Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lola Duque escriba una noticia?

24 de Marzo: Argentina y el mundo entero no olvidan un triste aniversario

23/03/2010 18:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace 34 años, Argentina vivía lo que eufemísticamente se dió en llamar "Proceso de Reorganización Nacional". Ocho largos años de Dictadura Militar donde fueron vulnerados los más elementales derechos de la persona

Corría el año 1976 y Argentina era el único país del Cono Sur que mantenía un régimen democrático bajo la presidencia de María Estela Martínez de Perón, en el Gobierno desde el 1 de julio de 1974, fecha en la que falleció su esposo, Juan Domingo Perón.

En aquellos meses, Argentina vivía una crisis económica profunda, situación que fué aprovechada por empresarios y militares quienes aunaron fuerzas en pro de un levantamiento militar que derrocaría el régimen democrático existente.

Durante el "Proceso", decenas de miles de personas fueron detenidas, torturadas, asesinadas y desaparecidas o forzadas al exilio, como parte de plan de exterminio del gobierno militar.

El número exacto de desaparecidos no ha sido establecido, estimando los organismos de derechos humanos, la cantidad de unos 30.000.

Dentro de la barbarie que supuso la instauración de esta cruel Dictadura, podían verse elementos claramente cercanos al nazismo, pues minorías sexuales, étnicas o religiosas declaradas, fueron tratadas con especial ferocidad por los represores.

Por aquellos años, la situación política en España tampoco era tranquila. Nos encontrábamos al principio casi de nuestro periodo de transición.

Muerto Franco, Juan Carlos I es proclamado rey en un contexto político de gran incertidumbre. En un principio, el Rey opta por mantener en al frente del gobierno a Arias Navarro, quien había presidido el ejecutivo en la fase final de la dictadura. De este mismo ejecutivo, formaba parte Fraga como ministro del interior.

En los primeros meses de 1976, la clase obrera inicia movilizaciones en numerosos puntos del país, tratando de mejorar sus condiciones laborales. En aquellos días, aunque seguía existiendo el llamado sindicato vertical, el verdadero motor lo desempeñaban los sindicatos clandestinos CCOO, UGT y CNT.

Un antes y un después, lo marca el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, donde cinco obreros mueren y más de ochenta son heridos por la Policia Armada, mientras estaban reunidos en asamblea en la Iglesia de San Francisco.

Sr. Zapatero, yo voté para que usted dirigiese este país, pero en ningún momento hice dejación de la pequeña cuota de soberanía que como parte del pueblo me corresponde

El de julio de ese año, el Rey destituye en su cargo a Arias Navarro y nombra a Suarez quien presenta en septiembre la Ley para la Reforma política, suprime el sindicato vertical y comienza el dialogo con partidos políticos y sindicatos para su posterior legalización.

En los mismos años, vemos que tanto en Argentina como en España, se dan situaciones económico-laborales complicadas, si bien, Argentina venía de una democrácia y España estaba aún recuperándose de una dictadura.

En España, en ese delicado momento, también hubiesemos podido correr el peligro de caer en manos de un sector militar inmovilista que hubiese podido idear que la única solución del país era volver a una dictadura como la de los últimos 40 años.

Afortunadamente esto no pasó y aquellas últimas represiones policiales contra los obreros ordenadas desde el Ministerio del Interior, fueron las últimas.

En Argentina, los golpistas militares, llegaron a creerse instrumentos mesiánicos de un cambio que creían necesario y arrebataron a un pueblo en democracia su soberanía a la hora de decidir.

No les miento, me dan miedo los mesias y los que se sienten enviados y en un esfuerzo de aprender de errores pasados, siento que ahora, a nuestra democracia que aún teniendo la mayoría de edad no ha adquirido el grado de madurez que consolidan los años, le están negando parte de sus derechos.

Yo fuí una de las que le votó Sr. Zapatero, pero yo no le firmé un cheque en blanco. Hay decisiones que usted está tomando y leyes que está aprobando que no entraban en su programa electoral. Yo voté para que usted dirigiese este país, pero en ningún momento hice dejación de la pequeña cuota de soberanía que como parte del pueblo me corresponde. Haganos sentir, que realmente esos Diputados que se reúnen en las Cortes representan con su voz a los electores y no son meros títeres de sus a veces "mesiánicas" decisiones.

Hoy más que nunca, creo que es necesaria la unidad y cerrar filas en torno a nuestra democracia pero para eso, el pueblo español debe poder sentirse partícipe de sus decisiones como Presidente, cualquier resquicio puede dar entrada a la bestia negra del fanatismo y la intolerancia.

En Argentina, los golpistas militares, llegaron a creerse instrumentos mesiánicos de un cambio que creían necesario y arrebataron a un pueblo en democracia su soberanía a la hora de decidir

Más artículos en

http://www.fatiguitasdecai.es


Sobre esta noticia

Autor:
Lola Duque (130 noticias)
Visitas:
9912
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.