Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Marxismo, OTAN y mercados

25/02/2011 10:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Debate tras la Línea Roja

Marxismo, OTAN y mercados

En España existe un fenómeno político al que se le ha prestado escasa atención: cuando la derecha modifica su ideología, cambia el nombre del partido político que le representa; cuando la izquierda modifica su ideología, se mantiene con las mismas siglas. ¿Alguien sabe cuántos nombres ha tenido la derecha española desde que apareció en escena? Muchísimos. ¿Alguien recuerda los nombres de la izquierda española desde que actúa en el escenario de la política? Sólo uno: PSOE. Un progresista no ha cambiado en decenios de partido; un conservador lleva un montón de distintos carnets en su cartera.

Andamos ahora recordando a Adolfo Suárez. Bien hecho. Pero Suárez (un demócrata conservador) fue de UCD y más tarde de CDS. Sus compañeros seguro que fueron de AP y ahora son del PP. No digo ni una palabra sobre FET y de las JONS.

Mientras tanto, los del PSOE lo han sido siempre con las mismas siglas: cuando la revolución asturiana, cuando la proclamación de la II República, cuando su defensa de la Democracia con la vida, cuando la clandestinidad, cuando volvió la Democracia, cuando llegó al poder o cuando estuvo en la oposición. Siempre un socialista mantiene sus siglas como un activo fundamental para demostrar que algunas ideas básicas nunca cambian en los que creemos en ellas. Cambian muchas cosas, pero no el corazón del socialismo.

Más sobre

La izquierda no busca otro nombre para actuar en política aunque cambien mucho las circunstancias. La derecha tiene que cambiar de nombre cada vez que cambia de mensaje. ¿Razón? La derecha suela cambiar brutalmente de objetivos políticos. Y necesita cambiar su nombre. La izquierda cambia en cada circunstancia política, pero nunca deja de mantener unas ideas básicas que le permiten mantener su nombre.

La izquierda socialista ha pasado de defender el marxismo a considerarlo un error histórico. La izquierda socialista ha pasado de considerar a la OTAN una alianza pro-americana a considerarla una alianza de los países que quieren y defienden las libertades. La izquierda socialista ha pasado de considerar a los mercados una enemigo de los que menos tienen a considerarlos una pieza fundamental del crecimiento razonado de los que arriesgan su dinero y crean empleo y riqueza.

Eso es el PSOE: el único partido que puede adaptar su acción política a cada minuto histórico pero que jamás arría la bandera de los menos favorecidos.

La derecha ahora se llama PP. No dudeis que si es preciso cambiará de nombre y de programa básico. La izquierda se llama PSOE. No dudeis de que jamás cambiarán esas siglas que garantizan la solidaridad, la libertad y el progreso.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías

www.luissolana.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1624
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.