×

×
×

Mass Effect 2 (ANÁLISIS X360)

02/03/2010 20:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Han pasado algunos meses desde [spoiler del primer juego] el ataque de los segadores [fin del spoiler]. Ahora que he salvado la galaxia, soy un héroe. Pero todavía no puedo descansar: todavía quedan muchas incógnitas por resolver, así como algunas misiones por completar. Por suerte, no estoy solo: tengo una fabulosa tripulación en una de las mejores naves que el hombre pueda imaginar. Estamos preparados para pasar a la acción, y lo haremos. Se lo debemos a todos y, en especial, a nuestros seres queridos. La humanidad depende de nosotros. La vida en el universo está en nuestras manos.

Debo aclarar que se trata de un videojuego enfocado a un público adulto, por lo que puede ser que alguna situación o imagen mostrada o descrita a continuación pueda resultar molesta u ofensiva para alguna persona. Siento las molestias que ésto pueda ocasionar. Si sigues leyendo lo haces bajo tu responsabilidad.

Nombre completo: Mass Effect 2

Género: RPG (Role Playing Game) / TPS (Third Person Shooter)

Desarrolladora: BioWare

Distribuidora: EA

Plataformas: PC y Xbox 360

Plataforma analizada: Xbox360

Versión analizada: PAL Esp

Precio: 69′ 95 €

Página oficial: Mass Effect 2

Otra información: Textos en español, voces en inglés

La historia es una continuación directa de la narrada en Mass Effect 2, por lo que puede ser que lo que comente contenga algún pequeño spoiler (intentaré ir con cuidado, pero es posible que alguno se me escape). Si no quieres que te destripe nada de la historia, por favor, sáltate éste párrafo. Los pequeños spoilers que pueda haber sobre esta segunda entrega, bastante necesarios para contar el hilo argumental (todos ellos son del principio del juego) aparecen con la letra blanca y, para leerlos, hará falta seleccionar el texto.

Tras El primer ataque de los segadores, la humanidad se ha erigido como una de las razas más poderosas gracias a la acción del comandante Shepard. El juego nos transporta unos meses después del primer ataque a la Ciudadela, aunque empezamos a bordo de la Normandía. Tras unas cinemáticas, la Normandía es atacada por una gran nave, cosa que provoca grandes daños en el aparato. En éste instante tomamos control sobre el personaje que previamente hemos creado (más adelante hablaré sobre la personalización del personaje), y debemos ayudar a evacuar la nave. Para lograrlo, debemos ir a buscar a Joker, el piloto. Para ello debemos cruzar la nave que está medio destruida. Una vez llegamos hasta la parte delantera, y tras una breve charla con Joker, aparece una nueva cinemática que muestra como la nave es atacada nuevamente, cosa que tiene dos consecuencias fatales: la nave queda partida en dos y Shepard ‘ cae’ al espacio y desaparece en la oscuridad, por lo que irremediablemente muere. A los pocos segundos volvemos a ver una cinemática en la que Shepard despierta en lo que, a simple vista, parece un hospital. A los segundos, el laboratorio / hospital en el que nos encontramos es atacado, y allí es donde realmente comienza el juego (esta fase cumple la función de tutorial). Después de esto, empieza la ‘ verdadera’ historia en la que deberemos tomar decisiones morales que afectarán el transcurso del juego, así como deberemos cumplir montones de misiones principales y muchas otras secundarias.

El aspecto gráfico del título es impresionante, destacando unos personajes muy realistas y con unas animaciones (sobretodo las faciales) muy logradas. Los escenarios son relativamente grandes y bastante detallados, así como muy variados (de hecho, no hay ningún escenario ‘ reciclado’ (incluso las misiones secundarias tienen escenarios propios). Además, el número de personajes en pantalla simultáneamente es relativamente elevado (quizás no hay una burrada de personajes simultáneamente, pero unos 3 ó 4 enemigos más el protagonista y los dos acompañantes están casi siempre presentes, y en las ciudades hay bastantes transeúntes). El aspecto sonoro es muy convincente, sobretodo gracias al genial doblaje (pese a estar en inglés) y a una BSO bastante épica. Eso sí, los subtítulos blancos no están demasiado bien puesto que hay momentos en los que son imposibles de leer por culpa de estar sobre un fondo de color muy similar al de las letras (y olvidaos si vuestro televisor no es de alta definición, estáis muy lejos de él, la pantalla es muy pequeña o una combinación de estos factores).

