Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Milogicaretorcida escriba una noticia?

"Mas preguntas que respuestas"

23/06/2011 07:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Placebo – Homonimo

image

Imagínense un individuo promedio, podría ser tú, yo o cualquier otro. Este individuo tiene la capacidad para tomar cualquier experiencia a su alrededor, aventurarse, entender, probar, frecuentar o dejar. Sin embargo de su cuello cuelga un tótem, este ultimo es muy pesado como para arrastrarlo muy lejos, entonces esta persona se va quedando cada vez mas encerrado en su circulo rodeado de cosas que ya ha visto, pero por culpa de este colgante cada vez son menos las sonoridades, colores nuevos que va emprendiendo. Con el tiempo va juntando mas tótem en su cuello hasta que simplemente no puede moverse fuera de estos limites y saborear ninguna novedad posible (lo cual no es malo tampoco, ya que alcanzara una gran especialización en asuntos que le son viables). Con la banda en cuestión no se puede llevar colgante alguno al cuello (si es que los hay), que nos son ajenos la mayoría de las veces, mas bien impuestos por asuntos sociales. ¡Y que mas da! Si el rock vino a algo a este cuerpo celeste fue a romper esquemas precisamente y Placebo con su estética, vino a eso mismo; a doblar un poco los prejuicios de esa escena cada vez mas plagada de tótem. Ahora, seria   también un error irrevocable el centrar esta reseña en una estética que les es muy propia, sobrecargada, plástica pero que va de la mano de sus sonidos y líricas. Entonces ¿por donde abordamos este efecto placebo?, pues por donde siempre debe ser juzgada una banda de rock - por sus canciones..

Aunque antes es necesario, hacer una parada obligada en la génesis, misión y visión de la banda para recolectar algunos indicios. El grupo para este trabajo y a grandes rasgos esta formado por Brian Molko, Stefan Olsdal y Steve Hewitt - ¡Esperen, este ultimo no aparece en el homonimo! Y eso es simple de explicar, Hewitt conocía a Molko y de hecho lo acompañaba siempre que podía en sus actuaciones, el lío es que para cuando Placebo fue formado y necesitaba grabar su primer disco el señor Steve no se encontraba disponible por ello se integro como baterista a Robert Schultzberg, quien se hará cargo de las baquetas para este LP, y bueno la incorporación total de Hewitt se concretara para las próximas entregas. Aparte Robert, no lo hace nada de mal, asimilando esa tendencia agresiva de este homonimo. La formación propiamente tal se dio origen cuando Brian se encuentra con Stefan en el metro de Londres, y conversando y afinando intereses deciden aventurarse en una banda, ya se conocían solo que nunca habían cruzado palabra alguna mientras iban a la misma escuela. En palabras de ellos, por pertenecer a diferentes grupos sociales, en esa época ¡Que mas da! La cosa es que una vez con este trío de integrantes ya tendríamos las bases para sentar el sonido placebo (que originalmente se llamaría Ashtray heart, igual como la canción homónima del   Battle for the sun!, menos mal que lo cambiaron). Novedosa formación? Interesante historia? Para nada!! Lo realmente interesante viene con su música y como no, con las formas estilísticas de esta...

La naturaleza primaria de Placebo es como la tercera palabra de esta línea, punk, potente, cargada, pero muy al hueso. Evocan mucha angustia y a ratos esto se les va un poco de las manos, pero nada particularmente dañino, recordemos que toda esta posible carga dramática, es derivativa totalmente de Molko, quien en un inicio intento ser actor o estar mas ligado a las artes escénicas, proyecto que se frustro, pero que de alguna manera le abrió el camino para iniciar su banda a modo de buscar maneras alternas de expresión. Citándolo a él, no concuerda con la imagen proyectada inicialmente por el grupo; debido a algunas razones como las letras, que no las siente tan bien definidas y un tanto banales, el haber hablado tanto de sexo, desvió los reflectores en otra dirección, en desmedro de lo esencial. Eso salta a la vista, no se explayan de forma natural, sonando a ratos sobrepuestas o mejor dicho, forzada.

