Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Mary Robinson e Irene Khan piden que el acuerdo sobre cambio climático "no excluya aún más a los pobres"

30/11/2009 14:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los líderes políticos que se van a reunir en Copenhague la próxima semana deben alcanzar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante sobre el cambio climático que "no excluya ni margine aún más a los pobres del mundo", según declararon la ex presidenta de Irlanda, ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y presidenta de la Iniciativa para una Globalización Ética, Mary Robinson, y la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan.

"Lo cruel del cambio climático global es que, mientras que el problema está causado en gran medida por las emisiones de los países más ricos, son los más pobres quienes pagarán el precio, afirmaron Robinson y Khan en Copenhague durante una conferencia organizada por Amnistía Internacional para debatir el impacto del cambio climático sobre los Derechos Humanos, en vísperas de la próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP15), que se celebrará en la capital danesa entre los días 7 y 18 de diciembre.

"Si los Gobiernos no actúan en Copenhague el próximo mes, los Derechos Humanos básicos para las comunidades más pobres y marginadas del mundo penderán de un hilo", prosiguieron. "Los derechos a los alimentos, al agua, al alojamiento y a la salud corren el riesgo de ser socavados por el cambio climático. Es urgente y necesario alcanzar un acuerdo ambicioso, justo y vinculante en la COP15 de Copenhague", advirieron ambas dirigentes.

Según Robinson y Khan, los efectos del cambio climático afectarán "sobre todo a las personas que experimentan abusos contra los Derechos Humanos porque son pobres y vulnerables, como las mujeres y los pueblos indígenas". Por ello, "si los Gobiernos no cumplen sus obligaciones en materia de Derechos Humanos cuando respondan al cambio climático, se podría reforzar el vínculo que une la denegación de derechos y la vulnerabilidad ante el cambio climático", advirtieron.

Más sobre

"Puesto que los Gobiernos tienen la obligación legal de abordar la desigualdad y la no discriminación", ambas líderes han pedido "políticas de adaptación y mitigación que den prioridad a aquellas personas cuyos derechos corren más peligro debido a las constantes de discriminación". "Miles de millones de los habitantes más pobres del planeta sufren los efectos negativos del cambio climático, no obstante de lo cual no son el centro de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático", lamentaron Robinson y Khan.

"Ya ha terminado la época en que políticos y ciudadanos podían imaginar el cambio climático como un problema para el futuro", advirtió Mary Robinson. "El cambio climático es una amenaza para la supervivencia y el disfrute de los Derechos Humanos. Si no nos ocupamos de él, nadie tendrá un mundo seguro", añadió.

"La lucha contra la pobreza y la lucha contra el cambio climático son una lucha integral por los derechos de las personas marginadas de este mundo", dijo a su vez Irene Khan. "Si no abordamos el cambio climático, todos los beneficios de la erradicación la pobreza podrían ser inútiles", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1919
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.