A nivel jugable estamos ante un RPG mezclado con TPS, aunque debo decir que ha perdido muchos elementos de RPG ‘ clásico’ (como puede ser el inventario y los menús de equipación, ya que apenas recogeremos objetos, y los que cojamos serán enviados directamente a la nave, y el equipo se modifica desde la habitación del capitán) para hacerlo más dinámico y atractivo a un público general. La dificultad está bastante bien ajustada (además, existen varios niveles de dificultad), aunque sí que hay algunos picos (tanto a la alza como a la baja), aunque no ‘ molestan’ demasiado. El juego es bastante largo (a mi me ha durado 27 horas haciendo todas las misiones principales y las de la tripulación de la Normandia) y al tener varios ‘ caminos’ , opciones y finales, es un título bastante rejugable. Además, hay que destacar que se han realizado varios cambios para intentar mejorar los defectos del original, a destacar:

• Como ya he comentado, se ha eliminado el sistema de inventario
  • Se ha eliminado el Mako (aunque en un futuro DLC habrá otro vehículo) y, ahora, la exploración de planetas se hace desde un ‘ satélite’ con el que rastrear los planetas. El problema de este sistema es que es muy pesado y lento, y sobretodo en Xbox 360. Aquí tenéis un vídeo del sistema de exploración en PC (debo decir que en esta plataforma parece menos pesado que en Xbox, puesto que el cursor se mueve bastante más rápido. Además, tiene aplicadas las mejoras de rastreo y de sondas, cosa que también influye en el ritmo de la exploración).
  • Ahora se usa dinero para comprar cosas en tiendas (generalmente ‘ estudios’ desbloqueables) y los minerales que encontramos al explorar se usan para completar las investigaciones.
  • Se han eliminado los ascensores ‘ de carga’ (aprovechando los ascensores, el juego cargaba la siguiente zona) por unas pantallas de carga que, personalmente, me parecen un paso atrás. Vale que los ascensores eran muy pesados, pero al menos sonaban unas noticias que nos ponían al corriente de lo que estaba pasando, cosa que ahora se ha sustituido por unas pantallas con un par de esquemas y unos ‘ consejos’ (porque la mitad resultan verdaderamente obvios y aunque el juego no nos avisase lo haríamos igualmente).

A nivel de controles, el juego es bastante sencillo y en muchos aspectos se asimila al resto de juegos del género. Eso sí, el sistema de coberturas y, sobretodo el de salto de coberturas, falla un poco. Además, pese a que es muy sencillo dar órdenes a los miembros del pelotón que nos acompañan, en ocasiones no nos hacen caso.

Para terminar os voy a hablar un poco de la personalización del personaje: sólo empezar el juego se nos pregunta si queremos importar un personaje anterior (en la primera partida sólo podemos elegir si queremos crear un personaje nuevo o uno de Mass Effect 1, mientras que a partir del 2º recorrido podemos elegir esas dos opciones o utilizar un personaje importado de otra partida de ME2). Una vez hemos elegido personaje, podemos elegir sexo y apariencia (aunque yo en mi partida utilicé el predeterminado, es un editor muy completo). Después de esto elegimos clase y especialización, y a partir de este momento ya no podemos modificar el aspecto. Después, a lo largo del juego, iremos ganando puntos de experiencia por eliminar enemigos y completar misiones. Gracias a esta experiencia, subiremos de nivel y ganaremos puntos que sirven para mejorar las habilidades del protagonista.

- Gráficamente muy espectacular, sobretodo los personajes

- Variado

- Largo

- Varios finales y algunas partes del juego cambian dependiendo de nuestras acciones

- Personalización del protagonista muy completa

- Aspecto sonoro muy convincente

LO PEOR:

- Ha perdido algo de elementos de RPG

- Algunas de las ‘ mejoras’ no son demasiado acertadas

- En ocasiones, es difícil leer los subtítulos

Un gran título que no defrauda, aunque sigue sin ser perfecto. Aún así, hará las delicias de los amantes del género, así como los amantes de la ciencia ficción y, en especial, de la primera entrega de la saga.

4556
×