Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Argennoti escriba una noticia?

San Martín comprará un trenecillo para mover a los turistas por el concejo

08/08/2009 14:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

San Martín del Rey Aurelio quiere engancharse al vagón del turismo con una nueva iniciativa que busca aprovechar el tirón del Museo de la Minería, el patrimonio industrial del concejo y los espacios naturales

El Ayuntamiento pretende aprovechar el tirón del Museo de la Minería

San Martín del Rey Aurelio quiere engancharse al vagón del turismo con una nueva iniciativa que busca aprovechar el tirón del Museo de la Minería, el patrimonio industrial del concejo y los espacios naturales. En concreto, el Ayuntamiento pretende sufragar, con cargo a los proyectos municipales de fondos mineros, la adquisición de un «trenecillo» turístico que lleve a los visitantes por los diferentes rincones de San Martín. El transporte -un convoy formado por máquina y vagones que circula por carretera- también haría escala en establecimientos hosteleros del concejo, con el objetivo de promocionar el sector servicios. La intención del Ayuntamiento es adquirir el tren y que una sociedad externa, preferentemente una cooperativa formada por jóvenes del concejo, se ocupe de administrar el servicio.

El Ayuntamiento de San Martín incluyó en su listado de obras financiado con cargo a los proyectos municipales de fondos mineros de 2009 una partida bajo el epígrafe de «Dotación de medios de transporte para articular los recursos turísticos del concejo». Esta actuación, al igual que el resto de proyectos pactados en la Mesa regional de la minería y remitidos al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, debe ser autorizada por Madrid. San Martín demandó una partida de 220.000 euros que irá destinada, casi de manera íntegra, a costear el tren turístico.

La previsión del Ayuntamiento es que el transporte, además de un componente lúdico, tenga un contenido cultural, gracias a la presencia en los recorridos de guías turísticos, que irán informando al visitante de los principales atractivos del concejo en las sucesivas escalas. «El tren puede parar en una bocamina u otro elemento turístico, y los guías explicarían sus características fundamentales», argumentó el alcalde de San Martín, Ignacio Fernández, para añadir a continuación: «El tren también podría hacer escala en tiendas o restaurantes del concejo con el fin de dar a conocer la gastronomía local a los visitantes. Además, podrían organizarse cuentacuentos en algunas paradas para los niños».

Ignacio Fernández indicó que el Museo de la Minería de El Entrego, que cada año recibe a cerca de 100.000 visitantes, podía ser un buen punto de partida del convoy. El regidor manifestó, asimismo, que la fórmula de gestión debería buscarse a través de algún tipo de colaboración privada. «Podría hacerse mediante una cooperativa de gente joven dispuesta a implicarse en el proyecto, aunque todavía es pronto para saber cómo puede ponerse en marcha». El Alcalde sí precisó que la mayor parte de los fondos mineros solicitados a Madrid se destinarían a la compra del equipamiento.

Este proyecto supondría un nuevo impulso al turismo en San Martín, que también pretende destinar fondos del Plan de la Minería a equipar el antiguo centro de estudios medioambientales (Cempa), anexo al Museo de la Minería, para habilitar un centro de recepción, interpretación y comercialización de la comarca del Nalón.

Nos ayudemos entre todoa, hagamos clic en la publicidad


Sobre esta noticia

Autor:
Argennoti (18 noticias)
Visitas:
4832
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.