Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neofronteras escriba una noticia?

Más sobre el despoblamiento de insectos

10
- +
05/11/2019 12:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El número de especies de insectos en algunas áreas se ha reducido en un 30% en la última década.

Desde hace unos pocos años los científicos están alarmados por el declive en la población de insectos. Hasta el presente los estudios se han centrado solamente en la cantidad total de insectos, su masa total. Así, hay varios estudios que apuntan a una reducción grave en las poblaciones de insectos en Alemania que se ha dado en los últimos 25 años.

Ahora un equipo internacional de investigadores liderados por científicos de la Universidad de Munich (TUM) sostiene en un artículo reciente que el número de especies de insectos en algunas áreas se ha reducido en un 30% en la última década. Una pérdida de esa magnitud en sólo 10 años es algo que debería preocupar a cualquiera.

La pérdida de especies afecta principalmente a las praderas de hierba que se sitúan cerca de tierras agrícolas, pero también afecta a los bosques y a áreas protegidas.

En estudios previos, sin embargo, se centraron exclusivamente en la biomasa, es decir en el peso total de todos los insectos o de especies en concreto o grupos de especies. El hecho de que una gran parte de de los grupos de insectos están realmente afectados no estaba claro", dice Sebastian Seibold (TUM). Es decir, se hablaba de cantidad de insectos, pero no de su diversidad.

En un gran estudio sobre la biodiversidad este grupo de investigadores estudió un gran número de grupos de insectos en Brandenburgo, Turingia y Baden-Württemberg entre 2008 y 2017. Hace unos días publicaron sus resultados en Nature.

Recolectaron más de un millón de insectos en 300 localizaciones sobre 2700 especies. Demuestran que muchas de las especies estudiadas están en declive y que algunas especies raras ya no pueden ser encontradas en algunas de las regiones estudiadas. Tanto en bosques como en praderas contabilizaron ahora un tercio menos de especies que hace 10 años.

Antes de nuestra campaña no estaba claro si los bosques estaban afectados y a qué nivel por este declive de insectos", dice Seibold.

Desde 2008 midieron la disminución de cerca de un 40% de la biomasa de insectos en los bosques estudiados, mientras que en las praderas el resultado es más alarmante: al final del periodo de estudio la biomasa de insectos se redujo hasta ser un 30% la original que había a comienzo del periodo estudiado.

Un declive de esta escala sobre un periodo de sólo 10 años ha sido una sorpresa para todos nosotros, es aterrador, pero encaja en el panorama presentado por numerosos estudios", dice Wolfgang Weisser (TUM)

Cada lugar del bosque o pradera estudiado por el equipo estaba afectado: pastos de ovejas, prados que son segados y fertilizados tres o cuatro veces al año, bosques dominados por coníferas o incluso bosques protegidos que no son explotados. En particular los prados en las cercanías de agricultura intensiva son los que sufren de mayor pérdida de especies, en donde las especies que han sufrido mayor impacto son aquellas que no pueden viajar muy lejos.

En las áreas boscosas, por el contrario, los insectos más afectados son precisamente los pueden cubrir grandes distancias, quizás porque están más expuestos o en contacto con la agricultura, aunque sea lejana. Sin embargo, los investigadores no pueden descartar si la causa es intrínseca al propio bosque.

Según Seibold las actuales iniciativas para remediar la pérdida de insectos consideran que las distintas áreas de terreno pueden tratarse de manera independiente de las demás partes, pero que, sin embargo, para detener este declive los resultados del estudio indican que es necesario actuar a nivel nacional o regional.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:

Artículo original.

Foto: Martin Fellendorf / Universität Ulm.


Sobre esta noticia

Autor:
Neofronteras (1429 noticias)
Fuente:
neofronteras.com
Visitas:
127
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.