Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Mars Express toma imágenes de terrenos caóticos

09/11/2009 01:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mars Express voló sobre el límite entre Kasei Valles y Sacra Fossae, tomando imágenes de la región, y obteniendo espectaculares vistas del terreno caótico de este área.

Llamamos terrenos caóticos a partes de la superficie marciana donde características como sierras, grietas, llanuras o pendientes inclinadas se mezclan.

Las imágenes se obtuvieron mediante la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) y están centradas a 12°N / 285°E y tienen una resolución de 21 metros por píxel. Las imágenes cubren 225 x 95 km, un área del tamaño de Holanda.

La parte superior de la imagen muestra el límite este de Kasei Valles y el límite oeste de la mesesta Lunae Planum y la adyacente Sacra Fossae. Kasei Valles es uno de los canales de inundación más grandes de Marte, extendiéndose por espacio de 3000 km, desde la cuenca de Chryse Planitia en el norte de Echus Chasma hacia el sur.

Sacra Fossae es un sistema de fallas que se extiende más de 1000 km. Tiene varios cientos de metros de profundidad y separa Kasei Valles del sur y el este de Lunae Planum. Recibe su nombre de la isla situada en el estuario del río Tíber en Italia llamada Isola Sacra.

Las imágenes muestran un antiguo cráter de impacto de 35 km hacia el norte. El borde suroeste del cráter está fuertemente erosionado. Esta erosión está causada principalmente por corrientes de agua. La fuente de agua está situada en Echus Chasma, que está localizada 850 km hacia el suroeste.

El lecho del cráter y parte noroeste de la región fotografiada son notablemente planos y fueron formados por flujos de sedimentos y coladas de lava procedentes de la región volcánica de Tharsis.

Kasei Valles y Sacra Fossae. El norte aparece arriba. Crédito: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)

Imagen de alta resolución

Kasei Valles y Sacra Fossae. en perspectiva. Crédito: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)

Imagen de alta resolución

Esta ortoimagen fue rectificada empleando datos de elevación derivados de un Modelo Digital del Terreno de Alta Resolución (DTM, obtenido con datos de HRSC), de manera que las distorsiones introducidas durante la formación de la imagen están corregidas. Esta imagen puede usarse para desarrollar mapas. Los datos de elevación de DTM tienen un código de colores en la ortoimagen de forma que que cada altitud tiene asignado en color. La escala está en metros. Crédito: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)

Imagen de alta resolución

Kasei Valles y Sacra Fossae. en perspectiva. Crédito: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)

Imagen de alta resolución

La parte baja de la imagen muestra claramente el límite entre la llanura acribillado de cráteres y el área con numerosas zonas de fracturas. La mayoría de fracturas a lo largo del límite son paralelas al margen de Lunae Planum.

Es probable que la región entera experimentase tensiones tectónicas al igual que "subrosión", un proceso donde las rocas superficiales son disueltas y desaparecen por la acción del agua, provocando que los estratos subyacentes colapsen parcialmente y formen terreno caótico.

Varias zonas de fractura son visibles en la parte occidental. Las grandes áreas de hasta 10 km que experimentaron "subsidencia" (compactación y hundimiento gradual debido al peso de los estratos) están todavía intactas.

Fuente original ESA

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3426
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.