Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

Marta Domínguez acaba con la sequía del atletismo español

18/08/2009 01:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La palentina se proclamó campeona del mundo de 3.000 obstáculos, el mayor éxito de su carrera. Es el primer título de España en un Mundial en los últimos 10 años

La fondista Marta Domínguez ha conseguido la primera medalla de la delegación española en el Campeonato del Mundo de Berlín tras el oro en la prueba de 3.000 metros obstáculos, superando a la rusa Yuliya Zarudneva en un 'sprint' agónico y batiendo además el récord de España (9:07.32)

Domínguez, que partía con la mejor marca mundial del año (9:09.39), se mostró muy fuerte desde el inicio y venció a la rusa Zarudneva en los últimos cien metros, pulverizando la plusmarca nacional y proclamándose campeona del mundo por vez primera en el atletismo español.

La palentina Marta Domínguez puso fin a diez años en los que España no había conseguido oro alguno en los Mundiales de atletismo.

Desde la calurosa tarde hispalense del 28 de agosto de 1999, cuando el soriano Abel Antón hizo rugir al estadio de La Cartuja, a toda Sevilla y a todo un país, ningún otro atleta había conseguido un triunfo mundialista.

El segundo título universal de Antón fue el último oro para España en esta competición, porque desde Sevilla'99 -edición en la que Niurka Montalvo se proclamó días antes campeona en longitud- todos los intentos habían sido en vano.

Antón revalidaba la corona que había logrado en 1997 en el mítico estadio Panathinaiko de Atenas y conseguía el sexto y desde hoy penúltimo triunfo español en unos Mundiales.

De hecho, España cimenta sus glorias históricas en esta competición en el maratón, prueba en la que domina el medallero con los dos títulos de Antón y el de Martín Fiz en Gotemburgo'95.

Valentí Massana y Jesús Angel García Bragado fueron los pioneros dorados al vencer en las dos distancias en Stuttgart'93, los 20 y los 50 kilómetros, en una de las ediciones de más grato recuerdo para España.

"Hoy se han cumplido mis sueños de niña"

La nueva campeona del mundo de los 3.000 metros obstáculos, la española Marta Domínguez, dijo que se han cumplido sus "sueños de niña" en una carrera "perfecta" en la que fue de menos y más y al final tuvo fuerzas para el remate.

"Ha sido una carrera perfecta, he venido de menos a más y al final se ha cumplido un sueño de toda mi vida. Era uno de mis sueños de niña", dijo la española al final de la carrera.

"Esto no ha sido sólo fruto de mi trabajo, sino de todo un grupo de personas que está detrás y que tiene igual o más mérito que yo", dijo Domínguez.

Explicó que durante parte de la carrera no se había sentido bien del todo porque le había costado coger su ritmo, pero que poco a poco había entrado en forma hasta que, en la última vuelta, tras pasar por la ría, estuvo segura de que una de las dos primeras medallas iba a ser suya.

"Me puse al lado de (la rusa Yuliya) Zarudneva y me di cuenta de que no andaba bien y eso me dio fuerzas para el remate", dijo.

Marta Domínguez agradeció también el apoyo de los españoles que habían estado, entre ellos el ministro del Interior Alfredo Pérez-Rubalcalba.

Eva Arias, la otra española que participó en la final, dijo que al comienzo de la competición le había sonreído a Marta Domínguez para quitarle un poco de la presión que ella misma se pone y que se agranda por las expectativas que había en torno a ella.

"Le he sonreído tratando de darle un poco de tranquilidad frente a la presión que ella misma se pone y a la que, con perdón, le ponéis vosotros", dijo Eva Arias ante un grupo de periodistas españoles.

La atleta española Marta Dominguez celebra con la bandera nacional su victoria en la final de los 3.000 metros obstáculos femeninos Marta Domínguez conquista  la medalla de oro en los 3.000 metros obstáculos

La atleta española Marta Dominguez celebra con la bandera nacional su victoria en la final de los 3.000 metros obstáculos femeninos


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
4121
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.