Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Soniavaliente escriba una noticia?

Más que un cuerpo

29/08/2014 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recuerda de niña, en los excesivos 80, cómo las avionetas de publicidad barrían las playas atestadas con soportes ondeantes. Recuerda el rugido de los motores, como preludio, la mirada rauda hacia el cielo, después. El impacto. La marca. En aquellos tiempos le parecía el colmo de la estrategia publicitaria. Eso, y que lanzaran pelotas de Nivea

Estos días de calorazo, redescubre la idea. Con otro concepto. De la mano de la artista visual Yolanda Domínguez conoce la iniciativa "I am not just a body" (No soy solo un cuerpo). Un documento de denuncia, a medio camino entre la performance y el viral gracias a las redes, en la que hombres y mujeres -fundamentalmente mujeres- pasean por Bonita Beach, con un cartel mecido por el viento a sus espaldas a modo de avionetas, de kamikazes contra el canon de belleza establecido.

Con la leyenda "Soy más que un cuerpo" pasean su verdad en traje de baño por la playa de Florida donde ser bello se impone por decreto, donde es bonita hasta la toponimia. Con un delicioso sentido del humor, para completar la ilusión, Domínguez ha incluido el sonido de una avioneta de fondo al paso de las mujeres-anuncio. Las caras de los bañistas no tienen precio. No puede estar más de acuerdo. Ella también es más que un cuerpo. Como los son todos ustedes. Como una mujer es mucho más que una madre.

Ve en su entorno, mujeres que, por decisión propia, renuncian a la epidural -cuya implantación en todos los hospitales públicos tanto esfuerzo ha supuesto- para saber qué se siente, que se niegan a transportar a sus vástagos en carritos, que se convierten en flamantes defensoras de la liga de la leche.

Mujeres otrora profesionales se convierten de la noche a la mañana sólo en madres. Madres militantes. Mujeres que, en un movimiento new age que preconiza la vuelta a los orígenes, se reivindican en un cuerpo dispensador de leche, de vida.

Mujeres que deciden transitar un camino minado por los tópicos del patriarcado disfrazado de femeneidad total, como si la maternidad fuera incompatible con todo lo demás. Con aquellas que solían ser.

image

Foto: Yolanda Domínguez


Sobre esta noticia

Autor:
Soniavaliente (287 noticias)
Fuente:
blogs.lasprovincias.es
Visitas:
862
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.