Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Masa abdominal: inflamación que requiere atención médica inmediata

05/10/2009 15:25

10 Hinchazón parte del abdomen, consideraciones generales sobre localización del dolor, causas, tratamiento, tumor

10

MASA ABDOMINAL: INFLAMACION DE UNA PARTE DEL ABDOMEN, SE REQUIERE ATENCION MEDICA INMEDIATA

Es una hinchazón en una parte específica del abdomen.

Consideraciones generales

Por lo general, una masa abdominal se detecta en un examen físico de rutina. En su mayoría, estas masas se desarrollan lentamente y es posible que el individuo no las sienta.

El sitio donde se presenta el dolor le ayuda al médico a hacer un diagnóstico. Por ejemplo, normalmente el abdomen se divide en cuatro áreas: cuadrantes superior derecho, superior izquierdo, inferior derecho e inferior izquierdo.

Otros términos utilizados para especificar la localización de un dolor o masas abdominales son:

epigástrico, el centro del abdomen justo por debajo de la parrilla costal; periumbilical, el área alrededor del ombligo.

Causas

Un aneurisma aórtico abdominal puede causar una masa pulsátil alrededor del ombligo ( cuando el vaso sanguíneo grande que irriga el abdomen, se agranda o se ensancha).

La distensión vesical (vejiga urinaria sobrecargada de líquido) ocasiona una masa firme en el centro del abdomen inferior por encima de los huesos pélvicos, que en casos extremos se extiende hasta el ombligo.

La colecistitis -cálculos biliares- puede producir una masa muy sensible que se percibe por debajo del hígado en el cuadrante superior derecho (no es usual)

El cáncer de colon origina una masa casi en cualquier parte del abdomen.

La enfermedad de Crohn u obstrucción intestinal da lugar a múltiples masas sensibles en forma de salchicha en cualquier parte del abdomen.

La diverticulitis (inflamación en la pared intestinal) es factible que cree una masa que por lo general se localiza en el cuadrante inferior izquierdo.

Un tumor en la vesícula biliar suscita una masa de forma irregular, moderadamente sensible, en el cuadrante superior derecho.

La hidronefrosis (riñón lleno de líquido) crea una masa lisa y esponjosa en uno o ambos lados o hacia la espalda (área del costado).

El cáncer de riñón algunas veces provoca una masa en el abdomen.

El cáncer de hígado forma una masa firme y protuberante en el cuadrante superior derecho.

El agrandamiento del hígado (hepatomegalia) puede generar una masa firme, irregular por debajo de la parrilla costal derecha o en el lado izquierdo del área estomacal.

El neuroblastoma, un tumor maligno ubicado usualmente en la parte inferior del abdomen, se presenta principalmente en niños y bebés.

El quiste ovárico produce una masa gomosa, lisa y redondeada por encima de la pelvis, en la parte inferior del abdomen.

Un absceso pancreático promueve una masa en la parte superior del abdomen en el área epigástrica.

Un pseudoquiste pancreático realiza una masa protuberante en la parte superior del abdomen en el área epigástrica.

El carcinoma de células renales puede establecer una masa firme, suave e insensible cerca del riñón (generalmente afecta sólo a un riñón).

El agrandamiento del bazo (esplenomegalia): algunas veces, el borde del bazo agrandado se palpa en el cuadrante superior izquierdo.

El cáncer de estómago instaura una masa en el abdomen superior izquierdo en el área del estómago cuando el cáncer es grande.

El leiomioma uterino (fibroides) puede iniciar una masa redonda y protuberante por encima de la pelvis en la parte inferior del abdomen (ocasionalmente se palpa cuando los fibromas son grandes).

Un vólvulo (obstrucción intestinal) puede ser principio de una masa en cualquier parte del abdomen.

Una obstrucción de la unión ureteropélvica puede originar una masa en la parte inferior del abdomen.

Atención médica inmediata

Todas las masas abdominales deben ser examinadas por el médico lo más pronto posible.

El cambio de posición corporal ayuda a aliviar el dolor.

Tratamiento

Se suele practicar una cirugia acompañada de tratamiento antibiótico intravenoso. Si no existe un tumor diseminado, el pronóstico es bueno.

Fuentes: Proctor DD. Approach to the patient with gastrointestinal disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 134.

Postier RG, Squires RA. Acute abdomen. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 45.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

odalys (27/03/2012)

muy muy interesante saber de todo esto que se nos dice lo digo con base pq yo estoy recientemente operada de uno de estos diagnostico y la verdad la civernetica a pesar de que hemos estudiado , nos ayuda a cuidarnos mas nuestra salud

2
+ -
Responder

soll (04/08/2012)

yo siento algo en mi lado inferior derecho del abdomen...pero todavia no fui a un medico..y tengo muchas dudas no se q puede ser...hay muchas opciones.. :/

2
+ -
Responder

Usuario anónimo (09/12/2012)

no se si lo que un familiar tenga esto.. Tiene una "bola" o inchazon en la parte alta derecha del abdomen. No tiene ningun dolor que venga de esto. alguien que me pueda ayudar a saber que es exactamente lo que tiene???????

1
+ -
Responder

mercedes (17/04/2013)

hola a todos les cuento que hoy me encontré un dolor en la parte inferior del abdomen y es una bolita que me duele cada vez que la toco, no se que sea estoy muy preocupada

1
+ -
Responder

Usuario anónimo (05/08/2013)

tengo el area del estomago bastante abultado, y eso me produce gases, que podria ser?

0
+ -
Responder

Maria Ines (15/08/2013)

Tengo hinchado el estomado a la izquierda sin dolor.. he tenido estrenimiento.. si siento dolor o molestia en la parte de atras del lado izquierdo tambien.. me vio el doctor y estoy tomando desinflamatorio pero igual a ratos siento ese dolor eso si menos que antes y me hice todos los examenes de laboratorio mas la ecografia de la pelvis.. estoy a la espera de los resultados.. que puede ser??.. gracias..
Maria Ines

0
+ -

maria ines (04/09/2013)

tengo los mismos sintomas que te salieron en los resultados?

0
+ -

Marc (27/10/2013)

Hola yo, tb tengo ese hinchazon parte izquierda trasera '...
Que resultado te ha dado las pruebas?

3
+ -
Responder

COÑO (30/10/2013)

Hinchazon lado izquierdo sin dolor , ha ido creciendo pero no me molesta pero si me asusta. Ire al medico y les contare lo que pase, ya que aca opinan pero nadie ha dicho nada después de ir al doctor. Gracias.

0
+ -
Responder

miriam (21/04/2014)

tengo fuerte dolor estomago lado izquierdo punzante y dificultad para respirar. =(