Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elblogdepizcadepapel escriba una noticia?

Encuentro de Marta Rivera con los blogueros: Presentación de Sombras

08/11/2010 17:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Carmen Fernández Etreros.

El lunes por la tarde varios blogueros tuvimos la experiencia de conocer de primera mano en Madrid a la autora Marta Rivera de la Cruz que nos presentó su nuevo libro juvenil Sombras, en el marco "helado" del Restaurante Bar Olsen. Una charla en la que le preguntamos sobre esta nueva novela Sombras editada por Destino, que se encontrará a partir del martes en las librerías, en la que el misterio, el amor y los poderes paranormales se unen atrapando a todos los concentrados en la sala helada del Olsen.

Sombras cuenta las aventuras de una joven Valeria Oriol que al comienzo de la novela vive una pesadilla: sus padres se han separado, su novio le ha dejado por su mejor amiga, sus compañeros se han aliado con Silvia y le han dado la espalda en clase... Pero un día todo cambiará cuando su madre decida trasladarse a un pueblecito en el Pirineo aragonés en el que Valeria descubrirá que tiene "ciertos poderes" y vivirá una emocionante y extraña aventura.

Los blogueros e internautas congregados, que nos habíamos leído la mayoría el libro en una sentada, hemos preguntado a Marta Rivera sobre cómo se le ocurrió esta historia: "Siempre me he sentido interesada por la historia de una persona que pueda ver el pasado". Un don que va creciendo en Valeria cuando llega a Bline y que ella no sabe reconocer como don o castigo ya que cuando toca a la gente ve cosas que no sabe si quiere ver...

Una novela Sombras con muchos elementos comunes al mundo de todas las generaciones de jóvenes, del que Marta escribe consciente de que "es bonito escribir de un personaje cuya etapa has superado y has sufrido". Miedo a ser aceptado, miedo a estar solo, verdades a medias... Incluso las formas de comunicación de los jóvenes a través de Internet, de los mails, son nuevas pero siempre los jóvenes se han comunicado con sus propios códigos.

Uno de los aciertos de la novela es el ritmo que mantiene la autora en el que se acumula tensión pero en el que nos encontramos puntas y valles. "Tenía en la cabeza películas clásicas de los años 50 en las que la tensión se dosifica, no se da de golpe".

Sobre los personajes nos sorprende que los dos protagonistas Valeria y Víctor provienen de familias fuera de lo normal: "los padres de ella se han separado y Víctor es huérfano". Con ello la autora nos cuenta que ha intentado buscar muchos modelos de familia pero también no dar la imagen de huerfanito amargado, sino un chico que quiere tirar hacia delante". Además ha intentado reflejar los pensamientos de Valeria como comentarios dispersos en las escenas y "todas esas ideas que hemos querido decir en algunas ocasiones y no nos hemos atrevido". También Tara que para Marta es el típico compañero expansivo, alegre, generoso que todos hemos tenido en clase... "Una amiga a la que puedes adorar, más tarde enfadarte mucho y luego perdonar".

La tensión de la novela es compartida por todos los blogueros que comentan capítulos, escenas... Para Marta Rivera un momento clave es cuando Tara entra en el almacén y descubre sangre en el coche de su padre y guarda una muestra a escondidas en su bolsillo...

El final de la novela, que nos ha sorprendido a todos, reconoce que "sí que lo tenía claro pero no sabía muy bien qué iba a ocurrir en medio". La novela plantea una trama detectivesca en un pueblo aislado de los Pirineos en el que todo parece perfecto pero en el que Valeria y Víctor descubrirán el pasado de sus habitantes, sus silencios y mentiras. "Me gusta la novela negra y en concreto me impresionó una que se llamaba El asesino se ha vuelto loco que me ha inspirado para escribir la novela". Además a esta intriga ayuda el silencio de la nieve, el aislamiento de estos pueblos, la falta de habitantes.

También le hemos preguntado sobre la relación entre Valeria y Víctor, un amor que nace a pesar de todo. "Dos personas lastimadas, que se necesitan la una a la otra y en la que surge una relación predestinada".

Sobre la posibilidad de una segunda parte a la novela la escritora deja la puerta abierta en el futuro y nos comenta que sí le gustaría que alguien se fijase en ella para llevarla al cine "el don de Valeria es muy aprovechable".

Un libro cuya protagonista Valeria Oriol lleva ya unos días correteando por su blog y sus perfiles en las redes sociales como apuesta de la editorial por los jóvenes lectores y los blogs y webs juveniles.

Salimos de allí todos con la mente en Bline, en la nieve y el frío, en el poder de las Sombras. Podéis encontrar más información de este encuentro y las crónicas de los blogueros en el perfil Facebook y de Sombras.


Sobre esta noticia

Autor:
Elblogdepizcadepapel (73 noticias)
Fuente:
elblogdepizcadepapel.blogspot.com
Visitas:
5053
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.