abdulá Mohamed –quien encabezó la lista de los más buscados por el FBI durante casi 13 años – asestó un golpe importante a Al–Qaeda, el segundo en relevancia tras el asesinato de Osama bin Laden en mayo. Es “otro enorme golpe asestado a esa organización terrorista y sus aliados extremistas”, dijo el consejero para la Seguridad, John Brennan El hombre más buscado en África oriental tenía un pedido de captura con una recompensa de cinco millones de dólares acusado de haber planeado los ataques del 7 de agosto del 1998 contra las embajadas que dejaron un total de 224 muertos en Nairobi y Dar es Salaam, la mayoría kenianos pero también 12 estadounidenses.

Las circunstancias de su muerte fueron curiosas. El martes viajaba en un auto por una ruta de Somalía y una operación policial de rutina descubrió que en el móvil había armas. Hubo un tiroteo, Fazul cayó muerto y fue enterrado. Pero aún se ignoraba su identidad, pues portaba un pasaporte de Sudáfrica que al cabo resultó falso. Cuando lo descubrieron, exhumaron el cadáver y compararon su rostro con viejas fotografías de prontuario: se trataba del terrorista más buscado, corroboró un vocero del ministro de información somalí.

Ayer la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton –de visita en Tanzania cuando las autoridades somalíes confirmaron la muerte de Fazul– calificó el hecho como un “golpe significativo a Al–Qaeda, sus aliados extremistas y sus operaciones en África Oriental’’. Dijo: “Fue un fin justo para un terrorista que impuso tanta muerte y dolor a inocentes en Nairobi y Dar es Salaam y otros sitios: tanzanios, kenianos, somalíes y nuestro staff de embajada’’.

Fazul, nativo de las Islas Comoras, tenía armas modernas, mapas y decenas de miles de dólares cuando murió, dijo Abdulkareem Jama, el ministro de Información del lugar.

También se hallaron fotografías familiares y correspondencia con otros milicianos, agregó el ministro. El dinero, el equipo y sus efectos personales hicieron que las autoridades trataran de comprobar su identidad. “Felicitamos a nuestro Ejército por haber matado al jefe de las operaciones de Al-Qaeda en África oriental’’, concluyó.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
1240
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.