Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Mastodóntico telescopio de 42 metros en los Andes para 2018

25/11/2009 00:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Observatorio Europeo Austral (ESO) está planeando construir un telescopio enorme, durante la próxima década. El telescopio se llamará European Extremely Large Telescope (E-ELT) y tendrá una apertura de 42 m en sus etapas finales. Este monstruo de 5000 toneladas de peso está compuesto de 984 espejos, y podrá tomar imágenes de los discos de los planetas se extrasolares, al igual que resolver estrellas en galaxias más allá del grupo local. Hacia 2018 el ESO espera estar utilizando este mastodóntico telescopio y obtener imágenes de altísima profundidad.

La finalización del E-ELT está prevista para 2018 y cuando esté construido será cuatro veces mayor que cualquier telescopio actual que opere en longitudes de luz ópticas y 100 veces más potente que el Telescopio Espacial Hubble, a pesar de ser un observatorio en tierra.

El Telescopio más grande del mundo se construirá en el hemisferio Sur

El E-ELT estará dotado de sistemas avanzados de óptica adaptativa, usará 6 lasers que actuarán como estrellas guía y que analizarán el parpadeo provocado por la turbulencia atmosférica. Los sistemas computacionales moverán los 984 espejos segmentados hasta una velocidad de 1000 veces por segundo a tiempo real para conseguir que las imágenes sean nítidas. El resultado será una imagen casi tan definida como si el Telescopio estuviera en el espacio.

Esta combinación increíble poder tecnológico y su tamaño gigantesco implica que el E-ELT será capaz no solamente de detectar la presencia de planetas en torno a otras estrellas, sino que también tomará imágenes de ellos. Potencialmente podría tomar una imagen directa de una supertierra (un planeta rocoso tan sólo algunas veces mayor que la Tierra). E-ELT podrán resolver estrellas en galaxias distantes y de esta manera analizar y comprender la historia de esas galaxias. Desarrollará un método de que utilizará la composición química la edad y la masa de las estrellas para revelar la historia de una galaxia a veces se llama arqueología galáctica, e instrumentos como él E-ELT llevarán la delantera en este tipo de investigación.

La astronomía ya nunca será la misma después del European Extremely Large Telescope (E-ELT)

De manera increíble, midiendo el desplazamiento al rojo de las lejanas galaxias durante muchos años con un telescopio tan sensible como del E-ELT, haría posible detectar el cambio gradual en su desplazamiento Doppler. Por lo cual él E-ELT nos permitiría ver cómo el propio universo se expande.

El ESO ya ha gastado millones en el desarrollo del concepto E-ELT. Si se termina como está planeado el costo final estará en torno a 1000 millones de euros. La tecnología que se necesita para construir el E-ELT está siendo desarrollada ahora en todo el mundo, de hecho se están creando nuevas tecnologías, empleos e industrias en su desarrollo. Tan sólo la cúpula del telescopio ya representa un tremendo reto de ingeniería: ¿cómo construimos algo del tamaño de un estadio del deportes moderno emplazado a gran altitud y sin la existencia de carreteras? La construcción del E-ELT necesitará 5000 toneladas de metal y vidrio que se muevan suavemente y con precisión mientras el Telescopio está funcionando. También es un reto producir en masa más de 1200 espejos hexagonales de 1, 4 m.

El E-ELT tiene la capacidad de transformar nuestra visión no solamente del universo si no de los telescopios y la tecnología para construirlos. Será enorme salto adelante en la ingeniería de telescopios y para la astronomía europea.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6213
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.