Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Martinelli y Chinchilla firman un acuerdo para fortalecer el intercambio comercial

24/03/2011 21:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, han firmado un acuerdo que establece la creación de una comisión de alto nivel que se encargará de diseñar un plan conjunto de ejecución, coordinación y desarrollo para fortalecer el intercambio comercial.

Chinchilla estuvo de visita el miércoles en Panamá para hablar con Martinelli sobre los mecanismos que pondrán en marcha para mejorar el diálogo y la cooperación en materia de integración e intercambio, y reforzar las estrategias de negociación frente a otros socios comerciales, según ha informado la Presidencia de Panamá.

La comisión de alto nivel será de carácter permanente y deberá diseñar --en un plazo de cuatro meses-- la metodología y cronograma de trabajo, así como dar seguimiento a los temas que se incluyan dentro de un proceso de conversaciones que podría realizarse a través de un consejo de gabinete conjunto, entre ambas naciones.

"Panamá y Costa Rica más que ser países limítrofes somos naciones hermanas y este memorando sienta las bases para fortalecer y ampliar nuestras relaciones comerciales, en especial, en algún futuro, tener una frontera más libre, sin mecanismos aduaneros", ha destacado Martinelli.

Chinchilla ha resaltado que Costa Rica y Panamá comparten una frontera sin custodia de militares lo que hace indispensable que ambos países trabajen de forma permanente en el tema de la seguridad, a fin de contrarrestar aquellas fuerzas externas --como el narcotráfico-- que amenazan la paz en esa zona.

"Vemos con buenos ojos realizar esta binacional porque ambos territorios son como uno solo y daremos instrucciones a nuestros vicepresidentes para que acuerden esa agenda y los temas principales de los que adelanto: comercio, seguridad e infraestructura", ha explicado Chinchilla.

Ambas naciones comparten una frontera de más de 360 kilómetros. Sin embargo, Costa Rica no tiene Ejército desde 1948, por lo que se ha convertido en un territorio vulnerable para el crimen organizado y los cárteles de la droga, que han ganado terreno en Centroamérica en los últimos años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6430
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.