Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

Marte tuvo un lago largo y profundo

22/06/2009 15:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Imágenes de robot de NASA mostraron un gran cañón creado por el fluir del agua Siguiente estudio buscará determinar qué pasó con el líquido que había allí

Un cañón de unos 50 kilómetros de largo y 450 metros de profundidad y remanentes de playa alrededor de esa cuenca son la evidencia más contundente hasta ahora de que en Marte existió un gran lago lleno de agua líquida.

  • Nacion.com
  • Según los investigadores, este lago marciano pudo haberse formado hace unos 3.400 millones de años, lo que cuestiona la idea predominante de que en esa época Marte ya era un planeta con una superficie fría y muy seca.

    El nuevo estudio sugiere que en Marte existió un lago durante una época en la cual, según los científicos, ese planeta había sido frío y seco. AFP

El lago en cuestión tenía unos 240 kilómetros cuadrados y una profundidad de alrededor de 450 metros. Además, como estuvo ubicado en lo que hoy es conocido como el valle Shalbatana, fue nombrado por los expertos como el lago Shalbatana.

“Probablemente, este lago terminó por evaporarse o helarse, pero todavía no lo sabemos”, dijo Achille Di Gaetano, científico italiano y líder del estudio.

El análisis. Para llegar a estas conclusiones, los especialistas estadounidenses realizaron un análisis de imágenes de altísima definición enviadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la agencia espacial NASA.

El estudio se inició cuando las fotos mostraron un cañón profundo y, a partir de ahí, se avivó el debate científico sobre en cuál época hubo agua en el planeta rojo.

En la actualidad, ya nadie se cuestiona la existencia de agua en la superficie de Marte, pues los robots exploradores que han monitoreado este planeta durante los últimos años lograron constatar la presencia de hielo allí.

La presencia de un importante lago en la superficie marciana, hace millones de años, es una prueba más de su pasado acuoso, resaltaron los investigadores.

La gracia de detectar agua allá es que ello podría indicar que en Marte hubo condiciones propicias para la vida orgánica, tal como los seres humanos la conocemos.

“La investigación no solo prueba que hubo un sistema de lagos en Marte por un largo tiempo, sino que también podemos ver que el lago se formó después de que se disipó el período cálido y húmedo”, concluyó Brian Hynek, profesor del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de California.

El nuevo tema de estudio será ahora averiguar a dónde se fue el agua que estuvo en ese lago, es decir, si se congeló o se evaporó.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
5199
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.