Por ultimo, la huella digital de este homonimo la podríamos centrar o atrapar justamente entre dos ejes de tiempo, el primero seria toda el ímpetu y desprolijidad del rock alternativo de finales de los 80's y principio de los 90's, mucho Pixies, Sonic Youth y Smashing Pumpkies mas las bases del brit pop, como el mismísimo Morrisey. No obstante me salta inmediatamente a la vista esa peculiaridad del sonido distorsitivo y silvestre que también acuñaría años más tarde Muse en su debut. Desde acá también se podrían trazar líneas en esa dirección, algo de deudor del The bends hay, ciertamente son casi de la misma época. Son en su forma canciones amparadas en todo el potencial eléctrico, mas una estilística bizarra apadrinada en sus videos, viñetas oscuras en la mayoría de los casos, aunque manteniendo a flor de piel el incesante gancho pop.

Luego de ello, ahora si a las canciones. Come Home es el punto de partida y tenemos una buena brújula con esta ficha inicial del tracklist. Muchas veces hacer click con un disco completo se dificulta por el "tema inicial", ese eterno recepcionista que nos predispone el animo para el resto del tiraje. Placebo anula la posibilidad de que nos perdamos, Come Home es en si un ejercicio punketa, y uno que atrapa al instante. De percusiones alineadas con procesiones de riffs incesantes, vocalizaciones fuliginosas para representar la precariedad de ese personaje que añora volver a casa, uno se puede hasta poner en los pantalones del narrador. Casi haciendo nacer la necesidad patológica de retornar. Entre intervalos también se percibe la integración de un metal (04:30); que interviene con dejos calidos la absoluta desolación del tema. Buen arranque!.

De segundo plato viene Teenage angst , es un titulo que espanta a cualquiera, uno casi podría intuir la venida de una horda de paranoias y sin sentidos afligidos y hormonales; mas la letra no me parece para nada mala, de hecho refleja bastante elocuentemente "esa angustia" tan propagada, sin caer en casi ningún cliché "Trapped in amber, petrified

and still not satisfied. Airs and social graces.   Elocution so divine .I'll stick to my needle and my favourite waste of time, both spineless and sublime". Y hay mas destacables como la guitarra que suena creativa en desmedro de la potencia, el bajo le termina de echar esa segunda mano de pintura hosca, que hacen de la canción bastante completa, aunque sus secuencias sean un tanto repetitivas, un mal que asecha a gran parte de la placa. Por ser Bionic cae redondísima en esa ultima clasificación; vocalmente Molko suena como el titulo; "biónico" - cero transmisión de emoción y con ello (de efecto directo) desgano. La guitarra sigue siendo mas   transparente, pero no creo que sea necesario el dar vueltas en círculos la mayoría del tiempo. De todos modos, me sigue gustando ese fragmento del 03:36 en adelante, donde pareciesen gotitas de agua cayendo sobre aluminio; quizás el esqueleto del tema daba para mas. Si es que se hubiese querido insertarle variantes, claro.

Luego 36 Degrees eleva nuevamente el promedio, siendo una de mis favoritas de esta "básica y autómata" placa; una dosis directa de vértigo; la guitarra a toda velocidad o ese 01:31 donde la voz toma la batuta y se deja acompañar por los instrumentos restantes quienes se las ingenian para armar una sutil aura en segundo plano que ayuda a darle mayor énfasis a la pronunciación de Brian. Suena potente, pero sagaz. Aparte sin caer en la suciedad sonica, lo que le da puntos a la sofisticación (palabra que alcanzaran mas tarde en cuanto a ejecución) sin perder un gramo de fuerza. Asociándola a su video ha de ser la forma mas presurosa de ahogarse. Ja!

