Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Mascotas ayudan a sus dueños a sobrellevar la enfermedad mental

22/12/2016 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

POR CAROLYN CRIST (REUTERS HEALTH) ? Las mascotas podrían tener un papel activo en el tratamiento de las enfermedades mentales crónicas de sus dueños, según publicó un equipo de Reino Unido.

Los autores hallaron que muchas mascotas tenían un papel central de contención en la vida de sus dueños a través de una relación de seguridad inexistente a través de la interacción con terceros.

"Aunque es conocido el valor de los animales de terapia en los problemas de salud mental, la naturaleza del papel de las mascotas en el manejo cotidiano de la enfermedad mental está subexplorado", dijo la autora principal, Helen Brooks, de la Universidad de Manchester.

"Las mascotas tienen un valor importante en el manejo de la enfermedad mental grave y deberían considerarse una fuente de contención relevante, en lugar de marginal", agregó.

Por ejemplo: las mascotas construyeron relaciones estables y cercanas que no estaban disponibles de otro modo, en especial con las personas que salen poco de sus casas y casi no tienen contacto con otras personas. Además, siempre están presentes y a menudo distraen a los dueños de los síntomas o las experiencias negativas, como el pensamiento suicida.

El equipo de Brooks entrevistó a 54 personas con trastornos mentales crónicos diagnosticados para conocer cómo era convivir con la enfermedad. Los autores indagaron en la relaciones, el valor y el significado de las mascotas en la vida de los dueños.

Los participantes recibieron un dibujo con tres círculos alrededor de un cuadrado que representaba al dueño de la mascota. Tenían que escribir los nombres de personas, lugares u objetos que les brindaban contención. Para 25 de los 54 participantes, las mascotas integraban sus redes sociales. El 60 por ciento las ubicó en el círculo más cercano y el 20 por ciento, en el segundo.

"Esta es, quizás, el segundo estudio tan detallado sobre el lugar que tienen las mascotas en el sistema social humano", opinó Jenny Stephany, de Positive Connections, una ONG de Harrow, Reino Unido, que une a las personas con animales de compañía. Stephany, quien no participó del estudio, coordina varios programas comunitarios para pacientes con enfermedades mentales.

FUENTE: BMC Psychiatry, online 9 de diciembre del 2016

0

Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19580 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
2213
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.