Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cineyear escriba una noticia?

Martes en el Festival de Málaga: Día muy fructífero

24/04/2013 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Martes en el Festival de Málaga: Día muy fructífero in Noticias, opinamos / by / on April 24, 2013 at 4:43 pm /

image

Aunque fuera martes, el nivel de participación del público no se advierte que haya descendido, lográndose una notable asistencia en general tanto a las proyecciones como a los diferentes actos. Para comenzar el día, qué mejor que hacerlo con una buena sonrisa; se proyectaba en Sección Oficial 'Somos gente honrada', la película producida por El Terrat, la compañía de José Corbacho y Andreu Buenafuente. Supone el debut en el largometraje de su director, Alejandro Marzoa, quien ha realizado un trabajo sin pretensiones pero que consigue entretener y divertir al público, llegando incluso a plantear conflictos éticos acerca del bien y del mal. Seguramente, muchos hemos pensado alguna vez qué haríamos si nos encontráramos un maletín lleno de dinero, un boleto premiado de lotería o incluso lo que se plantea en esta película, un alijo de 10 kilos de cocaína. Este es el punto de partida: unos amigos que atraviesan un momento laboral muy negativo se topan con un paquete de droga cuando van de pesca. El conflicto aparece cuando estos colegas maduros sin maldad ni ninguna experiencia en el mundo del narcotráfico quieren convertir dicho producto ilegal en dinero contante y sonante. Los protagonistas, Miguel de Lira y Paco Tous, logran desarrollar buenos papeles en una comedia que no será la película del año, pero que al menos puede considerarse aceptable.

image

Lo mejor de la jornada para mí fue el Cinefórum en torno a la película 'Grupo 7' en el que participaron los actores malagueños Antonio de la Torre y Joaquín Núñez y alumnos de varios institutos de la ciudad. Pasé un rato divertidísimo; los actores estaban sueltos, con ganas de broma, y fueron respondiendo con mucha gracia a las preguntas que les iban planteando los estudiantes. Entre pregunta y pregunta, contaban anécdotas, tanto del rodaje de la película en cuestión, como del resto de su carrera profesional. Los chicos se interesaban sobre todo por cómo han llegado a donde están y por los medios que se usaron en el rodaje para solventar las escenas más complicadas de esta película. El punto emotivo lo puso Joaquín Núñez cuando se emocionó hablando de Jesucristo al responder a la pregunta de qué personaje le gustaría interpretar.

image

En la sección Málaga Premiere tuvo lugar la presentación de la co-producción hispano-polaca 'Indeleble' ('Nieulotne' en Polonia), dirigida por Jacek Borcuch y protagonizada por los jóvenes Jakub Gierszal y Magdalena Berus, contando con la aparición de dos actores españoles muy familiares para nosotros: Ángela Molina y Juan José Ballesta. Se trata de un drama no apto para todos los paladares; está lleno de sensibilidad, narrado con delicadeza y con una fotografía muy por encima de la media. Es una producción sin artificios narrativos ni efectos espectaculares y muy ligada a la realidad, cuestiones que pone nerviosa a una parte importante del público, que prefiere obras más "cinematográficas". La historia trata el amor que surge entre dos jóvenes polacos (chico y chica) que vendimian en España y su evolución cuando se enfrentan a una situación que cambia para siempre su modo de vivir la vida.

image

Como comenté en la crónica anterior, a continuación trataré las películas que se estrenaron en Sección Oficial el pasado lunes, 'Hijo de Caín' y 'Diamantes negros'. La primera ha sido dirigida por el debutante Jesús Monllaó Plana y protagonizada por David Solans y Julio Manrique, aunque nos quieran vender que José Coronado es el actor principal. Eso sí, su personaje es importantísimo, aunque no es quien permanece en pantalla la mayor parte del tiempo. Un thriller que consigue mantener la tensión durante gran parte de la película y en el que los giros de guión logran que el espectador, acomodado en una historia que parecía controlar, vuelva a replantearse lo que ha visto mientras se reconduce la nueva trama. En el entorno de una familia muy adinerada, el hijo de 14 años tiene un comportamiento fuera de lo común; con una elevada inteligencia y un humor exageradamente negro, consigue preocupar a sus padres que contratan a un psicólogo a ayudarle a encontrar y solucionar sus problemas. El psicólogo intenta canalizar su ira a través del ajedrez, la gran pasión del chico, a la vez que se adentra en temas más personales y familiares. No desvelo más, que es una de las grandes bazas de este filme, la sorpresa, además de hacernos replantearnos nuestros miedos y prejuicios. Me habría gustado mucho si no hubiera tenido una escena de sexo fuera de contexto (no por lo explícito, que no lo es, sino por la verosimilitud de la situación) y algún otro detalle metido con calzador. Si el director se replanteara el montaje eliminando la escena sexual, conseguiría una película de una calidad muy por encima de la que tiene actualmente.

image

Como guinda a la jornada del martes, asistí a la proyección de 'Diamantes negros', obra de Miguel Alcantud, y protagonizada por dos actores muy jóvenes de Malí: Setigui Diallo y Hamidou Samake, además de contar con las intervenciones de Guillermo Toledo, Carlo D´Ursi y Carlos Bardem. Se trata de una obra que llega al público por su contenido en cuanto a denuncia de una situación que no se narra en las noticias deportivas. Con el fútbol impregnando toda la cinta, logra transmitir una sensibilidad y una empatía por los protagonistas que nos hace replantearnos si nuestros sueños deben tener un precio tan alto. Dos chicos malienses que viven en un entorno de pobreza y dedican su infancia y su juventud a jugar al fútbol y a soñar con jugar en un equipo europeo para poder hacerse ricos, encuentran la oportunidad de ir al viejo continente a través de un ojeador que descubre su potencial. Cuando llegan a España, no todo es tan reluciente como esperaban y se enfrentan a situaciones muy duras en las afloran los abusos de poder y la indefensión de las personas que no disponen de medios. Funciona muy bien como película denuncia, poniendo a los espectadores en la situación de impotencia que sufren los protagonistas. De esta forma concluyó un día en el que empiezan a aparecer películas con cierta calidad en la Sección Oficial que, hasta el momento no parece la sección que incluya los mejores trabajos del festival.

Leave a Comment Click here to cancel reply.

Name (required)

Email (will not be published) (required)

Website


Sobre esta noticia

Autor:
Cineyear (438 noticias)
Fuente:
cineyear.com
Visitas:
3235
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.