Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ultimapantalla escriba una noticia?

Marvel mata a uno de los 4 fantasticos

26/01/2011 11:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Uno de los miembros de los 4 Fantásticos ha muerto. Míster Fantástico, la Mujer Invisible, la Cosa o la Antorcha Humana. Marvel Comics decidió que la mayor familia de superhéroes de su universo tenía que sufrir la trágica pérdida de uno de sus miembros. La publicación del número 537 de 'Fantastic Four' ha resuelto el misterio. No obstante, sin esperar a que la inmensa mayoría de los lectores puedan leer la historia, Marvel cometió la imprudencia de desvelar la identidad del personaje fallecido.

La noticia saltó en agosto de 2010. Marvel dejaría a los 4 Fantásticos en 3. Uno de sus miembros iba a morir en el número 587, escrito por Jonathan Hickman y dibujado por Steve Epting, a publicar el 26 de enero de 2010. Finalmente, ese número salió a la venta un día antes, envuelto en una bolsa de plástico con el conocido logotipo del grupo sobre un fondo negro y con el número 3 en lugar del habitual 4. La estrategia del plástico es la misma que usó DC en los 90 para la muerte de Superman.

Pero es una estrategia que, por desgracia, no ha servido de mucho. Muchas páginas web adelantaron quién desaparecerá de la colección antes de que el número llegara a las librerías, destripando el número 537 de la colección. Revelar un final con este dramatismo es un absurdo que no sucede tan habitualmente en cine o literatura de otro tipo, pero del que el cómic no se puede librar.

Marvel Comics revienta el final

Y no se libra porque es la propia industria del cómic la que no es consciente de lo que tiene entre manos. No se trata de filtraciones o de foros de aficionados comentando la historia. La misma Marvel Comics hizo el anuncio a bombo y platillo el mismo día que se puso a la venta el cómic, desvelando el nombre del personaje que tenía que morir y mostrando la portada alternativa que tenía que permanecer oculta para evitar que la dramática sorpresa quedara arruinada.

A pocos pillará ya por sorpresa, y no tiene sentido ya evitar decirlo, que el personaje que Marvel ha decidido eliminar es la Antorcha Humana, aunque pocos serán los que se hayan enterado viendo las viñetas del cómic. Como todos sus compañeros de grupo, Johnny Storm nació de la imaginación de Stan Lee y Jack Kirby en noviembre de 1961, en el número 1 de 'Fantastic Four', el cómic que abrió una nueva era en el género de los superhéroes.

La etapa de Hickman en 'Fantastic Four'

Jonathan Hickman comenzó su andadura en los 4 Fantásticos en el número 570 de la serie americana. Steve Epting, en cambio, no se incorporó hasta el 582, el comienzo de la saga 'Three'. Cuatro números, más un quinto en el que se produce el desenlace fatal, que Tom Breevort, editor y vicepresidente ejecutivo de Marvel definió hace meses como "la peor semana en las vidas de los 4 Fantásticos". Queda un número más, que se define como el último de los 4 Fantásticos antes de ser los 3 Fantásticos.

Más sobre

En esta etapa, Hickman ha jugado con los elementos más clásicos de los 4 Fantásticos, introduciendo a personajes como Namor, el Hombre Topo o el Doctor Muerte, conceptos como la Zona Negativa o desarrollando tanto el pasado (con el padre de Reed Richards viajando en el tiempo para ver a unos Reed Richards y Ben Grimm universitarios) como el futuro (con unos ya adultos y muy poderosos Franklyn y Valeria, hijos de Reed y Sue Richards). No obstante, la progresiva complicación de las tramas hace que no leer un número despiste al lector ocasional.

A pesar de un buen crescendo dramático hasta este evento, los 4 Fantásticos no pasan por uno de sus mejores momentos. Los sucesos de la saga 'Civil War' (Reed se convirtió en un personaje más ambiguo, de quien incluso Sue quiso alejarse temporalmente) no fueron positivos para el grupo. Y no hay una etapa unánimemente aplaudida desde la que comenzaron Mark Waid y Mike Wieringo en 2002. Ni siquiera el interesante paso por la colección del guionista J. Michael Straczynski duró demasiado.

Por qué la Antorcha Humana

Se podía intuir el destino que le esperaba a la Antorcha Humana por varios motivos. En primer lugar, y éste era el principal argumento que se daba en los foros en Internet, porque Johnny era el único miembro del grupo que hasta ahora no se había enfrentado a la muerte. Después, por el escaso interés que mostró Hickman en desarrollar el personaje, más allá de darle un noble final y una interesante conversación con Reed en la que hablaban, precisamente, de cambios para el futuro.

Esos cambios serán la base de la colección. Se especula con que Reed se obsesionará con esta desaparición y la propia idea de la mortalidad. Que Sue, hermana de Johnny, se distanciará del grupo. Y que Ben se volverá más oscuro y melancólico de lo que lo ha sido en sus peores momentos. Marvel pretende que este cambio sea brusco, duro, rotundo, no como en anteriores muertes, que siempre encontraron aventuras que distrajeran o sustitutos temporales.

50 aniversario del grupo en 2011

En todo caso, cualquier aficionado sabe que la muerte de un personaje de cómic no suele ser para siempre. La reacción de los propios lectores también será clave para determinar qué hará Marvel en el futuro, y más teniendo en cuenta que a finales de 2011 se celebra el 50 aniversario del grupo. Pero, de momento, los 4 Fantásticos son ya 3. Johnny Storm, descanse en paz.


Sobre esta noticia

Autor:
Ultimapantalla (3237 noticias)
Fuente:
ultimapantalla.net
Visitas:
11134
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.