Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lola Duque escriba una noticia?

8 de Marzo: Día internacional de la mujer trabajadora

06/03/2010 21:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde que me parece que no existe ni un sólo día ya en el año, en que no celebremos internacionalmente algo, empieza a parecerme bastante cínico en que tal día se nos dedique

El 8 de marzo de 1977, la oficina de las Naciones Unidas, declaró " El Dia Internacional de las Mujeres Trabajadoras ", rememorando otro 8 de marzo, en este caso de1908, cuando en Nueva York, un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales, se declaran en huelga para protestar por sus condiciones laborales, pidiendo un aumento de los salarios, una reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil.

Durante aquella huelga pacífica, en que las mujeres ceñian a su cuerpo las telas lilas con las que trabajaban, 125 mujeres murieron quemadas en un incendio en la propia fábrica : Cotton Textile Factory, provocada por sus propios dueños.

Bueno, y después de éste breve recordatorio histórico, les cuento, que para mí ese día lo que tendría que realmente celebrarse es el día de la lucha por la dignidad en el trabajo a secas, sin apelativos sexistas que manipulen su origen.

Como bien dice la foto que ilustra este artículo, todos los días son 8 de marzo, puesto que todos los días las mujeres tenemos una triple jornada laboral, que raramente se nos reconoce salvo cuando nuestra pareja, nuestros hijos o nuestro jefe, pretenden resultar galantes frente a otros iguales.

¿Y todo esto por qué? Porque realmente las mujeres nunca hemos sabido vendernos. Entre las virtudes en las que se nos educa desde niñas, está la de pasar inadvertidas y darle su puesto al varón. Esto claro está, nunca se nos dijo abiertamente, pero no hacía falta, pues ya lo veíamos en casa, con el trato que se daba a nuestros hermanos a quienes no se les exigía ni la mitad de las tareas domeésticas que a nosotras. Lo veíamos en la facultad, cuando los profesores y profesoras, charlaban más distendidamente con los alumnos varones y lo hemos visto en los puestos de trabajo, que frente a igualdad de tareas, los cargos intermedios acaban más en manos masculinas.

Entre las virtudes en las que se nos educa desde niñas, está la de pasar inadvertidas y darle su puesto al varón

Pero, ¿hasta que punto no hemos tenido nosotras mismas la culpa? Desde pequeñitos, la primera palabra que suelen aprender nuestros hijos es papá, porque machaconamente nosotros se la hacemos repetir una y otra vez. Más adelante, y aunque papá no esté en la mayoría de las ocasiones que hubiera debido estar, nosotros creamos para nuestro tierno infante la imagen de un padre ideal, lo que ya nos dijeron nuestras madres, "le damos su sitio".

Y fijense que esto, no sólo lo hacemos en casa, en el trabajo, aún a sabiendas de que podemos ser tan competitivas o más que los hombres, el miedo a meter la pata nos frena y el recuerdo jocoso de un compañero, relatando durante años como menganita se equivoco termina por extinguir nuestras ansias de destacar.

Hace unos años, desde la dirección de mi trabajo, se nos envió una flor a todas las mujeres de la empresa.¿Saben? Ese día yo hubiese preferido que ese jefe central, en vez de una rosa nos hubiera mandado una carta donde se reflejase que conoce el trabajo que cada una de nosotras hacemos y que valora nuestra dedicación y que espera de nosotras todavía mucho más.

Este lunes, con el presupuesto como está, me imagino que no habrá para rosas, nosotras seguiremos trabajando, como todos los días del año a jornada completa, ¡ah! y lo de Bibiana Aido, me parece un mal chiste o un pesimo guiño del de la ceja.

Más artículos en:

http://www.fatiguitasdecai.es


Sobre esta noticia

Autor:
Lola Duque (130 noticias)
Visitas:
13287
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.