Recuerdan que les decía que Molko se avergonzaba de sus primeras letras. Bueno en Hang on to your IQ , podríamos encontrar algunas señales del porque; es un tema con claras referencias sexuales sin ser demasiada bien tratadas las figuras líricas. Musicalmente es una burbuja a la vorágine de guitarras del disco, empieza prometedora con un bajo sugestivo. Pero luego se vuelve un tanto aburrida, el estribillo sin mas es bastante débil. Aunque tiene ese detalle de incorporar unos tenues agregados como campanitas diminutas sonando por ahí; no se si será un triangulo o algo? Pero le da un leve respiro al casi absoluto sopor de la canción. Su sucesora- Nancy Boy al menos en el aspecto lírico, no varia demasiado entregándonos otra rola hedonista y libidinosa, en el sentido mas explicito de la palabra- la música recrea secciones de distorsión plana y batacazos hondos, con instantes donde desde la guitarra emana una sonoridad como de aspiradora, interesante. Por otra parte es sin duda el tema al cual le deben su primera imagen como banda, ya sea por el video que contenía crípticas imágenes, como por las letras que es un argumento ya abordado.

Una rola de medio tiempo es I know , sutilmente inspirada es casi como una canción repleta de hematomas que se van floreciendo por la piel, es simple pero engancha- por otra parte su final tiene ciertos dejos orientales- muy poco pero lo suficiente para traerlo a la mente.

Como lo mas calibrado de la placa considero a Bruise Pristine , los primeros 30 segundos salen al abordaje y conquista- armando esos hálitos tensos donde Placebo se siente mas cómodo, luego va aumentando la intensidad hasta el 00:54 que es donde originan ese efecto de abducción realmente genial, pese a su aparente simplicidad, crea una sensación bastante tirante, mientras B. Molko recita el titulo del track. Luego le adhieren la típica sección aletargada- hasta que Olsdal se deja llevar emanando de su bajo tensión grave, después vuelven a repetir el efecto de succión y desvanecer el tema; si esto no va al hueso ¿Qué? Sonar salvaje, y cuidando los detalles de enganche, no podría poner en duda el manejo que tienen de ello como agrupación.

De aquí en adelante el disco toma otra orientación, casi como una forma forzosa de evitar la monotonía, Lady of Flowers , es semi-crepuscular. Stefan se pone muy pesado, contraponiéndose a las líneas fosforescentes de las seis cuerdas, mientras una lánguida voz discursea- no es una composición de clímax, mas bien al revés, es casi como un agujero negro, sin contrastes. Cierra la atmosférica (Atmosféricas? hasta acá lo creía un álbum que solo se componía de lo contrario) Swallow , un difuso cuadro al final del pasillo. Y como casi ya es una tradición, tenemos un track oculto e instrumental titulado H.K Farewell , de coqueteos radioheadianos, palpita como una ligera marisma para apagar la luz, o mas bien mantenerla extinguida. De construcción limpia, tal vez se haga demasiado larga, sin embargo el tecleo final de esa nota de piano - si que es cortante, casi diciendo... ¡Hasta aquí!

Como ven una buena manifestación punk-brit, que aunque a veces peca de repetitiva entremedio de la distorsión saben encalar algún arreglo tenue que suavice u otorgue un poco de luminosidad en la absoluta opacidad imperante. Y bueno no hay mucho mas que agregar de este directo debut, quien seguiría por una ruta similar, aunque tenuemente mas refinada en cuanto a inclinaciones. Siempre manteniendo como premisa y tal como asevera el titulo extraído de una de las tantas mordaces palabras de B. Molko; música que siempre ofrecerá mas preguntas, que respuestas...

·                   Tracklist

·                   Come Home ·                   Teenage Angst ·                   Bionic ·                   36 Degrees ·                   Hang on to your IQ ·                   Nancy Boy ·                   I know ·                   Bruise Pristine ·                   Lady of Flowers ·                   Swallow ·                   H.K Farewell


Sobre esta noticia

Autor:
Milogicaretorcida (48 noticias)
Fuente:
milogicaretorcida.blogspot.com
Visitas:
1209
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.